Catedra Bolivariana en UES analiza victoria de Barack Obama

SAN SALVADOR; 6 de noviembre de 2008 (SIEP) “Es significativo que un afroamericano ocupará la Casa Blanca en Washington, será el presidente de la principal potencia capitalista del planeta…”señaló esta tarde el Maestro Roberto Pineda, en la Cátedra Bolivariana de la UES.

La Cátedra Bolivariana es un proyecto académico de proyección social de la Universidad de El Salvador, coordinada por los Maestros Guillermo Campos y Ricardo Martínez. El expositor de esta tarde fue el Maestro Pineda, de la Maestría en Derechos Humanos y como comentaristas los diplomáticos venezolanos Wladimir Ruiz y Fredys Eixaga.

Explicó el Maestro Pineda que “debemos evaluar la victoria de Obama en su justo tèrmino. Sin subestimarla ni tampoco sobredimensionarla. Hay sectores que piensan que el gane de Obama significa el inicio d e la paz internacional y de la justicia a lo interno y están equivocados. Es una ilusión. La naturaleza del sistema imperialista no se ha modificado.”

“Pero también se equivocan los que no valoran el significado positivo, de avance que este gane representa para los sectores democráticos y progresistas del pueblo estadounidense. Se ha derrotado a la ultraderecha. Y el gane de Obama es el resultado del esfuerzo de millones de personas que se sumaron a esta campaña contra los neoconservadores. Es un triunfo popular…”

“La victoria de Obama es un avance en las luchas por conquistar espacios democráticos en una sociedad profundamente racista. El racismo es un ingrediente fundamental del imperialismo, y al derrotar a los racistas de MCain se golpea al aparato ideológico de esa dominación. Histéricamente, en los Estados Unidos, cuando los negros avanzan, los latinos avanzamos con ellos.

“En los ochenta, con la llegada de Ronald Reagan inicio un periodo de reversión, de retroceso, de las conquistas sociales alcanzadas en las décadas de los sesenta y setenta. Destruyeron y dividieron al movimiento sindical, eliminaron programas de acción afirmativa, lograron imponer a jueces ultraderechista en la Corte Suprema de Justicia, se apoderaron del Congreso y del Senado, crearon un clima de xenofobia que después fue teñido, revistado de lucha contra el terrorismo, luego del 11 de septiembre del 2001.”
“Y es precisamente toda esa cultura y maquinaria ultraderechista la que se esta derrumbando. Se empezó a derrumbar hace dos años, en noviembre del 2006, con la elección de Nancy Pelosi como portavoz de la Cámara de Representantes. Y hoy la victoria es mayor. Hay un nuevo clima político en los Estados Unidos impulsado por los sectores populares, en especial por los sindicatos.”

“Fíjense que la victoria de Obama tuvo como trasfondo el esfuerzo de 250,000 voluntarios de la AFL-CIO, que fueron en visita casa por casa para convencer a la base del Partido Republicano que solo se podía avanzar sacando a los republicanos de la Casa Blanca. Y lo lograron, junto con otras fuerzas como las mujeres, los agricultores, los jubilados, los ambientalistas y nosotros lo latinos, exigiendo una reforma migratoria democrática.”

“Hay que señalar que tanto el Partido Republicano como el Demócrata son los dos partidos del sistema imperial, los dos partidos del capitalismo. Pero o son lo mismo. En su cúpula están los representantes del gran capital monopolista. Pero la base social es diferente. La base social de los republicanos son obreros desorganizados, atrasados políticamente. La base social de los demócratas son obreros organizados, mujeres, latinos, ambientalistas. Y esto influye, determina estilos diferentes de gobernar, tanto a nivel doméstico como internacional.”

“Obama representa a sectores industriales y comerciales del capitalismo monopolista de estado, que han sido afectados por las políticas guerreristas de los neoconservadores y que anhelan recuperar la supremacía imperial por medio del fortalecimiento de su aparato productivo.”

“Esta es la esencia de su plataforma de cinco puntos. Primer punto: educación. El lema No child left behind. Ningún niño que quede fuera refleja la preocupación por elevar la capacitación de su fuerza laboral para poder ser competitivos en un mundo globalizado. Segundo punto: economía. Necesita reducir la carga fiscal para promover la recuperación de amplios sectores endeudados así como potenciar la pequeña y mediana empresa. Tercer punto: Salud. Necesita impulsar la cobertura de salud universal golpeada por las privatizaciones. Cuarto punto: Irak. Necesita buscar una solución por la vía negociada para un retiro gradual de las tropas. Quinto punto. Inmigración. Necesita impulsar una reforma que combine las necesidades de seguridad con la necesidad de mano de obra barata y abundante. Este es el programa y beneficia al imperio y también beneficia a la clase obrera multirracial y multinacional estadounidense.

Finalmente el Maestro Pineda hizo un llamado a “descubrir el hilo de la lucha de clases en el análisis de la situación en Estados Unidos y del papel de los trabajadores, y de los sectores populares que con sus luchas hacen avanzar la historia y en esas luchas también participamos como pueblo, porque estamos allí y fueron centenares los salvadoreños y salvadoreñas que se incorporaron a la campaña de Obama y miles los que dieron su voto por el cambio. El mundo cambia. También cambiara El Salvador…”

Dejar una respuesta