Comunicado de Empleados y Colaboradores de Radio Cadena Mi Gente

COMUNICADO DE PRENSA No. 1

DENUNCIAMOS ATROPELLOS CONTRA EMPLEADOS Y COLABORADORES DE RADIO CADENA MI GENTE

Nosotros, empleados y colaboradores de Radio Cadena Mi Gente, ante el injustificado despido de nuestro director y de doce empleados más, hacemos del conocimiento público nuestra posición.

1. Que el día sábado 1 de marzo, en reunión sostenida entre el personal de Radio Cadena Mi Gente y la representación patronal, para tratar de resolver una serie de problemas internos en la emisora, no fue posible llegar a acuerdos.

Ante esta situación, unánimemente decidimos otorgarle total apoyo a nuestro Director, razón por la que fuimos tácitamente despedidos, con el agravante de que los propietarios apagaron inmediatamente los equipos de transmisión negándole a la audiencia el derecho a información y forzándonos a desalojar las instalaciones de la emisora.

2. Lamentamos que el Sr. William Osmar Chamagua, accionista mayoritario de la empresa, no haya utilizado los medios idóneos y el diálogo con los empleados para buscar soluciones a los problemas que en la radio se presentaron. Problemas que se originaron al poco tiempo de que la radio saliera al aire, el 24 de enero de 2007, por falta de presupuesto para operaciones, lo que no impidió seguir luchando con mucho trabajo y dedicación para salir avante.

3. Denunciamos que ha sido la actitud arrogante, autoritaria y caprichosa del señor William Osmar Chamagua, y de personas ajenas a la radio, lo que agudizo la crisis que terminó con los resultados lamentables antes mencionados.

4. Rechazamos que el proyecto haya sido un fracaso, pues en un año de funcionamiento, con numerosas dificultades y falta de recursos, no ha sido fácil consolidar la radio como empresa. Pero, aún así, en los últimos meses del año recién pasado la radio alcanzó prácticamente auto financiamiento. El proyecto ahora es exitoso, al lograr niveles de audiencia insospechados y una cobertura grande a nivel nacional e internacional.

5. El proyecto llamado Radio Cadena Mi Gente no es producto del esfuerzo de alguna persona en particular. Si bien es cierto, el Sr. Chamagua y otras personas radicadas en Estados Unidos adquirieron la frecuencia, los equipos y además, financiaron la instalación de la emisora, la propuesta radiofónica, la personalidad y el carácter de la radio es producto del esfuerzo colectivo, de la capacidad de nuestro director, de la suma de aportaciones de todo el personal y de un staff prestigioso de colaboradores, que han dado credibilidad a la programación de la radio.

Es importante hacer ver que, tanto empleados, como colaboradores, no sólo aportamos nuestros conocimientos y experiencia, sino que incluso recursos personales, para contribuir a sacar a flote la emisora. Quienes hemos venido colaborando gratuitamente, aceptamos formar parte de este proyecto de comunicación participativa por las gestiones del ex Director de la radio, Lic. David Rivas.

6. El despido de todos los que trabajamos y colaboramos en Radio Cadena Mi Gente es una clara violación a la libertad de expresión y un duro golpe para nuestro pueblo, ya que significa la finalización de una propuesta radiofónica innovadora, ciudadana y profesional. La decisión arbitraria y antidemocrática del Sr. William Osmar Chamagua, trunca muchos proyectos y programas que estaban por salir al aire, los cuales vendrían a potenciar y consolidar este medio de comunicación. Cabe señalar que un año después de encontrarse operando, ninguno de los empleados de la emisora gozaba de prestación laboral alguna, incluyendo seguro social, mucho menos de salarios dignos e incentivos.

7. Queremos dejar constancia que el tácito despido colectivo de la Radio Cadena Mi Gente, no nos detendrá en la lucha por continuar trabajando con mucho empeño por construir en nuestro país medios de comunicación independientes y profesionales que estén al servicio de un pueblo sediento de paz, justicia y democracia.

8. Finalmente, llamamos a las organizaciones que en El Salvador y fuera de nuestro país velan por los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, a condenar estos lamentables hechos ocurrido en Radio Cadena Mi Gente y a no dejarse sorprender por personas que amparadas en discursos mesiánicos y populistas tratan de confundir a la opinión pública.

Atentamente, todos los ex empleados y ex colaboradores de Radio Cadena Mi Gente.

CC.

– Asociación de Periodistas de El Salvador, APES.

– Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador, SINPES

– Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS

– Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador

– Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA

– Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD

– Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador

– Comité de Protección de Periodistas

– Reporteros sin Frontera

– Federación Internaci onal de Periodistas, FIP

San Salvador, 1 de marzo de 2008

Dejar una respuesta