CEM reproduce periódico Opinión Estudiantil de los años 1944 y 1945

SAN SALVADOR, 21 de junio de 2010 (SIEP) “Nuestra labor no esta terminada” se titula un articulo de Opinión Estudiantil del 27 de mayo de 1944, dos semanas después del derrocamiento del general Maximiliano Hernández Martínez por la Huelga General de Brazos Caídos” señaló Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“Opinión Estudiantil fue un combativo periódico de los estudiantes universitarios y de la izquierda salvadoreña que circuló desde finales de los años 20 hasta finales de los años ochenta del siglo pasado, abrazando las causas de la lucha por la justicia y la democracia y en contra del militarismo, el imperialismo y la oligarquía.”

“Con mucha alegría compartimos esta colección de Opinión Estudiantil que cubre dos épocas: la que va de mayo a octubre de 1944 que abarca el periodo de apertura democrática que fue cerrado por el golpe de estado de l coronel Osmin Aguirre y Salinas; que describe el combate contra los fascistas enquistados en el gobierno y la búsqueda de un nuevo proyecto histórico democrático y popular, que se encarnaba en la figura del Dr. Arturo Romero.”

“Y la segunda, que es del año 1945 bajo el gobierno del Coronel Salvador Castaneda Castro, conocido como Mica Polveada, que gobernó por medio de la represión y la demagogia, hasta ser derrocado en diciembre de 1948, por el Coronel Oscar Osorio. Eran los gobiernos de la dictadura militar establecida en diciembre de 1931.”

“Estos números de Opinión Estudiantil nos permiten hacernos una idea sobre el ambiente político de eso años y la lucha de los sectores populares por conquistar un gobierno democrático. Con esta reproducción cumplimos con nuestro compromiso de divulgar documentos fundamentales de nuestra herencia revolucionaria.”

“Aparecen en las planas de redacción dos destacados dirigentes revolucionarios del PCS que por muchos años dedicaron sus esfuerzos a la liberación de nuestra patria. Ellos son Raúl Castellanos Figueroa y Jorge Arias Gómez. El primero formó parte del comité clandestino de huelga que derrocó al General Martínez y el segundo participó en las gloriosas jornadas del Llano del espino en Ahuachapán, cuando centenares de jóvenes incursión aron desde Guatemala para librar la patria encadenada. “

“Encontramos en estas valiosas paginas las consignas del movimiento popular, los obstáculos, las denuncias, los logros, las campañas políticas contra la dictadura militar, es un tesoro de información…y también la visión que existía sobre el 32, doce años después de este magno suceso de nuestra historia revolucionaria. Lo que viene a refutar las opiniones interesadas que afirman que el 32 fue “descubierto” hasta 1os años setenta y comprueba que siempre ha estado como idea referente de la revolución salvadoreña” concluyó el Lic. Pineda.

Dejar una respuesta