CEM reproduce periódico LIDER del Frente Democrático Estudiantil de 1944

SAN SALVADOR, 3 de julio de 2010 (SIEP) “La apertura democrática iniciada el 9 de mayo de 1944 luego del derrocamiento del General Martínez originó múltiples expresiones populares, entre las cuales sobresale el enfrentamiento político entre el Dr. Arturo Romero y el general Salvador Castaneda Castro” expreso Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“La aguda lucha de clases se expresaba en el plano político como una lucha entre romeristas y castanedistas. Estas intensas jornadas de organización, educación y movilización popular alrededor del proyecto romerista fueron cortadas de tajo por el golpe militar del 21 de octubre de ese año, dado por el coronel Osmin Aguirre y Salinas.”

“Fueron cinco meses en los cuales los comunistas y otras fuerzas democráticas irrumpieron en el escenario político luego de 13 años de represión y demagogia martinista. Una de estas expresiones fue le periódico LIDER de clara vocación democrática y antidictatorial.”

“El periódico LIDER estaba dirigido por el entonces estudiante de derecho, Oswaldo Escobar Velado, nacido en 1918 en santa Ana, militante del PCS y reconocido poeta salvadoreño, autor del poema Patria Exacta, y luchador social en contra de las dictaduras militares, quien falleció en 1961.”

“El primer numero de LIDER apareció el 29 de julio de 1944 y en su editorial planteaba que:

“Nuestro semanario LIDER sale hoy a la luz publica decidido a enfrentarse valientemente con los elementos de la reacción martinista que ahora se han comenzado a organizar al amparo del partido que apoya la candidatura del General Salvador Castaneda Castro. Nuestro órgano es de combate partidarista y apoyamos, lo decimos con franqueza, al partido que representa el movimiento revolucionario del 2 de abril y los combate blancos de la huelga del mes de Mayo.

Nosotros como estudiantes y como ciudadanos comprendemos que ningún hombre debe permanecer indiferente en la política electoral, máxime si se nota claramente, que los enemigos de la democracia tienen una nueva bandera: azul, blanca y amarilla.”

“Nuestro periodismo será serio. Nunca daremos beligerancia a los mil pasquines que circulan en el país: “Clavo Ardiendo”, “La Picota”, “La trinchera”, etc., etc. No los tomaremos e cuneta porque sabemos que son órganos que circulan bajo la sombra de personas que no merecen de nosotros ni el combate. Nosotros combatimos con caballeros y no con advenedizos…del oro maldito.”

En este primer número de LIDER que estamos publicando, al fin al de la página aparecía el siguiente cintillo: CAMPESINOS. Romerismo quiere decir en un aspecto, mejoramiento de la clase trabajadora, salarios justos y viviendas confortables.

Concluyó Roberto Pineda, del CEM que “esta periódico LIDER es parte de nuestra historia de lucha, del esfuerzo que diversas generaciones han realizado a lo largo de los años por construir una nueva Patria, basada en la justicia y la democracia, y su concomimiento debe de servirnos para las batallas actuales.”

Dejar una respuesta