Con Schafik siempre estuvimos juntos…Entrevista con Dagoberto Gutiérrez

SAN SALVADOR, 5 de marzo de 2009 (SIEP) “Con Schafik siempre estuvimos juntos…yo viví 18 años en la clandestinidad, Schafik más…siempre estuvimos juntos…” expresó Dagoberto Gutiérrez, luchador social y teórico revolucionario de varias décadas, en entrevista realizada en el programa Si tu supieras del canal 12.

Antes había hablado de su niñez. Refirió que “nací en Chalchuapa, en el occidente del país. Fui un niño muy tranquilo, muy pacífico, estudioso, bien portado. Pero tenía muchos amigos que no eran así, que llegaban tarde, que no llevaban las tareas, que incluso no llegaban a clase y se iban a vagar. Yo no era así…pero los admiraba. Y éramos amigos, les ayudaba en sus tareas. Yo vivía en el mundo del orden pero admiraba a los que vivían en el mundo del desorden, porque se atrevían a romper con las reglas establecidas, eran audaces…”

En mi pueblo Chalchuapa, vivía un abogado de origen nicaragüense llamado Dr. José Retana Silva. Y el tenía una colección de revista Life en español, y me dejaba que pasara a su bufete a leerla, yo leía de todo, era un lector voraz, leía todo lo que caía en mis manos, bueno, tanto llegaba que al final terminó por regalarme la colección para que la leyera en la casa, era ávido lector y uno de los libros que más me influyo fue una Vida de Jesús, me identifique con Jesús, y con su lucha por la justicia, con los pobres…y desde entonces rechace a los imperios, al imperio romano y a todos los imperios…”

Cuando termine mis estudios de bachillerato quise estudiar leyes, eso desde siempre, y cuando estaba en el Instituto de Chalchuapa, era el responsable del periódico mural y entonces estaba al tanto de lo que sucedía en el país y en el mundo, me leía todos los periódicos para estar enterado, de esa época me impactó cuando se levantó Indalecio Pastora, se levanta contra Anastasio Somoza en Nicaragua. Y había que tomar partido. En la vida uno tiene que saber con quien esta y contra quien esta. Yo estaba con Indalecio y en contra de Somoza, el dictador.

Además del periódico mural participaba en la organización estudiantil. Nos habíamos organizado para realizar en Chalchuapa una campaña de alfabetización. Y la hicimos. Y esta fue otra experiencia significativa. Esta campaña les pareció a las autoridades sospechosa, de carácter político, y no se equivocaban porque enseñar a leer es muy político, la gente abre los ojos…a mi me impacto lo de las autoridades. Fui aprendiendo en la escuela de la vida donde colocarme, con los oprimidos o con los opresores…”

Ingreso a estudiar Derecho allá por 1962, en una situación política que tenía como antecedente el golpe de estado de octubre de 1960 en contra del coronel José María Lemus y la instalación de una Junta de Gobierno donde estaba el Dr. Fabio Castillo entre otros. Y luego viene el contragolpe del 25 de enero de 1961 y se reanuda el ambiente de represión contra las organizaciones populares. Cuando entró a la U se vivía el proceso de Reforma Universitaria…

A la izquierda de la vida

¿Desde cuando es Usted de izquierda? “Yo siempre he estado a la izquierda de la vida. Todos los seres humanos tenemos ideología porque la realidad se mira no con los ojos sino con el cerebro. Y la ideología es el cancel que sirve de intermediario entre la realidad y la vida. Tenía una posición política de izquierda porque estaba en contra de la oligarquía y de la dictadura militar, en contra del imperialismo. Yo ya era consciente de contra quien iba a luchar, cuando decido luchar…

Pero me hice la pregunta ¿y con quien voy a luchar? ¿Quienes serán mis compañeros? Y la respuesta me llegó una tarde, cuando me entregan unos amigos un ejemplar de un periódico clandestino llamado La Verdad, lo escondo rápidamente, tenía miedo que fuera a vérmelo en la casa mi mamá, entonces tenía más miedo a mi mamá que a los militares. Allí estaba la respuesta. Era el periódico del Partido Comunista. Al leerlo descubrí que allí estaba la respuesta buscada…los comunistas luchaban por las mismas causas que yo había abrazado…y después los busque, me costó encontrarlos. Eran muy pocos y clandestinos.”

Usted se proclama comunista ¿Puede un comunista ser tolerante? “ El comunista es tolerante. Una de las características de la tolerancia es soportar lo desagradable. La tolerancia es uno de los valores fundamentales para la conservación de la vida de los seres humanos. Lo que el comunista no tolera es la injusticia social, la explotación de las personas, el atropello de lo débiles. Eso no puede ni debe tolerarse.

