CEM saluda 80 aniversario del Partido Comunista de El Salvador (PCS)

SAN SALVADOR, 30 de marzo de 2010 (SIEP) “En esta fecha, en 1930…hace ochenta años, fue fundado en Ilopango, por obreros y campesinos, el Partido Comunista de El Salvador…” expreso emocionado el Lic. Roberto Pineda, Coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

Agrego que “en 1995, luego de 65 años de lucha ininterrumpida y heroica por la democracia y el socialismo, tomo la decisión junto con las otras cuatro organizaciones que integraban el FMLN, de disolverse para dar lugar a un nivel mayor de unidad de los revolucionarios salvadoreños, que hoy se expresa en el partido de gobierno FMLN.”

“El Partido Comunista de El Salvador, PCS, fue la primera organización revolucionaria de la clase obrera y del pueblo salvadoreño, que asumió con firmeza la conducción de la lucha política y reivindicativa de los trabajadores, incluso los comunistas, antes de fundarse el Partido…su núcleo inicial, formo ya en 1924 la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños, primera central sindical clasista de nuestra historia. Fue la Regional conducida por los comunistas la que impulso y conquisto la jornada laboral de ocho horas en 1929.”

“Fueron los comunistas los que encabezaron la gloriosa insurrección indígena y campesina del 22 de enero de 1932, asumiendo su responsabilidad histórica de conducir a las masas insurrectas aun sin contar con la adecuada preparación militar y experiencia política.”

“Como sabemos, la insurrección fracaso y luego se impuso el terror de la naciente dictadura militar que cobro con 30,000 muertes la audacia de intentar tomar el poder. Buena parte de la primera generación de comunistas fue liquidada, incluyendo a su líder máximo, el camarada Agustín Farabundo Marti, al líder indígena Feliciano Ama, a los lideres universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata, el líder juvenil Alberto Gualán, al líder campesino Francisco Sánchez.

“El Partido paso a la clandestinidad mas profunda y desde ahí continuo dirigiendo por sesenta años las luchas de la clase obrera y del pueblo salvadoreño. No hubo lucha en este país en esos sesenta años que no contó con la presencia de los comunistas. Es hasta 1992, luego de una larga guerra de doce años, que se conquista el derecho a su existencia legal.”

“Una segunda generación de comunistas, entre estos Daniel Castaneda y Virgilio Guerra, junto con algunos sobrevivientes como Miguel Mármol, Luis Díaz, Modesto Ramírez, Segundo Ramírez, levantan de nuevo las banderas rojas con la hoz y el martillo. Organizan, educan, sobreviven bajo la dictadura martinista, establecen vínculos son sectores democráticos civiles y militares. Y participan en el levantamiento cívico militar del 2 de abril de 1944, y luego en la Huelga General de Brazos Caídos que logra la salida del dictador el 8 de mayo de 1944. Se abre un breve periodo de libertades que es aprovechado para crear la Unión Nacional de Trabajadores. En octubre los militares dan un nuevo zarpaso, y de nuevo llegan la clandestinidad y los exilios. En diciembre la respuesta popular se manifiesta en San Miguelito y el Llano del Espino. Ahí estuvieron los comunistas y los que iban a hacerse comunistas, estuvo Raúl Castellanos Figueroa, Roberto Castellanos Calvo, Jorge Arias Gómez.”

“En 1945 el PCS crea el Comité de Reorganización Obrera Sindical, el CROS para conducir el movimiento de los trabajadores e impulsar en 1946 diversas jornadas huelguísticas. Es de este periodo, una tercera generación, el dirigente histórico Salvador Cayetano Carpio, así como Carlos Marín. Entre 1948 y 1952 el PCS desarrolla una intensa labor agitativa en la UES orientada a su democratización. Es de estas batallas, también tercera generación, que llega Schafik Jorge Handal a las filas del PCS, y también llega José Napoleón Rodríguez Ruiz, Ítalo López Vallecillos.”

En septiembre de 1952 el coronel Osorio desate una fuerte represión enfilada contra los comunistas en el movimiento obrero y popular. Las cárceles se llenan de militantes del PCS y otros son lanzados al exilio. No obstante esto, en 1954 se crea la Acción Estudiantil Universitaria, AEU. Y la represión no logro destruir el movimiento sindical, que viene ser reforzado por el regreso en 1956 de los exiliados, la mayoría dirigentes obreros. En 1957 se unifica al movimiento obrero al crear la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños, CGTS.

