CEM publica documento organizativo del PCS de 1964

CEM PUBLICA DOCUMENTO ORGANIZATIVO DEL PCS DE 1964

Explicó que “este documento que circuló clandestinamente entre la militancia del PCS en 1964, refleja la polémica que ya se desarrollaba al interior de esta organización entre un sector “obrerista” que desconfiaba de la intelectualidad revolucionaria, y otro sector que no establecía diferencias entre obreros e intelectuales al interior del partido.”

“Su autor es Schafik Handal, que bajo el seudónimo de Sánchez había pasado a conducir la Comisión Nacional de Educación del PCS, luego de estar al frente del FUAR desde su fundación. Estamos hablando de los meses posteriores al V Congreso del PCS, celebrado en marzo de 1964, donde fue electo Saúl, Salvador Cayetano Carpio, al cargo de secretario general.”

El documento señala que “hay compañeros que evidentemente tienen confusiones en este punto básico. Se oyen de vez en cuando opiniones que de alguna manera intentan establecer diferencias artificiales entre obreros e intelectuales en el interior del P. Hay quienes, por el contrario, no le dan suficiente importancia al factor de contenido proletario teórico y práctico de nuestro P. Ambas posiciones perjudican: la primera cae en el sectarismo, creando y agudizando luchas internas artificiales; la otra, conduce a no realizar los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la proletarización –ideológica práctica- de nuestro P., con toda la secuela de consecuencias de tal situación.”

Finalmente, el Lic. Pineda subrayó que “este importante documento nos enseña sobre las preocupaciones de los revolucionarios de la década de los sesenta del siglo pasado, orientadas a construir un partido fuerte, enraizado en la clase obrera, poseedor de una teoría revolucionaria y comprometido a luchar por la democracia y en el socialismo en El Salvador.”

Dejar una respuesta