¿En que momento se hizo de izquierda o comunista? Uno puede ser de izquierda y no ser comunista, pero uno no puede ser comunista sin ser de izquierda. Cuando era un joven visitaba una panadería en Chalchuapa, iba a comprar pan porque mi mamá tenía una tienda, a la panadería de René Montufar Dueñas, y allí se reunía un círculo de poesía, un grupo de poetas y allí me aprendí el poema La marcha Triunfal de Rubén Darío: “¡Ya viene el cortejo! ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines. ¡La espada se anuncia con vivo reflejo; ya viene…” Sucedió que un día en una actividad no llegó el declamador y sabían que yo la conocía y pase a declamar el poema. Bueno, ese grupo de poesía era de izquierda. Allí estaba la izquierda…Después me buscaban para las Fiestas patronales para que recitara…”

¿Y como se hizo guerrillero? Es que yo antes de ser guerrillero había sido dirigente de la Juventud Comunista, de AGEUS, del Comité Estudiantil Provisional que logró la reapertura de la UES en 1974, diputado por el UDN de 1974 a 1977.” Aparece una foto junto con Rafael Aguiñada Carranza. El fue asesinado el 26 de septiembre de 1975. Ambos éramos diputados comunistas en la Asamblea Legislativa. Rafael era además un gran dirigente sindical. En esta foto de 1975 estamos en el Aeropuerto de Ilopango y vamos hacia Cuba. Fue la primera vez que se fue abiertamente a Cuba. Fuimos un grupo de diputados de la UNO. Y cuando regresamos hicimos junto con Rafael 60 mítines en todo el país para explicar a nuestro pueblo ,lo que habíamos visto del socialismo en Cuba. ¿y como fue que a usted no lo mataron en ese tiempo? “¿Por qué no me asesinaron? Sería porque yo era muy creyente y Dios protege a los comunistas.”

La parte de la guerra es la parte más hermosa de mi vida…

“La parte de la guerra es la parte más hermosa de mi vida…Nuestra Guerra Popular Revolucionaria fue la guerra más poderosa que ha existido en América Latina.” Le dice sorprendida la entrevistadora: ¿tanto así? Es la única guerra en la que la guerrilla ha tenido la capacidad de cercar la capital San salvador como lo hicimos en noviembre de 1989. Lo hicimos y el enemigo no pudo evitarlo. Nunca antes había sucedido eso. La clave esta en la participación del pueblo salvadoreño en todos los aspectos de la guerra. Una guerrilla es una fuerza político-militar pero la almendra de la lucha armada es el respaldo popular. Sin este respaldo no puede existir o es fácilmente derrotada.

Aparece otra foto uniformado junto con Ramiro Vásquez en la Col. Escalón, en noviembre de 1989. Explica que “aquí estamos con Ramiro Vásquez, después de haber destruido una tanqueta, estamos dando una conferencia de prensa, me acababa de bañar luego de 20 días de no hacerlo, y estaba estrenando unos calzoncillos Kalvin Klein que no conocía esa marca. ¿Y todavía los tiene? pregunta la entrevistadora. Responde Dago riéndose: si en un museo. Muestra otra fotografía. “Esto es en Ciudad Delgado. estuvimos 11 días en Ciudad Delgado. Y decidimos retirarnos del lugar debido a que la Fuerza Aérea bombardeo la ciudad, que era algo que no habíamos considerado.”

¿Ganaron ustedes la guerra? “La guerrilla no perdió la guerra y en esa medida la ganó, la Fuerza Armada no ganó la guerra y en esa medida la perdió y este no es un juego de palabras porque la Fuerza armada estaba llamada a ganar esa guerra, nosotros no.

¿De donde recibieron ayuda para la guerra? La ayuda vino del pueblo salvadoreño y de la solidaridad internacional. En Alemania hubo un periódico que publico un anuncio Armas para El Salvador y miles de personas ayudaron. En todo el mundo nos ayudaron.