En 1959 el PCS forma el Partido Revolucionario Abril y Mayo, PRAM, que encabeza las luchas por el derrocamiento del coronel José María Lemus. Se vive una época de mucha efervescencia revolucionaria, despertada por la Revolución Cubana. En octubre de 1960 ocurre un golpe de estado que inicia una apertura democrática, que es clausurada en enero de 1961 con un contragolpe. En respuesta el PCS forma el Frente Unido de Acción Revolucionaria, FUAR, naturaleza político militar. Es en este periodo que surge una cuarta generación de comunistas, quizás la mas numerosa, que incluye entre otros a Miguel Ángel Sáenz Varela, Mario Aguiñada Carranza, Américo Mauro Araujo, Rafael Aguiñada, Domingo Santacruz, Dagoberto Sosa.

En abril de 1964 se celebra el V Congreso del PCS que elige como secretario general a Salvador Cayetano Carpio y aprueba una línea de fortalecimiento del movimiento obrero, creándose en 1965 la FUSS y luego la FESTIAVTSCES, así como ANDES 21 de Junio. En 1966 se lanza la candidatura del Dr. Fabio Castillo para la presidencia mediante el Partido Acción Renovadora, PAR. Es una intensa campaña de educación política en la que se pone en la agenda nacional la necesidad de una reforma agraria. En 1968 el PCS acompaña a los maestros en su primera huelga nacional y la dictadura militar reacciona asesinando a dos a dirigentes obreros del PCS: Saúl Santiago Contreras y Oscar Gilberto Martínez.

En 1970 se produce al interior del PCS una dolorosa división que afecto sensiblemente al movimiento revolucionario, surgen las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, con una estrategia político-militar de guerra prolongada del pueblo. El PCS, por su parte, impulso una estrategia de acumulación de fuerzas por la vía electoral que incluyo una amplia alianza con el Partido Demócrata Cristiano y el socialdemócrata Movimiento Nacional Revolucionario. Esta alianza cristalizada en 1971 en la Unión Nacional Opositora, UNO, llevo como candidato a la presidencia en 1972 al Ingeniero José Napoleón Duarte. El régimen se vio obligado a realizar un fraude para conservar la presidencia. El modelo de dominación entro en crisis. En 1977 la UNO llevo como candidato al Coronel retirado Ernesto Claramount Rossevile, y de nuevo se repitió el fraude esta vez acompañado de una brutal represión el 28 de febrero en la Plaza Libertad. El PCS evalúa que la vía electoral esta agotada. En este periodo surge una nueva generación de comunistas, que incluye a Dagoberto Gutiérrez, Norma Guevara, José Luis Merino, Carlos Ruiz.

En marzo de 1979 se realiza el VII Congreso del PCS que aprueba el viraje del partido hacia la lucha armada, si como ratifica la decisión de impulsar la unidad de las fuerzas revolucionarias y democráticas. En septiembre de ese año se forma el Foro Popular. En octubre de 1979 se produce un golpe de estado, se crea una junta cívico militar, con participación del Foro Popular, incluso se nombra como Ministro de trabajo al militante del PCS, Dr. Gabriel Gallegos Valdez. Al mismo tiempo avanzan las conversaciones para la unidad de la izquierda, la cual forma en diciembre la coordinadora político-militar, integrada por las RN, las FPL y el PCS. En enero de 1980 se crea la CRM.

En marzo de 1980 se crean oficialmente las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL, brazo armado del PCS. Y se establecen campamentos guerrilleros en Los Laureles, en el Volcán Chinchontepec y posteriormente en Guazapa. En octubre de 1980 se forma el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, vanguardia unificada del pueblo salvadoreño que durante doce años se establece firmemente como un ejército guerrillero que desafía a la dictadura militar y a la intervención del gobierno norteamericano. Este proceso d Guerra Popular Revolucionaria, que incluyo dos grandes ofensivas sobre San Salvador, en 1981 y 1989, concluyo el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin al conflicto armado e inauguro un nuevo periodo histórico.

El FMLN de ser un ejército guerrillero se transformo en un partido político que le disputa el poder por la vía electoral a la derecha salvadoreña, representada por ARENA. En agosto de 1995 el Partido Comunista de El Salvador en su IX Congreso realizado en el centro de San Salvador, en el ex local de FENASTRAS, decide disolverse para cumplir con un acuerdo del FMLN en el que todas sus organizaciones fundadoras se disolvieron para fortalecer una unidad mayor. El 15 de marzo de 2009 el FMLN llevando como candidato al periodista Mauricio Funes y al maestro Salvador Sánchez Ceren derrota a la derecha y gana la presidencia del país.

Concluyo el Lic. Pineda que “los 65 años de historia del PCS son 65 años de lucha por la paz, la democracia y la justicia para el pueblo salvadoreño y de solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo, y en su momento, de amistad con el pueblo y los comunistas de la ex Unión Soviética y los países socialistas, con Cuba Socialista, con Nicaragua Sandinista. EL PCS vive ya en el corazón de la historia de lucha de este pueblo salvadoreño.”

Dejar una respuesta