COFEVI REALIZO FORO SOBRE TRATADO DE LIBRE COMERCIO TLC Y ESCUELA INTERNACIONAL DE POLICIA ILEA

SAN SALVADOR, 7 de octubre de 2005 (SIEP) Miembros de las Comunidades de Fe y Vida de todo el país se reunieron este día para reflexionar sobre el impacto en sus caseríos y cantones tanto del Tratado de Libre Comercio (TLC) como de la Academia Internacional de Policía (ILEA).

La reunión tuvo lugar en el auditórium del Hospital Divina Providencia, lugar donde fue asesinado en marzo de 1980 Monseñor Oscar Arnulfo Romero y contó con representantes de Ahuachapan, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Cuscatlan, La Paz y Chalatenango.

“Le pedimos al Espíritu Santo que se manifieste en esta reunión para darnos fuerza y sabiduría, para permitirnos ser luz y sal en nuestras comunidades urbanas y rurales, ser iglesia profética como nos enseñó Monseñor Romero” dijo el Rev. Ricardo Cornejo, al inaugurar la actividad.

Por su parte, el Rev. Roberto Pineda hizo una Oración “por los hermanos y hermanas que han caído en este temporal y en la irrupción del volcán Ilamatepec, y por los miles que hoy se encuentran refugiados porque sus casas fueron destruidas, por los que están luchando para defender sus derechos a una vivienda digna.”
El Rev. Alex Orantes hablo sobre la ILEA manifestando que “su instalación en nuestro país constituye un peligroso retroceso de los Acuerdos de Paz y una señal inequívoca que estamos regresando al militarismo, la sociedad se esta militarizando, lo observamos en los albergues de damnificados, los militares han impuesto allí su estilo autoritario.”

“Además, pone en evidencia como El Salvador ha perdido su soberanía nacional, nos imponen una institución desprestigiado y rechazada en muchos países, tenemos un gobierno servil que inclina la cabeza ante los Estados Unidos, es una vergüenza” afirmó.

“Asimismo, el aceptar la ILEA en nuestro país forma parte de una política exterior entreguista que comprende también el envío de tropa salvadoreña a Irak, la pretensión de recibir al criminal Posada Carriles y el esfuerzo porque Francisco Flores fuera secretario general de la OEA.”

Opinó el pastor bautista que “la ILEA en El Salvador representa una amenaza militar contra los pueblos latinoamericanos y caribeños, en especial contra nuestros hermanos cubanos y venezolanos, que son países amenazados por el gobierno guerrerista de los Estados Unidos, de Bush.”

Posteriormente Rosario Chávez, dio un saludo al evento a nombre de las señoras vendedoras del Mercado La Tiendona, haciendo un llamado “a la unidad para enfrentar esta emergencia y para decirle no al TLC y no a la ILEA:”

La pastora indígena luterana Sihuat Tutut, indicó que “nuestra Madre Tierra se manifiesta y nos quiere hacer entender que no podemos seguir destruyéndola, porque nos destruimos a nosotros mismos y en nuestro país los capitalistas están destruyendo la naturaleza.”

Guadalupe Erazo, dirigente del Bloque Popular Social (BPS) felicitó “la realización de este evento sobre los TLC y la ILEA y que este dedicado a Concepción Palma, líder campesina revolucionaria de Chalatenango que falleció el 24 de noviembre del año pasado, fundadora del BPS y de la Iglesia Luterana Popular.”

Agregó que “como Bloque Popular Social estamos trabajando en la ayuda humanitaria a los damnificados, hemos acudido al llamado frente a esta desastre provocado fundamentalmente por la pobreza impuesta por este modelo neoliberal contra el cual luchamos.”

El diputado del FMLN, Dr. Salvador Arias dijo que “vivimos una situación que me obliga a modificar el enfoque ya que somos hoy un país abatido por una profunda crisis, con más de 70 muertos, y de 70 mil damnificados. Hay que estar claros que la destrucción la ha causado el sistema capitalista.”

Añadió que “debemos de preguntarnos: ¿por qué una lluvia copiosa causa tanta destrucción? La razón es que este esquema económico ha conducido a un grado tal de pobreza que la gente se refugia en las riberas de las quebradas, por la presión del hambre, no hay empleos, hay destrucción del medio ambiente.”

“Antes –explicó- habían colonos en las fincas, pero estos fueron expulsados y hoy viven fuera, el pueblo salvadoreño ha sido obligado por este sistema a vivir en sitios de alta peligrosidad. Cuando uno viene por la Calle a los Naranjos desde santa Ana uno observa como hay centenares de viviendas a la orilla de la carretera, al haber accidente se llevan diez, quince casas. La gente no tiene donde vivir.”

“¿Cómo no se va a saber que las comunidades en el Bajo Lempa necesita bordas? pero no las construyen y así pasan los años. Para este sistema de explotación la prioridad no es el pueblo salvadoreño. Solo en Sonsonete hay ya 15,000 refugiados porque allí cualquier río por pequeño que sea se lleva la casa de las gentes. Es tal nuestra fragilidad. ¿Qué va a pasar ahora?”

“La gente va a regresar a sus lugares de origen, a la pobreza, a la exclusión. Hace 15 días visite una comunidad en Acajutla, alrededor de 250 familias, resultado de los terremotos del 2001, allí la gente no tiene agua, no tiene luz, no tiene sanitarios. Esa es la situación.”

“El ladrón de Saca, ese sinvergüenza que es la misma replica de Flores, por que los preparan para mentir y engañar, para hacer show, los areneros sabemos que se van a robar la ayuda que viene y no va ser la primera vez, así fue cuando el Mitch, así fue cuando los terremotos, así esperaban hacerlo con el Adrián.”

El encuentro sobre los TLC y la ILEA de las Comunidades de Fe y Vida concluyó con un Devocional en el que los participantes rindieron tributo al cantautor venezolano Alí Primera entonando El Sombrero Azul.-

Dejar una respuesta