CEM publica Discurso del 62 Aniversario del PCS ( marzo de 1992)

SAN SALVADOR, 15 de mayo de 2009 (SIEP) “Fue un momento especial, largamente soñado…era una mañana muy soleada y calurosa, al fin nos reuníamos abiertamente como PCS, fue en el anfiteatro de la Feria Internacional, era una ocasión muy alegre, de victoria…” expresó el Lic. Roberto pineda, Coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“Habíamos conquistado el derecho de alzar nuestras banderas rojas con la hoz y el martillo públicamente, sesenta años después de la insurrección de enero de 1932, el Partido Comunista hacía un acto público para expresar sus ideas y valoraciones…”

En su discurso Schafik planteó audazmente que “el derrumbe del socialismo de Estado trajo a los comunistas indudables beneficios: primero que todo, nos abrió los ojos ante la realidad de ese modelo de socialismo y nos desmitificó el mundo. Hoy podemos comprenderlo mejor y aprovechar su infinita riqueza de experiencias.”

Sostuvo Schafik que “en segundo lugar, nos liberó de modelos rígidos. Ahora la rigidez de modelo pertenece a los neoliberales. Y, lo que es decisivo, nos obliga a pensar con nuestra propia cabeza y a buscar respuestas a nuestras realidades.”

Explicó que “la izquierda latinoamericana, aunque pareciera lo contrario, está en una situación excepcionalmente favorable para enfrentar exitosamente el futuro. En comparación con la mayor parte del Tercer Mundo, nuestros países tienen un grado de desarrollo importante y un grado de desarrollo de la sociedad civil también importante. Tenemos la oportunidad de irrumpir con nuestro propio pensamiento, siempre y cuando asimilemos nuestras propias realidades. El que busca encuentra, esa es la ley. Por lo que se refiere al FMLN, ya ha comenzado a encontrar, como puede verse por la fuerte dosis de creatividad que inyectó a la negociación y a sus acuerdos.”

Finalmente, el Lic. Pineda opinó que “este discurso es un discurso de victoria, un discurso en el que el principal dirigente comunista de este país, Schafik Handal, hace un balance de la situación del mundo con la caída del sistema socialista así como define los nuevos retos históricos de los comunistas salvadoreños a partir de la firma de los Acuerdos de paz.”

Dejar una respuesta