Capturan a empresario por retener cuotas laborales

APOPA, 10 de noviembre de 2005 (SIEP) Trabajadores de la empresa maquilera HERMOSA MANUFACTURING S. A. de C. V. que operaba en la ciudad de Apopa informaron que Joaquín Machado Montalvo fue capturado el martes anterior por retener $ 353,954.87 dólares en concepto de cotizaciones retenidas de sus empleadas de dos Aseguradoras de Pensiones (AFPs) Seguro Social (ISSS)y Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA)

La sindicalista Estela Marina Ramírez denunció que “Joaquín Machado Montalvo retenía las cuotas desde noviembre del año 2003 sin que estas fueran depositadas en las cuentas individuales de sus trabajadores, lo cual fue el motivo para que estas se organizaran y siguieran las diligencias de Ley para persuadir al empresario a que cumpliera con lo que establece la legislación vigente.”

“En respuesta, la patronal cerró la fábrica en mención y fortaleció la otra que opera desde 2003 en la ciudad de Guazapa MB KNITT S.A. de C. V. dejando en el desamparo a 64 trabajadores organizados y su Junta Directiva, la cual gestiona ante diversas organizaciones de Derechos Humanos, Sociales, Laborales, de Mujeres y de la misma Asamblea Legislativa para recuperar lo que por Ley les pertenece” agregó.

Recalcó que “aunque el diálogo social no fructificó ante el patrono y los trabajadores debido a una burla reiterada del incumplimiento de los Derechos laborales, así como descartar que el Ministro de Trabajo no jugó su papel de Mediador en éste caso, pero para fortuna de los demandantes el resultado es el apuntado “por primera vez es la historia reciente se ha apresado un empresario por violentar los derechos de sus trabajadores”.

“Es lamentable que el empresario Montalvo Machado esté preso, por no cumplir las vías del DIALOGO SOCIAL y del Ministerio de Trabajo, pero queda demostrado una vez más que sólo con lucha organizada los derechos de los trabajadores son respetados” señaló Ramírez, representante de la organización sindical.

Ramírez destacó que “por seis meses, desde mayo del corriente año, se buscó por todas las vías posibles para un entendimiento entre las partes, pero el empresario evadía su responsabilidad, pero fue hasta que el Diputado de la Comisión de Trabajo, Fernando González, quien logró juntar a ambos el pasado 11 de octubre, e iniciar pláticas, de las que se firmaron acuerdos sin que estos fueran cumplidos por la patronal.”

Añadió que “reiteramos la demanda por el cumplimiento de las prestaciones laborales adeudadas y que cumpla con el acuerdo sobre el reinstalo del personal despedido, el cual según acta está previsto para este 11 de noviembre. El llamado es para que denuncien a otros empresarios que se aprovechan de las cotizaciones de AFP, ISSS para que presionen a la Fiscalía General de la República y puedan hacer efectiva pronta y cumplida Ley.”

Dejar una respuesta