COMUNIDAD DE APOPA GANA JUICIO A PROTEGIDO DE OBISPO LUTERANO

SAN SALVADOR, 5 de octubre de 2005 (SIEP) “No sentimos muy alegres porque después de muchas dificultades y confiando en la justeza de nuestra causa logramos que se nos hiciera justicia” dijo Noe Cerritos, habitante de la Comunidad Gómez-Anderson.

Este mediodía el Juez Cuarto de Sentencia, falló favorablemente a favor de la demanda presentada hace dos años por un movimiento de vecinos de esta comunidad, en la que se acusaba al Sr. José Molina de malversación de fondos de la cooperativa de este lugar.

El Sr. Molina contó con el apoyo del Obispo Medardo Gómez, del Sínodo Luterano salvadoreño, para ocupar por más de 11 años la presidencia de la Cooperativa. Y el Obispo Gómez desafiando la fuerte lluvia estuvo acompañando fuera del tribunal a su protegido.

La Comunidad Gómez-Anderson, ubicada al norte de Apopa y con alrededor de 70 familias, fue construida con ayuda internacional por el Sínodo Luterano salvadoreño luego del terremoto del 10 de octubre de 1986.

Hace dos años, la vicepresidenta de la Cooperativa, Sra. María Aminta Gonzalez y un grupo de vecinos, denunciaron ante el Obispo Gómez la corrupción que caracterizaba a su protegido, el Sr. Molina. El Obispo Gómez no obstante la presentación de pruebas, decidió respaldar al Sr. Molina e iniciar una campaña de difamación contra los denunciantes.

Posteriormente, el Comité de Administración de la Cooperativa solicitó al Instituto Salvadoreño para el Fomento del Cooperativismo (INSAFOCOOP) la realización de una auditoría de nueve meses, la que comprobó un faltante de 65,000 colones, o sea 7,428 dólares.

Al conocer los resultados de la auditoría y frente a la actitud cómplice del Obispo Gómez, los vecinos presentaron una demanda ante la Fiscalía, la cual fue admitida, y dada la existencia de pruebas, se procedió a la captura del Sr. Molina y a su encarcelamiento en el Penal de Mariona, en el que estuvo mes y medio detenido.

Posteriormente el Sr. Molina fue puesto en libertad condicional hasta este día, en el que se logró que como parte inculpada aceptara los cargos y se comprometiera a pagar a la Cooperativa lo adeudado, por medio de la entrega de un terreno.

Finalmente Noe Cerritos manifestó que “aunque hemos triunfado con nuestra paciencia, unidad y determinación, lamentamos que el Obispo Gómez que mantiene un discurso progresista, en la práctica apoye a este tipo de personas corruptas vinculadas a la derecha de este país.”

Dejar una respuesta