Carta Para Mauricio Funes

Dagoberto Gutierrez

Querido Mauricio:
Vos sabes que lo electoral es hijo e hija de lo político y de la política, al grado que depende de sus padres pero puede influirlos aunque no determinarlos.

De la misma manera lo internacional influye en lo nacional pero no lo determina y en estos momentos el entorno planetario es plenamente favorable para tu campaña electoral. Lo más sonoro es el derrumbe de la banca gringa y sus réplicas internacionales; pero lo más rotundo es el derrumbe del edificio teórico del mercado capitalista globalizado, la nacionalización de los bancos gringos en ruinas es el uso del instrumento estatal del cual el imperio ha abjurado una y otra vez.

Al mismo tiempo las derechas salvadoreñas, oligárquicas y burguesas, están con sus principios teóricos en cuidados intensivos, esto es una derrota planetaria ante una realidad tenaz y una lucha popular planetaria creciente e invencible.

Las encuestas van y vienen pero siempre es afortunada aquella idea que descubre el camino para llegar al corazón del pueblo y siendo la votación, como lo sabemos vos y yo, un ejercicio cuantitativo, se necesita sumar y sumar la mayor cantidad de fuerza política, ideológica y social; para eso sin duda que es irrenunciable el crecimiento del trabajo partidario y del trabajo del Movimiento Amig@s de Mauricio.

Ni necesitan ni deben tener identidad ideológica porque ésta, siendo la sangre de la sangre y carne de la carne dicta quién es quién, en cambio la sangre política determina los intereses materiales y políticos que guían la conducta política de los que siendo diferentes, y esto es lo mas importante, se concitan en objetivos políticos comunes. El mismo FMLN que nunca fue partido fue, sin embargo, una típica alianza de diferentes.

En realidad, el necesario ensanchamiento siempre menguará la profundidad pero esta dependerá, en definitiva, de la correlación de fuerzas que se construya y en ningún momento de los deseos por nobles que estos sean, sin embargo, y pese a que ningún gobierno gobierna para todos, si necesita hacerlo con todos y hablar, en el estilo jurídico mas rancio, en nombre de todos o de la nación. Lo cierto es, o parece ser, que la llamada polarización no funciona en el mundo de los partidos políticos, sino mas bien entre la riqueza y la pobreza y en la creciente distancia entre una y otra; pero el capitalismo salvaje contemporáneo depende de su capacidad para producir pobreza y fagocitarla y como vos sabés no se abordará sabiamente la lucha contra la pobreza sin quebrantar la lógica fáustica de la riqueza.

Tu discurso en ENADE, del que conozco los conceptos mas salientes contiene un conocimiento importante de lo que te estoy platicando, porque es siempre correcto cerrar filas y unirnos alrededor del interés nacional, porque dentro de ese interés danzan el interés de la minoría y de la mayoría y ni la mayoría puede ignorar a la minoría y mucho menos la minoría, por poderosa e influyente que sea, podrá sobreponerse al interés mayoritario sin conflagración. Sino hubiere unidad, que es un acuerdo político con cemento ideológico, debemos construir, eso sí, las alianzas necesarias que es un acuerdo político con cemento político.

También son sabios los términos de relación entre mercado y estado porque uno y otro son invento de la humanidad y no de los capitalistas; pero es el Estado, que siendo instrumento al igual que el mercado, resulta ser el instrumento llamado a intervenir para que el mercado no se devore así mismo ni a la sociedad, ni al Estado, este se extinguirá pero todavía no.

La conducción del estado, como muy bien lo dices, requiere firmeza austeridad y sobre todo honestidad. Esta ultima ha de ser, junto con la eficacia y la sensibilidad ante los mas débiles, una médula que haga saber, desde antes de asumir la conducción, que se trata de un gobierno diferente.

Las esperanzas actuales serán expectativas desde el primer día y estas han de ser resueltas en los términos rigurosos presentados en la campaña, en todo caso, ser diferente es en estos vientos, ser de un bando diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>