Carta Abierta a Embajador USA en El Salvador

CARTA ABIERTA A SR. WILLIAM BARCLEY, EMBAJADOR USA EN EL SALVADOR

San Salvador, 5 de abril de 2006

Sr. William Barcley
Embajador
de los Estados Unidos
en El Salvador
Presente.

Sr. Barcley: reciba un atento saludo de las organizaciones que integran el Bloque Popular Social de El Salvador.

Somos un conjunto de organizaciones populares , de diferentes sectores sociales como campesinos, sindicatos, iglesias, cooperativas, organizaciones de mujeres, jovenes, indìgenas, veteranos de guerra, ambientalistas, entre otros.

Nos hacemos presente este dìa aentregarle esta misiva urgidos por la necesidad de expresarle nuestras preocupaciones e ideas sobre las dificultades que atraviezan en su paìs nuestros compatriotas, que son nuestros padres, madres, abuelas, abuelos, tìos, hijos, hijas, y otros familiares.

Estas preocupaciones e ideas son las siguientes:

1. Expresamos nuestra alegrìa ante la derrota en el Senado de las posiciones racistas y discriminatorias, que pretendìan incluso construir un muro entre la frontera Mèxico-USA, asì como penalizar a quienes ayudaran a nuestros compatriotas indocumentados.
2. Expresamos nuestro interès e la aprobaciòn de una legislaciòn democràtica, que garantice la amnistìa para nuestros compatriotas indocumentados y tome en cuenta la contribuciòn que estos relizan para el fortalecimiento de la economìa de su paìs.
3. Consideramos que las causas por las cuales nuestros compatriotas son expulsados de nuestro paìs para buscar empleo y oportunidades de vida en el suyo, radican en la injusta distribuciòn de la riqueza y un sistema econòmico excluyente, que va a ser profundizado con la aprobaciòn del TLC, y el cual su Gobierno històricamente ha apoyado.
4. Mientras no se realicen cambios profundos en la sociedad salvadoreña seràn miles y miles los compatriotas que desafiaràn peligros para buscar el pan en su paìs, que les es negado en el nuestro. Seràn miles los que buscaran oportunidades que les son negadas en el nuestro por este sistema econòmico excluyente.
5. La mejor manera de lograr la seguridad nacional de su paìs es promover procesos de cambio y abandonar la alianza con minorìas oligàrquicas que ùnicamente explotan inmisericordemente a la poblaciòn. Todavìa hay la oportunidad de hacerlo.
6. Finalmente deseamos expresarle que esperamos que el Gobierno de su paìs respete el derecho de manifestarse pacìficamente de nuestros compatriotas latinos,y de nuestra comunidad salvadoreña en el exterior, que en las calles de muchas ciudades estan exigiendo amnistìa y que se resuelva definitivamente su status legal. Estaremos vigilantes que esto se cumpla.

Atentamente

Por la Coordinaciòn Naciuonal del Bloque Popular Social:

Guadalupe Erazo Rev. Ricardo Cornejo

Rev. Roberto Pineda Gloria Rivas

Efren Mejìa Emelina Castro

Ricardo Monge Victoriano Sanchez

Dejar una respuesta