Comunidades de Ayutuxtepeque denuncian políticas antipopulares de Alcaldesa Flor Bonilla

AYUTUXTEPEQUE, 11 de enero de 2010 (SIEP) “Felicitamos a los trabajadores de la Alcaldía que ayer realizaron una protesta para exigir sus derechos, nos están dando un ejemplo de dignidad, para que también nosotras salgamos a las calles a denunciar nuestra situación” comentó doña Julia Laínez, de 62 años, vendedora del mercado Municipal de esta ciudad.

Denunció que “fíjese que a finales de septiembre nos enteramos que nos habían vacunado con una ordenanza exclusiva para el mercado, que pasara a ser centro comercial y para esto nos van a cobrar hasta la magnifica, y al que proteste, lo van a sacar…estamos bien preocupadas y hasta enfermas por esto, nos han engañado, dijeron que iban a consultarnos, pero solo nos trajeron ya la copia de la tal ordenanza…”

Por otra parte, Ricardo Melgar, de 73 años, poblador del cerro El Carmen, con mucha tristeza compartió que “hace unos semanas llegó la Alcaldesa a informarnos que teníamos que desalojar porque estábamos viviendo en propiedad municipal y la cooperación española iba a construir un parque…nosotros le dijimos que no teníamos para donde irnos, que si nos desalojaban iba ser una gran injusticia. Y solo se vieron las caras entre ellos…”

Asimismo, el Lic. Jaime Barrios, residente de la Col. Santísima Trinidad, opinó que “todos sabemos como estos últimos meses la situación de las comunidades y trabajadores de nuestro municipio se ha deteriorado. Y no solo por la crisis económica y la delincuencia, que es generalizada para todo el país sino principalmente por la prepotencia, negligencia e incapacidad de la actual alcaldesa Blanca Bonilla, máxima responsable de las siguientes situaciones:

1. Aumento injustificado de tasas por servicios municipales. Incluso el cobro ilegal a comunidades que no reciben estos servicios.

2. Clima de acoso laboral en Alcaldía. Con el agravante de despedir a 18 trabajadores en enero de este año, sin pagarles sus prestaciones de ley.

3. Ordenanza que castiga a vendedoras del Mercado Municipal.

4. Negligencia ante la situación de estafa de los terrenos de la Comunidad Monte Víctor

5. Amenaza de desalojo contra habitantes de Comunidad El Carmen

6. Negligencia ante la contaminación ambiental en Los Zapotes y el municipio en general por la planta Nejapa Power

7. Incapacidad para prohibir las antenas de telefonía como la instalada en la Comunidad Las Brisas

8. Incapacidad para reparar la calle principal de Los Llanitos

9. Incapacidad para limpiar basura en Santísima Trinidad

“Estos son algunos de los problemas que vamos a enfrentar luchando. Hasta el momento las luchas son dispersas, cada quien se defiende como puede, como lo vimos ayer con los empleados municipales, pero estamos ya dialogando para formar un frente popular que unifique y coordine nuestras luchas, con una plataforma reivindicativa que englobe las diversas iniciativas que separadamente se están ya realizando.”

Concluyó Barrios que “tenemos la ventaja de contar con una tradición de lucha y muchos luchadores sociales viviendo en nuestro municipio. Y el mejor homenaje que podemos darle a nuestros héroes y mártires de la Ofensiva del 89 es continuar su lucha, que fue una lucha por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo. En eso estamos. Estos son los caminos del pueblo…”

Dejar una respuesta