CEM reproduce Bases Estatutarias de las FPL Farabundo Marti de 1977

SAN SALVADOR, 9 de mayo de 2010 (SIEP) “Las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, FPL, nacidas el 1 de abril de 1970, fueron un ejemplo de acertada combinación del marxismo a las condiciones de nuestro país, lo que les permitió crecer y aportar significativamente al proceso revolucionario salvadoreño…” sostuvo el Lic. Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“A continuación presentamos –prosiguió- sus Bases Estatutarias, aprobadas por el II Consejo Nacional Revolucionario, realizado en la más absoluta clandestinidad en el año 1977. Nuevamente señalamos y agradecemos como fuente de este documento al Archivo Histórico Revolucionario Salvadoreño y que fue digitalizado por el Centro de Información, Documentación, y Apoyo a la Investigación (C.I.D.A.I.), de la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas”

“En 1976 se realizo el Primer Consejo Revolucionario. En 1977 se realiza la segunda reunión de este organismo, el cual discute y aprueba orientaciones para el trabajo revolucionario en las diversas áreas de actividad, así como aprueba estas Bases Estatutarias, obligatorias pata todo militante de las FPL. Las FPL se disuelven el 9 de diciembre de 1995 en la Finca El Espino, y sus militantes se integran al FMLN.”

Considera el documento que “las FPL constituyen una fuerza militar y política en creciente desarrollo. El vocablo FUERZAS encierra una concepción dinámica que expresa apropiadamente lo que somos actualmente y también la perspectiva del desarrollo inmediato y futuro de esta organización revolucionaria. Incluye la Idea de lo militar y lo político.”

Y que estas “fuerzas no son aislados del pueblo, sino que son producto del mismo, su instrumento orgánico político-militar, cuya misión estratégica tiene como uno de sus objetivos fundamentales incorporar activamente al pueblo a la guerra revolucionaria militar y política, ya que es el pueblo el creador de su propio destino y el único que puede llevar hasta la victoria final la causa de la revolución y construir el futuro régimen socialista. Nuestra organización se está forjando como el instrumento político y militar del pueblo para llevar adelante la lucha revolucionaria.”

Establece que “el pueblo, a través de la guerra prolongada política y militar, en plena unidad con la lucha revolucionaria de los otros pueblos centroamericanos, alcanzara su liberación de las garras del imperialismo yanqui; de la burguesía interna; de los sangrientos regímenes de los opresores, sostenes de las clases explotadoras, para que sobre la base de la destrucción del poder de las clases dominantes explotadoras, llevar a cabo su Revolución Popular hasta la construcción del Socialismo.”

Dejar una respuesta