Carta Compromiso entre BPS y FMLN

El Bloque Popular Social para una Democracia Real (BPS) y el Frente Farabundo Martì para la Liberaciòn Nacional (FMLN), conscientes de su responsabilidad para realizar los cambios estructurales que necesita la sociedad salvadoreña y animados del deseo de fortalecer el pensamiento y la acciòn de los sectores progresistas, democràticos y populares del paìs firmamos esta Carta Compromiso.

Nos comprometemos por medio de esta Carta Compromiso a construir una alianza polìtica social que impulse desde la lucha en las calles y las comunidades, y desde la Asamblea Legislativa las siguientes medidas:

1. Luchar por medidas que enfrenten el alto costo de la vida.

Nos comprometemos a impulsar acciones encaminadas a reducir las tarifas de combustible, energìa electrica, agua, telefonos. A luchar por la reimplantaciòn del colon como moneda nacional, contra la privatizaciòn de la salud, la educaciòn y el agua. Por la eliminaciòn del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas.

2. Luchar contra los tratados comerciales como el CAFTA, PPP, ALCA.

Nos comprometemos a impulsar acciones que enfrenten las consecuencias dañinas de estos tratados que golpean los intereses de los sectores agricolas y ganaderos, de los vendedores formales e informales, de los trabajadores publicos y privados, de los jovenes y los ancianos, de las mujeres y hombres, afectan al medio ambiente y generan mayores niveles de desempleo y exclusiòn social.

3. Luchar por la reconstrucciòn de El Salvador

Nos comprometemos a impulsar acciones a favor de las decenas de miles de personas que fueron afectadas por la tormenta Stan y por la erupciòn del volcan Ilamatepec. Trabajaremos porque se les entregue la ayuda internacional que fue recibida por el GOES, y que estos fondos sean manejados con transparencia, asì como que se construyen las bordas en el Bajo Lempa.

4. Luchar contra la privatizaciòn del agua

Nos comprometemos a impulsar acciones para detener la privatizaciòn del agua, la cual se esta enmascarando como entrega de concesiones. Trabajaremos porque ANDA garantice agua abundante y de calidad para nuestras comunidades urbanas y rurales.

5. Luchar por los derechos de los emigrantes

Nos comprometemos a impulsar acciones en contra de las polìticas antiinmigrante de la Administraciòn Bush, por los derechos de los salvadoreños y salvadoreñas que trabajan en Estados Unidos con documentos o sin documentos; por un trato justo a los miles de emigrantes que atraviezan nuestro territorio y que son permanentemente vejados y discriminados.

6. Impulsar la solidaridad internacional

Nos comprometemos a impulsar acciones en solidaridad con los pueblos que luchan por su independencia y autodeterminaciòn. Nos pronunciamos por el retiro de las tropas de ocupaciòn extranjera de Irak incluyendo los soldados salvadoreños; por la apertura de relaciones con Cuba socialista, por la liberaciòn de los cinco heroes cubanos presos en carceles de Estados Unidos, por el afianzamiento de las relaciones con Venezuela y Bolivia.

7. Fortalecer el movimiento social y popular.

Nos comprometemos a impulsar acciones que permitan el fortalecimiento de los sectores populares y sociales, de su capacidad de incidencia y cabildeo, mecanismos de relaciones internacionales, redes organizativas, de sus estrategias de comunicaciòn y educaciòn.

Conscientes de la responsabilidad històrica que asumimos y animados por el espìritu de nuestros heroes y màrtires populares que han regado con sangre el camino de nuestras luchas, firmamos la presente Carta Compromiso.

San Salvador, 23 de febrero de 2006

Dejar una respuesta