COFEVI participa en Encuentro Ecumnico en Venezuela

CARACAS, Venezuela, 24 de junio de 2005 (SIEP) La Licda. Mara Isabel Villegas y el Rev. Ricardo Cornejo de las Comunidades de Fe y Vida de El Salvador participan en esta capital en el Primer Encuentro Ecumnico Latinoamericano y Caribeo de Espiritualidad y Dimensin Poltica de la Fe.

Inform la Licda. Villegas que este encuentro es con motivo del primer aniversario de la muerte de nuestro hermano padre Juan Vives Suria, fundador de FUNDALATIN, profeta de la liberacin de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeos.

Indic que la idea de este encuentro surgi el ao pasado, en las reuniones del II Congreso Bolivariano de los Pueblos, del cual como COFEVI formamos parte, y tuvimos la primer reunin preparatoria en San Salvador, cuando Ldice Navas y Javier Arru estuvieron participando en las actividades del 25 aniversario del martirio de Monseor Romero.

Nos da mucha alegra estar hoy respirando esta revolucin bolivariana, conociendo a su heroico pueblo, el pueblo que baj de los cerros para recuperar a su presidente Chvez, este pueblo que hoy construye una nueva sociedad y es esperanza y orgullo para todo el mundo trabajador dijo.

Seal que tenemos la seguridad que vamos a lograr nuestro objetivo de incorporar y coordinar esfuerzos entre distintas comunidades de fe que desde nuestra espiritualidad luchamos contra el imperialismo y por la liberacin de nuestras naciones.

Explic que en nuestra experiencia ecumnica salvadorea de acompaamiento al movimiento social, hablamos de Teologa de la Dignidad para referirnos al compromiso que surge desde la fe con la lucha de los sectores empobrecidos por este sistema capitalista y a nuestro sueo, a nuestra visin de un nuevo mundo, de un mundo socialista.

Por su parte, el pastor Ricardo Cornejo, dirigente de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador, ILPES, considero que es preciso denunciar y desenmascarar a aquellas jerarquas religiosas que renuncian a Jess de Nazaret para abrazar a George Bush. Es una desgracia y estamos seguros que ms temprano que tarde el pueblo los va a denunciar. Venden su derecho de primogenitura con el pueblo por un plato de lentejas mezcladas con dlares.

Agreg que eso pasa en nuestro pas El Salvador, fjense que a las puertas de Catedral Metropolitana estan 8 trabajadores en Huelga de Hambre ya por treinta das, eran trabajadores del Gobierno y fueron despedidos injustamente. Y la jerarqua religiosa no se pronuncia, no los apoya.

Y observamos que lo mismo pasa en Venezuela, parece que la jerarqua religiosa cierra los ojos ante el proceso de cambios que vive este pas que benefician a los pobres. Esto es muy triste. No hay nada ms triste que una iglesia al lado de los poderosos, negando el testimonio de nuestro Seor Jess.

Necesitamos coordinar acciones para enfrentar la gran ofensiva meditica de las corporaciones religiosas, que son parte de esta globalizacin neoliberal, y que predican una teologa de la resignacin frente a la opresin, de la prosperidad de unos pocos y la miseria de la mayora. Es un cinismo que se llamen cristianos.

Opin que el desafo planteado es compartir nuestras experiencias, sistematizar nuestros saberes, para ir construyendo desde abajo una espiritualidad de la resistencia que refleje esa lucha cotidiana que libran nuestros pueblos contra el imperio.

Tuve la oportunidad de conocer al padre Suria y su ejemplo, su vitalidad, su mistica de lucha, su vida en la oracin del compromiso son herencia nuestra, semillas valiosas de fe que estamos seguros germinaran y daran frutos en nuestros pueblos, frutos de justicia y de liberacin.asegur.

En el encuentro participan comunidades de fe y organizaciones populares venezolanas junto con invitados internacionales como el padre puertorriqueo Luis Barrios, el padre dominicana Rogelio Cruz, el pastor presbiteriano cubano Sergio Arce, el Obispo ecuatoriano Luis Alberto Luna Tovar, Fray Omar Fernndez de Colombia, entre otros.

Dejar una respuesta