CODESAL denuncia impunidad en El Salvador

CODESAL DENUNCIA IMPUNIDAD PREVALECIENTE EN EL SALVADOR

BOLETIN INFORMATIVO

La concertación Comunal de El Salvador, CODESAL

El sábado 8 de julio del 2006, esta cumpliendo 15 años del vil asesinato al estilo de los escuadrones de la muerte de nuestro compañero MARTIN AYALA vigilante de la oficina de CCM ubicada en aquel momento sobre la 25 avenida norte, también se esta cumpliendo un año del desaparecimiento de nuestro compañero José Omar Chávez hijo de nuestro compañero Mario Chávez dirigente de CORDECOM, muerte y desaparecimiento que han quedado en la impunidad como miles de desaparecidos en el pasado y hoy en estos tiempos que mantiene enlutada a muchas familias salvadoreñas ante los crímenes que a diario se cometen y en especial dirigida a jóvenes y mujeres es por este motivo que estamos denunciando ante el pueblo salvadoreño y a nivel internacional nuestra denuncia y condena ante la sistemática violación a los Derechos Humanos en El Salvador por parte del gobierno central y grupos del crimen organizado.
¿Señor presidente donde esta la seguridad social de los salvadoreños y salvadoreñas? La constitución política establece en el Art.1, que El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado. En el Art. 2, define que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad y a ser protegida por el Estado.
¿Que pasa con su gobierno señor Antonio Saca y las instituciones responsables de hacer cumplir este mandato constitucional?
Al revisar los hechos de la realidad nacional que a diario vivimos en nuestro país dicen otra cosa:
 El día 7 de mayo, el oficial de la Policía Nacional Civil, Agustín Bautista Vasquez, asesinó de un disparo a un niño de apenas 9 años en el Cantón Colima de Suchitoto.
 El sábado de Gloria, en Tejutla, Chalatenango, la policía de Metayate, atacó a balazos a las personas que participaban en una actividad religiosa, desarrollada por feligreses de la Iglesia Católica de esa comunidad. Allanaron la casa de Isidro Antonio Marroquin acusándolo de ser padre de pandilleros, a quienes la comunidad los conoce de ser gente honrada.
 El 6 de Mayo fue asesinado Cristian Alexander Torres de 20 años ,un joven muy sano, en la Hacienda Mapilapa de Nejapa, sin que se conozca los responsables del hecho, sin embargo se sabe que en el lugar había presencia de Agentes de la policía rural.
 Al costado nororiente del Cerro de la finca Argentina, fueron encontrados por vecinos del lugar, tres cadáveres en estado de descomposición, sin que se conozca el origen de estas muertes.
 En el Barrio modelo fue encontrado en un vehículo un hombre desnudo y atado de pies y manos con señales de tortura al estilo de los escuadrones de la muerte que operaban en el pasado.
 El 2 de junio fueron asesinados 4 personas habitantes de la comunidad la cuchilla en el plan de la laguna de antiguo Cuscatlán entre ellos 2 niños y dos mujeres, una de ellas en estado de embarazo.
 El desaparecimiento forzado de un joven estudiante en quezaltepeque en el mes de junio y que tiene angustiada a su familia sin saber su suerte.
 El día 4 de julio fue asesinado Nelson Edgardo Franco Manzano de 19 años estudiante por graduarse este año de Instituto Albert Camus en el interior de un autobús de la ruta 30 B en la residencial San Luís San salvador.
 El domingo 2 de julio en Suchitoto fueron asesinados en pleno día los esposos Francisco Manzanares y Juana Monjaras de 78 y 76 años.
 A si mismo estamos condenando el asalto por parte de la policía nacional civil sin orden judicial de que fueron objetos la oficinas de nuestra organización hermana CSTS y de la torturas y captura de nuestro compañero Daniel Ernesto Morales secretario de propaganda de la CSTS.

Ante estos repudiables hechos:
La Concertación Comunal de El Salvador CODESAL llama a la reflexión al presidente de la republica Antonio Saca, a las instituciones responsables en hacer justicia, para que se frene esta espiral de violencia, de crimen organizado, donde la mayoría de asesinatos que ha enlutado a miles de familias salvadoreñas son jóvenes y mujeres.
Señor Saca nos preocupa que detrás de todos estos hechos haya un plan exterminio institucionalizado con participación de los sectores económicamente poderosos de este país que se oponen a que el pueblo demande mejore sus condiciones de vida en paz y con justicia social. Que están relacionados con nuestros derechos establecidos en la constitución de la republica y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Exigimos al gobierno poner los intereses de los y las salvadoreñas sobre los intereses de la oligarquía financiera, de las transnacionales y del gobierno de Bush. Tiene que atender las demandas de la población en lo que respecta a trabajo, educación, salud, vivienda, disminución del alto costo de los servicios básicos y la canasta básica para los salvadoreños y salvadoreñas del campo y la ciudad podamos vivir dignamente. Somos más de 3 millones de pobres en este país, por lo que el gobierno tiene la obligación de impulsar una política de desarrollo económico, social, cultural que nos beneficie a todos y todas que no sea solo propaganda como se presenta en los medios de comunicación, si no que se convierta en una realidad.

“A 15 años del asesinato de Martín Ayala y a un año del desaparecimiento de Omar Chávez exigimos esclarecimiento y justicia para que no queden impune”
Libertad inmediata a Daniel Ernesto Morales secretario de propaganda de la CSTS.
Los jóvenes son el presente y el futuro no son terroristas. Ni criminales por el derecho a la vida no al 14%, a la energía eléctrica, no al 25 al transporte, no al incremento de la canasta básica. Defendamos el derecho a la vida, no a todas las formas de violencia.

POR UN EL SALVADOR SIN VIOLENCIA Y SIN REPRESION,CODESAL PRESENTE”

San Salvador, 8 de julio de 2006

Dejar una respuesta