COMO ERA EL FMLN HACE 29 AÑOS

COMO ERA EL FMLN HACE 29 AÑOS
Presentación de Salvador Guerra

SANTA TECLA, 10 de octubre de 2009 (SIEP) En un Acto convocado esta mañana por exmiembros de la Coordinadora de Presos Políticos de El Salvador, COPPES se trajo a la memoria los momentos decisivos de los años 80. A continuación presentamos el testimonio del Comandante Salvador Guerra.

“Hace 29 años era difícil imaginar como sería el proceso de lucha que iniciamos como FMLN, desde 1980 con el proceso insurreccional y de guerra; hasta los Acuerdos de Paz de 1991; para luego convertirnos en partido político en 1992 y como se llegaría de manera pacífica y por medios políticos al gobierno en el 2009.”

En el año 79 estaba planteada la lucha contra la dictadura militar y en ese entonces, habían surgido las organizaciones político-militares, FPL, ERP, RN, PRTC y el partido clandestino PCS mantenía la lucha política; mientras por el lado de las organizaciones populares estaban organizados el BPR, el FAPU, las LP 28, el MLP y el partido político UDN.

Cuando iniciamos el proceso de acercamiento entre las organizaciones político militares en 1979, teníamos ante nosotros el reto de derrotar la Dictadura Militar y buscar una solución negociada que transformara al país mediante una Revolución Socialista y Democrática.

Al fracasar la posibilidad de una solución negociada, la estrategia principal que nos trazamos fue derrotar la Dictadura por la vía armada e insurreccional, ya que para ese año la lucha de calles y la de los comandos urbanos había rebasado la estrategia tradicional de llegar al gobierno por la vía de las elecciones, que había sufrido derrotas en 1972 y 1977 mediante la imposición de fraudes electorales.

Primero iniciamos un proceso de unidad en diciembre de ese año en donde constituimos la Coordinadora Político Militar –CPM- y la Coordinadora Revolucionaria de Masas –CRM-.

Luego en mayo de 1980, se consolida el proceso de coordinación y abrimos paso a una etapa superior que fue la unidad de todas las organizaciones revolucionarias mediante la constitución de la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU.

Esta la constituimos con representantes de todas las organizaciones y entre los 12 fundadores estuvimos 3 representantes por cada organización.

Por el ERP estuvieron Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez y Jorge Meléndez.

Por las FPL estuvimos Cayetano Carpio, Mélida Anaya Montes y Salvador Guerra.

Por el PCS estuvieron Shafick Hándal, Américo Araujo y Mario Aguiñada Carranza.

Por la RN estuvieron Ernesto Jovel, Eduardo Sancho y Alberto Ramos.

Luego en septiembre del 80 decidimos dar el siguiente paso para constituir el FMLN como una sola organización revolucionaria, en donde discutimos el nombre, la bandera, las consignas y los detalles del primer comunicado a la nación.

El nombre de Farabundo Martí lo propusieron las FPL, el color de la bandera roja el PCS y la estrella blanca el ERP.

Las consignas que acordamos fueron:

UNIDOS PARA COMBATIR HASTA LA VICTORIA FINAL y

REVOLUCION O MUERTE VENCERMOS

Ambas consignas reflejaban la aspiración de la Unidad, la decisión de hacer la Revolución y Vencer o Morir frente a la dictadura.

El proceso de unidad no fue fácil, ya que habían fuertes rivalidades en el liderazgo de las organizaciones, principalmente entre las FPL y el PCS por un lado y por otro entre el ERP y la RN. Esto provocó también entre otras razones, que el PRTC se incorporara hasta el mes de diciembre.

Sin embargo anteponiendo los intereses particulares acordamos que el 10 de octubre de 1980, haríamos público a la nación y el mundo la integración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional .FMLN-.

Las FPL de ese entonces nos hicimos cargo de los preparativos para una conferencia de prensa clandestina en un local de seguridad de la organización. Convocamos a diferentes medios de prensa nacional e internacional y los trasladamos en vehículos polarizados al local en esa mañana de octubre donde los principales Comandantes de la Comandancia General recién constituida leyeron el comunicado.

Se anunció la lucha de todo el pueblo contra la dictadura y el llamado a constituir el Gobierno Democrático Revolucionario. Esto produjo un gran impacto a nivel nacional y por supuesto en el plano internacional ya que se habían agotado los medios políticos y diplomáticos y se iniciaba una nueva etapa de insurrección y guerra.

Posteriormente con la incorporación del PRTC se completó la organización del FMLN y se estructuró la dirección nacional con 15 miembros.

La Comandancia General encargada de la conducción diaria y cotidiana del Frente se integró con los Comandantes Cayetano Carpio, Joaquín Villalobos, Shafick Hándal, Francisco Jovel y Eduardo Sancho.

El Estado Mayor Conjunto que se encargaría de la dirección militar, la planificación, la logística y las comunicaciones; la cual se integró con Salvador Guerra, Jorge Meléndez, Jacinto Sánchez, Eduardo y Américo Araujo.

La Coordinadora Política, integrada por Mélida Anaya Montes (Salvador Sánchez Cerén en el interior), Alberto Ramos, Mario López, Mario Aguiñada y Sonia Medina.

Posteriormente se organizó la Comisión Político Diplomática con representantes en diferentes países a nivel internacional.

Con esto se completaban la Dirección Nacional y los tres grandes frentes de lucha, el Frente Militar, el Frente Político y el Frente Diplomático.

Se iniciaron todos los preparativos de planificación, dirección y logística de la primera gran Ofensiva Militar que se lanzó en enero de 1981, prácticamente 49 años después de la gran insurrección de 1932 planificada y dirigida por Agustín Farabundo Martí.

A 29 de años de la fundación del FMLN, es necesario reflexionar sobre las condiciones de éxito del Frente y sus principales enseñanzas.

• La primera fue la unidad como condición básica para la victoria,

• En lo militar la valentía, la decisión de vencer y la creatividad en la estrategia,

• El apoyo popular y la creatividad en la organización de la población.

• Las amplias relaciones diplomáticas y la solidaridad internacional

En cuanto a los sujetos revolucionarios, la composición de los fundadores del FMLN reflejaba lo mas avanzado del liderazgo, político y social de la época. En donde hay que destacar que de los 15 fundadores iniciales, 12 éramos de clase media entre estudiantes y maestros; y 3 provenían del sector obrero.

Otro aspecto a destacar fue el papel de la principal fuerza motriz masiva e indispensable de la insurrección, constituida por el sector campesino y cristiano quienes fueron decisivos en el futuro de la guerra.

En cuanto a la estrategia política del Frente, se destaca en todo el período desde su fundación hasta los Acuerdos de Paz, la propuesta de un Gobierno Democrático Revolucionario (GDR) y posteriormente el Gobierno de Amplia Participación (GAP).

Finalmente. esos gobiernos iniciarían transformaciones profundas en el país, mediante un proceso de Revolución Democrática hacia un Socialismo del Siglo XX.

Dejar una respuesta