CEM publica Programa de Gobierno del PAR 1967-1972

SAN SALVADOR, 20 de septiembre de 2009 (SIEP) “La campaña electoral realizada a finales de 1966 y principios de 1967 por el Partido Acción Renovadora, PAR, para la presidencia, fue una excelente y masiva escuela política para miles de salvadoreños y salvadoreñas” aseguró el Lic. Roberto Pineda, Coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“Esta campaña del PAR también permitió que los comunistas salvadoreños capacitaran a miles de activistas en las habilidades del trabajo político de masas. como el discurso publico, la propaganda popular, la visita casa por casa, etc. El PAR fue el puente ente el FUAR y la UNO y creo condiciones para la futura Coordinadora Revolucionaria de Masas y luego el FMLN y para estar hoy en el Gobierno.”

“Permitió asimismo establecer contacto con amplios sectores de la intelectualidad democrática del magisterio y de la UES, que se sintieron representados en las candidaturas de los doctores Fabio Castillo Figueroa y Napoleón Rodríguez Ruiz” subrayó.

“Fue la primera campaña electoral luego de las elecciones de 1932, en que como izquierda se planteó abiertamente una programa de transformaciones radicales del sistema político salvadoreño, fue un abierto desafío a la dictadura militar, a la oligarquía, y al gobierno norteamericano, representados por el partido PCN.”

“La campaña electoral tuvo como eje el planteamiento de “cinco soluciones para cinco grandes problemas.” Y la temática de la Reforma Agraria fue puesta por primera vez sobre el tapete de la discusión pública…El programa del PAR se resumía en los cinco puntos siguientes:1. Una justa distribución del Ingreso Nacional. 2. Una Reforma Agraria. 3. Un programa de desarrollo acelerado de la educación. 4. Independencia económica y política del país. 5. Un régimen político de amplia democracia.”

“Es muy interesante a esta altura de 2009 como muchos de los grandes problemas planteados en este documento, en la educación, en la salud, en la soberanía, etc., siguen vigentes y constituyen un desafío para el actual gobierno progresista, presidido por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, como el de establecer relaciones con todos los países del mundo, incluyendo la Republica Popular China y Vietnam. ”

Con la publicación de este Programa de Gobierno del
PAR 1967-1972 , dado a conocer en septiembre de 1966, continuamos cumpliendo con nuestro compromiso como CEM de de divulgar documentos fundamentales del proceso revolucionario salvadoreño, así como rendimos homenaje a nuestro querido Maestro Dr. Fabio Castillo Figueroa, hoy sumamente enfermo, a Juanita, su eterna compañera de esperanza.”

“A nuestro otro inolvidable Maestro, Schafik Handal, profeta del socialismo, a la sindicalista Fidelina Raimundo, a Ana Rosa Ochoa, y a los hombres y mujeres que con su lucha y sacrificio hicieron posible las gloriosas jornadas del PAR en la segunda mitad de los años sesenta del siglo pasado,”concluyó el Lic. Roberto Pineda.

Dejar una respuesta