Carta del BPS sobre Francisco Flores

BLOQUE POPULAR SOCIAL DE EL SALVADOR

CARTA ABIERTA A LOS CANCILLERES DEL CONTINENTE AMERICANO RECHAZANDO CANDIDATURA DE FRANCISCO FLORES PARA LA OEA

Respetables cancilleres del Continente Americano:

El Bloque Popular Social de El Salvador, integrado por organizaciones campesinas, sindicales, magisteriales, religiosas, comunales, estudiantiles y de veteranos de guerra, consciente de su responsabilidad de orientar a la opinin pblica nacional e internacional y preocupado por el anuncio de la candidatura de Francisco Flores para la secretara general de la Organizacin de Estados Americanos, comparte con Ustedes las siguientes valoraciones y denuncias.

CONSIDERAMOS

Que al Secretario General de la organizacin de Estados Americanos le corresponde verificar el cumplimiento de los principios, la naturaleza y los propsitos de la OEA contenidos en los artculos 2 y 3 de la mencionada Carta. Estos apuntan, entre otras aspiraciones, a afianzar la paz y la seguridad en el Continente; a promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no-intervencin; a prevenir las controversias entre los Estados miembros y asegurar su solucin pacifica.

Semejante mandato exige que el Secretario General de la OEA rena las capacidades y cualidades personales, ticas, profesionales y polticas para contribuir a su concrecin en beneficio de nuestras sociedades y del hemisferio entero.

PERO el candidato Flores Prez propuesto por el presidente Saca de El Salvador NO TIENE NI LA CAPACIDAD NI LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA EL CARGO PROPUESTO, PORQUE PARA VERGUENZA DE NUESTRO PUEBLO:

1. 1. Reconoci y apoy pblicamente a los golpistas en Venezuela, cuando estos intentaron deponer al Presidente venezolano Hugo Chvez mediante el golpe de Estado, el 11 de abril de 2002 irrespetando en forma descarada la Carta Democrtica Interamericana, de la que el Estado Salvadoreo es suscriptor.

2. 2. Francisco Flores Prez fue uno de los pocos presidentes latinoamericanos que apoy la guerra e invasin en contra de IRAK, y envi tropas a ese pas, irrespetando las normas internacionales de convivencia pacfica como resoluciones de la Organizacin de Naciones Unidas y la Carta de la OEA.

3. 3. Mantuvo una visin de poltica exterior ideologizada, y se expres en diversas oportunidades por NO MANTENER NINGUNA FORMA DE RELACION CON CUBA. El Salvador es uno de los 10 pases en el mundo que no tiene NINGUNA relacin con Cuba. Adems l apoyo las actividades del terrorista Posada Carriles contra Cuba.

4. 4. Francisco Flores Prez fue cuestionado, en su condicin de Jefe de Estado, por la ONU, lo cual consta en las observaciones finales de la Resolucin del Comit de Derechos Humanos de la ONU, CCPR/C/SR.2125- 2003, colocando a nuestro pas en una situacin delicada, ya que en ella se manifiesta QUE EL ESTADO SALVADOREO y el presidente de la Repblica, han incumplido con el respeto de los derechos humanos y han violado permanentemente la Constitucin de la Repblica.

5. 5. Francisco Flores Perez ha irrespetado las mismas resoluciones de un organismo de la OEA, como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aferrndose ciegamente a la defensa de la impunidad, a no investigar los crimenes de Monseor Romero y los sacerdotes jesuitas, por medio de su apoyo a la Ley de Amnista.

6. 6. Francisco Flores Prez se caracteriz por su forma AUTORITARIA y por su falta de VOLUNTAD POLTICA Y CAPACIDAD DE CONCERTACIN para gobernar. Vet alrededor de 58 Decretos Legislativos, que contribuiran a solventar una serie de problemas generados por el modelo que impulsaba su gobierno y que la Asamblea Legislativa haba aprobado por consenso o mayora. Adems impuso una dolarizacin y confront con las alcaldas, con los jueces, con los diversos sectores de la sociedad salvadorea.

7. 7. El 23 de julio del 2003 anuncia el inicio del llamado Plan Mano Dura, consistente en un ataque frontal a las pandillas juveniles salvadoreas conocidas como maras. Como parte de su estrategia, propuso a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley especial que contemplaba graves violaciones a la Convencin de los Derechos del Nio.

8. 8. Durante su gobierno Francisco Flores estuvo involucrado, participando o permitiendo gran cantidad de actos de corrupcin, en la mayora de casos se acusa a altos dirigentes de su partido y ejecutivos de su gobierno todos pendientes de investigacin administrativa y penal o con amenazas de quedar en la impunidad. He aqu algunas muestras:

Casos de defraudacin bancaria (CREDISA, CREDICLUB) acusaciones de lavado de dinero, robo en empresas del estado, desvo de fondos del estado hacia arcas de su partido, saqueo de la Administracin Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); incluyendo fondos de emprstitos que tendremos que pagar sta y las prximas generaciones.

Saqueo en fondos asignados al deporte, construccin de obras fantasmas, fraude al tesoro publico, dineros que fueron a parar a manos privadas, utilizando como modalidad la de utilizar como cobertura, ficticios subsidios a entidades como la Fundacin La Niez Primero

Abuso de la partida secreta manejada por la Presidencia del Seor Flores, cuyo acumulado del 99 hasta el primer trimestre del 2004 ascendi a 1,191,706,320 de colones.

Por estas razones manifestamos:

Nuestra profunda y abierta oposicin a la candidatura del seor Flores, debido a su evidente falta de idoneidad para ocupar tan alto cargo. Su trayectoria como Presidente de El Salvador, plagada de actos que contradicen el espritu y la letra de la Carta de la OEA y otros instrumentos internacionales, habla por s misma. Su falta de independencia para actuar, lo hara aplicar solo lo que favorezca a los intereses del Gobierno Norteamericano y no defendera los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Hacemos un llamado a todas las fuerza democrticas y progresistas de nuestro pas y del continente a movilizarse y pronunciarse para evitar que una vez ms la impunidad prevalezca sobre la justicia y para que Francisco Flores Perez no sea electo como nuevo Secretario General de la Organizacin de Estados Americanos.

San Salvador, 2 de diciembre de 2004

Dejar una respuesta