Comunidades campesinas exigen respeto a sus derechos

SAN SALVADOR, 17 de septiembre de 2004 (SIEP) Representantes de comunidades campesinas de Ahuachapan y Usulutan se hicieron presentes esta maana  a una reunin en el Hotel Princess, convocada por la Comisin de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, para discutir un proyecto de Ley de Veda.
 
Mario Rivera de las Comunidades del Bajo Lempa, Usulutan y Crescencio Maldinera, de la Coordinadora Campesina del Bosque El Imposible asistieron a esta reunin para expresar las preocupaciones y necesidades de sus respectivos lugares.
 
Rivera indic que desde cuando ocurri la tormenta  Mitch en diciembre de 1998 estn luchando porque se construya una borda  que los proteja de las inundaciones durante el invierno y que esta nunca termina de construirse por lo que incluso realizaron una Caminata por la Vida de las Comunidades del Bajo Lempa en diciembre del ao pasado.
 
Por su parte Crescensio Maldinera, de la Coordinadora Campesina del Bosque El Imposible explic que el principal problema que enfrentan es la existencia de una Ley de Veda que perjudica su vida como comunidad. Por eso presentaron una carta ante la Comisin de Medio Ambiente de la Asamblea legislativa.
 
En esta carta se establece que somos una de las comunidades aledaas a dicho bosque, y nos afecta tanto la ley de veda, somos parte de la cooperativa  San Alfonso Miramar, miembros de  Coordinadora Campesina. Dicha Ley de veda, no nos permite  hacer uso de nuestros recursos, mucho menos, cazar un animal dentro de nuestras propiedades, nosotros somos campesinos y vivimos de dos rubros. 
 
Agregan que tenemos plantacin de caf y granos bsicos,  sobrevivimos de lo que producimos, somos  gente pobre, trabajadora y nuestras comunidades no esta en contra del medio ambiente.  Pero desde 1984 sufrimos, multas, amenazas  de la administracin de SALVANATURA  y una respuesta en calidad de ayuda no hemos recibido concretamente, solo promesas como paliativos de las ayudas que reciben para enriquecerse y recibir salarios a costillas de nuestros sufrimientos.
 
Pedimos dicen- a ustedes miembros de  Asamblea Legislativa que responsablemente se dignen defender a nuestras comunidades y  escuchen nuestro clamor como campesinos y como salvadoreos, empobrecidos y nos apoyen en un desarrollo verdadero y sostenible a favor de nosotros los ms necesitados de El Salvador.
 
Solicitamos indican-crditos blandos para nuestro sector por intermedio del Banco de Fomento Agropecuario, quien fue creado para favorecer al sector agrario, solicitamos no sea solo demagogia de parte del ejecutivo al poner un responsable en la comercializacin del caf, Salvanatura solo promete pero no cumple.!
 
Opinan que en aras de trabajar para cumplir con los fines del estado enunciados en el Art. 1 Cn Bienestar Econmico y Art. 101Cn El Orden Econmico debe de responder a principios de justicia Social que tiendan asegurar a todos los habitantes del pas la existencia digna del ser humano … agregando que  El Estado promover el desarrollo econmico y social mediante el incremento de la produccin, la productividad , venimos ante ustedes y le proponemos los siguientes puntos:
 
1 Que en Banco de Fomento Agropecuario, defina una verdadera poltica crediticia al sector agropecuario campesino, que sea capaces de lograr su reactivacin.
 
2) Que para echar andar esa poltica crediticia, se solicite al Presidente de la Republica Fondos, para crear esa cartera especial.
 
3) Que se otorgue crditos a los campesinos para la temporada 2005, en los primeros tres meses del ao, y que sus intereses sean blandos, a la vez que no se les pidan como garanta escrituras de propiedad, fiadores, codeudores, o cartas de venta de semovientes; sino que la nica garanta sea prendara, es decir la cosecha.
 
4) Que se quite el arancel de comisin por el otorgamiento de crdito y de esta manera se incentive al agricultor.
 
5) Se otorguen refinanciamiento a los campesinos, que por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, no han podido cumplir con la obligacin para con el banco, que estos refinanciamientos sean a 10 aos plazo mas 2 aos de gracia y a intereses bajos.
 

Dejar una respuesta