CEM reproduce el Militante Centroamericano del PRTC

SAN SALVADOR, 23 de marzo de 2011 (SIEP) “Reproducimos en esta oportunidad un ejemplar del periódico Militante Centroamericano, del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC; cuya sección salvadoreña se integró en diciembre de 1980 al frente Farabundo martí para la Liberación nacional, y su máximo dirigente, Francisco Jovel, con el pseudónimo de Roberto Roca pasó a integrar al Comandancia general del FMLN” expreso Roberto pineda, coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

Explicó que “la iniciativa de construir una organización revolucionaria de carácter centroamericano fue del Dr. Fabio Castillo, que se esmeró en buscar contactos en los diversos países de la región y en la elaboración de una estrategia común para enfrentar al imperialismo y las oligarquías locales. El 25 de enero de 1976 quedo constituido en San José, Costa Rica. En abril de 1979 se realiza su segundo congreso en Tegucigalpa, Honduras y se nombra como secretario general al hondureño José maría Reyes Mata.

“La izquierda revolucionaria no ha logrado retomar los caminos que empezaron a recorrer los grandes dirigentes proletarios centroamericanos en los años 20 y 30 cuando las luchas de la clase obrera se iniciaron con gran vigor y fuerza. Su planteamiento centroamericanista no era algo divorciado de la realidad política, social y económica de los pueblos del Istsmo…” dice parte del artículo titulado En torno a la unidad de la izquierda revolucionaria en Centro América y la estrategia del enemigo.

Concluyó Pineda que “el conocimiento de la herencia teórica de nuestras organizaciones revolucionarias como el PRTC, nos permitirá recuperar estas valiosas experiencias y seguir caminando en la ruta de la lucha popular por conquistar la democracia y el socialismo.”

__.,.___

Dejar una respuesta