Cofevi respalda esfuerzo de trabajadores y trabajadoras de Just Garments

San Salvador, 6 de agosto de 2004 (SIEP) Mara Isabel Villegas, dirigente de las Comunidades de Fe y Vida (COFEVI) elogi el esfuerzo realizado por las trabajadoras y trabajadores de Just Garments e hizo un llamado a la solidaridad con esta empresa dirigida por los propios trabajadores.Tenemos que apoyarlos y lograr que su empresa sea exitosa dijo.
JUST GARMENTS es una empresa formada como resultado de la finalizacin de un conflicto laboral en El Salvador. Cuando el sindicato STIT solicit a una empresa Taiwanesa la negociacin colectiva en abril de 2002; esta cerr sus operaciones. STIT y CEAL iniciaron una campaa internacional que fue rpidamente apoyada por organizaciones de Asia, Estados Unidos y Amrica.
El sindicato textil UNITE, la AFL-CIO, la Federacin Internacional Textil (ITGLWF), US-Leap, Campaign for Labour Rigths, USAS, Focus on Globalization y muchas otras organizaciones sumaron esfuerzos e hicieron posible un acuerdo en noviembre de 2002 y la formacin de la empresa a partir de abril 2003.
Just Garments contrata a las trabajadoras afiliadas a STIT que perdieron sus empleos en abril 2002 y luego colocadas en una lista negra por lo que no podan encontrar trabajo (El Workers Rights Consortium realiz un reporte sobre este caso en una fbrica que cose para Lands End). Just Garments ha sido financiada por la corporacin taiwanesa Tainan Enterprises que cerr operaciones en abril de 2002 en El Salvador, la cual luego de muchas gestiones asumi responsabilidad en este caso.
JUST GARMENTS es el fruto de la resistencia de obreras y obreros salvadoreas(os) y de esfuerzos de muchas personas alrededor del mundo. Nunca una empresa en Centroamrica que cerrar sus operaciones cuando se solicit negociacin colectiva volvi a abrirlas antes. Just Garments tiene capacidad hasta para 300 personas actualmente y ha estado lista para producir desde noviembre de 2003. STIT y Just Garments firmarn un contrato colectivo cuando inicie operaciones segn los acuerdos de noviembre 2002. Empresas como GAP y Phillip Van Heusen han ofrecido la posibilidad de colocar pedidos en Just Garments.

La compaa Lands End ha brindado asistencia tcnica y ha donado tela y maquinas. Tainan Enterprises ha provedo la mayoria de las mquinas y el capital necesario para que esta empresa sea posible a travs de Mr. Donald Wu el accionista mayoritario.

Dejar una respuesta