ILPES participa en acto sobre derecho humano al agua

SAN SALVADOR, 10 de Noviembre de 2005 (SIEP) “El agua es creación de Dios, no ha sido creada por ninguna empresa. Las empresas se han apropiado de algo que no les pertenece. Y la vida como nos lo enseña el Génesis surge en el agua. Y defender el agua de los intereses capitalistas, proteger el agua de las comunidades es mandato divino y lo estamos haciendo” dijo el Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular.

El pastor luterano asistió al Foro sobre El derecho Humano el agua: alcances y desafíos en El Salvador que se celebró esta mañana en el Hotel Sheraton Presidente, organizado por la Red Vida El Salvador y la Internacional de Servicios Públicos.

“Como Iglesia Luterana Popular reivindicamos los principios establecidos en 1992 en Dublín como son los de la naturaleza vital, vulnerable y finita del agua, su vinculo con las actividades que realizan las mujeres, la necesidad de la participación ciudadana y su valor económico” señaló.

Asimismo denunció el pastor luterano “la pretensión del gobierno de Saca de privatizar este servicio al imponer una Ley General de Aguas que establece diversas modalidades de concesiones, lo mismo que están haciendo en el sector salud y educación y pretenden realizar en la Universidad de El Salvador.”

Advirtió que “estamos seguros que vamos a dar la batalla para que no se privatice ANDA, vamos a defender nuestro derecho a la vida y a una vida digna con agua abundante y de calidad para todos y todas, vamos a salir a las calles a denunciar este plan de privatización arenera del agua de consumo humano.”

La actividad fue inaugurada por la Dra. Beatrice de Carrillo, Procuradora de Derechos Humanos, quien se preguntó: “¿cómo es posible que en El Salvador el tema agua no se visibilice y se deje a una instancia de segundo nivel como es ANDA. No existe política de agua, no hay legislación.”

Denunció que “temo también que hasta el agua embotellada no sea confiable, no se diga el agua potable. Y lo peor es que aún en estado de calamidad provocada por el huracán Stan, ANDA tuvo el descaro de cortar el agua a aquellas familias que dejaron de pagar la cuota.”

Advirtió que “nos estamos acercando a ser como el país africano de Burkina Faso, modelo mundial de país desertificado, en el cual el agua esta totalmente privatizada. Nos dirigimos a una situación catastrófica en la que el agua sera el objeto de la guerra entre pobres y ricos. Se luchará por el acceso al agua.”

La dirigente campesina Guadalupe Erazo, del Bloque Popular Social hizo un llamado “a proteger y recuperar las 12 regiones hidrógraficas en las que se divide nuestro país en donde viven comunidades rurales que están siendo golpeadas por la sequía y la política depredadora de los gobiernos de ARENA.”

Entre estas cuencas hidrográficas se encuentran las de Cara Sucia-San Pedro, Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque, Río Goascoran, Río Grande de San Miguel, Río Jibia, Río Lempa, entre otras.

Dejar una respuesta