CEM publica Informe del CC del PCS de agosto de 1972

CEM PUBLICA INFORME DEL CC DEL PCS DE AGOSTO DE 1972

SAN SALVADOR, 14 de febrero de 2009 (SIEP) “ El diseño de una estrategia de contra-insurgencia para enfrentar el peligro de una revolución social en El Salvador fue realizado por una misión del BID en octubre de 1971” señaló el Lic. Roberto Pineda, Coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

Esta información surge de un documento presentado por el Comité Central del Partido Comunista de El Salvador, de agosto de 1972, titulado “Breve análisis de la situación nacional.”

El documento de 12 paginas se divide en cinco partes. La introducción en la que se reseña cinco grandes conmociones sociales que configuran una crisis política “en la cual llegó a peligrar gravemente la estabilidad del tradicional régimen militar derechista.”

“Estas conmociones son: 1. La ruptura de la unidad en los mandos superiores de la Fuerza Armada que condujo a la destitución y posterior captura de Medrano y el caso Regalado 2. Segunda huelga de ANDES 3. Campaña electoral de la UNO 4. Alzamiento militar fallido y 5. Ocupación militar de la Universidad.”

La segunda parte trata sobre la elaboración por el BID de un plan para la política económica-social del Gobierno de Molina. Este plan “fue negociado por Molina con un fuerte sector de la oligarquía, que lo aceptó con limitaciones y condiciones.”

La tercera parte profundiza sobre “una escalada hacia el entronizamiento de una tiranía fascista.”esta tendencia hacia el fascismo es el resultado, según el documento del PCS, de “la desesperada situación de deterioro del tradicional régimen militar derechista.”

La cuarta parte explora las condiciones que permitieron al gobierno intervenir militarmente a la Universidad de El salvador. señala que “el problema con la facultad de Medicina fue el punto crítico que permitió” al gobierno golpear a la Universidad.

Finalmente, el documento, en su quinta parte, establece que se necesita “trazar un lineamiento táctico que permita “enfrentarnos a los planes de fascistización del gobierno y asegurar el avance del movimiento popular.”

“Con esta publicación continuamos cumpliendo nuestro compromiso de divulgar los documentos fundamentales del pensamiento político marxista salvadoreño, en esta ocasión, representado por los comunistas salvadoreños” concluyó el Lic. Pineda.

Dejar una respuesta