Muestra una foto con Schafik en San José, Costa Rica. ¿Cómo era su relación con Schafik? “Siempre estuvimos juntos. Viví 18 años en la clandestinidad. Schafik más. Siempre estuvimos juntos…él era una persona muy firme, tenía definidas sus ideas, inteligente, minucioso en sus reflexiones…

La guerra es el mayor ejercicio intelectual del ser humano

¿Qué es la guerra? La guerra es la continuación de la política por otros medios. Antropológicamente el ser humano se encuentra siempre en guerra, el lapso entre una guerra y la otra es lo que se conoce como paz. La guerra es el mayor ejercicio intelectual del ser humano, es muy intenso. la guerra requiere inspiración. Muestra una foto con el guerrillero colombiano Dr. Jaime Vélez. ¿Hubieron muchos extranjeros? Sí, y siempre ocurre así. Siempre participan internacionalistas. A Jaime le tenía mucho aprecio, ya falleció.

¿Vivimos en paz? “Después de la guerra viene la posguerra. El periodo de posguerra que es indefinido. Y surgió luego de un ejercicio de negociación que se plasmó en los Acuerdos de Paz. Así se llaman pero lo que hay es una posguerra. ¿En que trabaja? Trabajo en la UNES, soy un investigador jurídico, y un ambientalista.

¿En que mundo vivimos? Existe una crisis del capitalismo como sistema, una crisis de la hegemonía del imperialismo estadounidense y una crisis ambiental planetaria. En este marco, El Salvador no es factible como sociedad. pero el gobierno no tiene la capacidad de percatarse de esto. ¿Por qué abandona el FMLN? Yo no abandono el FMLN. El partido político se llama FMLN, pero el FMLN histórico es diferente. El partido FMLN había dejado de hacer política, por eso me retiro, porque yo soy un político. Soy también escritor. tengo 4 libros. estoy preparando el segundo tomo de Nadie quedara en el olvido.

Lucho desde la UNES contra la contaminación ambiental, por el derecho de las comunidades al agua, contra la minería, contra las represas. Para estas luchas se necesita la organización tanto local como planetaria…

Obama tiene la misión de salvar al imperialismo estadounidense

¿La contaminación es un problema de conciencia? No, no lo es. Es un problema de dominio imperial del planeta. ¿Son Bush y Obama diferentes? Obama y Bush son diferentes. Bush fue un presidente con muy poca inteligencia. Obama por su parte es muy estudioso. Intelectual, orador brillante. Es mejor que Bush. Políticamente tiene la misión de salvar al imperialismo estadounidense, por lo que va a consultar con sus aliados antes de actuar. Sus aliados son la Unión Europea y Japón. Bush era lo contrario, primero actuaba y luego consultaba.

¿Mauricio Funes y Rodrigo Ávila? Ambos son candidatos jóvenes y tienen ideas claras en sus cabezas. Ávila viene de la derecha y Funes de la izquierda. Ávila plantea un gobierno vinculado al norte sin necesidad de vincularse al sur. Funes un gobierno vinculado al norte y también al sur. La inteligencia nos indica que en la actualidad se va al norte por el sur. El norte es el sur. Considerar que la salvación del país esta en el norte es una idea equivocada.

El movimiento de retirar las candidaturas presidenciales del PCN y del PDC es un paso muy inteligente que expresa la posición de ARENA. Pero este movimiento no es en bloque. El FMLN que antes del 18 de enero no tenía una posición inteligente en su política de alianzas, hoy si la tiene…el 18 de enero puso de manifiesto la sabiduría política del pueblo salvadoreño. El 18 de enero permitió también alcanzar un acuerdo entre clase dominante y clase gobernante, a partir de la captura de San Salvador por la derecha.

EL FMLN debe liberarse de la televisión y vincularse con los sectores más pobres

Al pueblo toda la campaña en los medios le esta resbalando. Existe una campaña electoral magra, raquítica. Únicamente de cancioncitas y slogans. El desenlace de esta situación se encuentra en la subjetividad de los seres humanos. ARENA no esta seguro de ese resultado. Cualquier situación surgida en el último día puede determinar el resultado. El pueblo esta elaborando su decisión en su propia cabeza. Son dos partidos.

El FMLN necesita precisar que va a hacer. Dos o tres cosas. Y debe liberarse de la televisión porque es un medio donde la derecha es más poderosa. Y debe vincularse con los sectores más pobres porque ellos son los que votan por los ricos. Debe vincularse directamente con los más pobres para que estos descubran su poder real. ¿Existe el fenómeno Funes? Mauricio Funes es un fenómeno social. Adentro de la sociedad, concita la confianza, genera confianza…por eso el Movimiento de Amigos de Mauricio debe de crecer mucho más estos días, crecer y desarrollarse…

¿No usa saco y corbata? Las vestimentas y comidas expresan fenómenos antropológicos. Perdónenme, pero no puedo andar con saco y corbata por el clima, con este calor…

Dejar una respuesta