Conmemoran 30 de julio con marcha masiva, combativa y unitaria

SAN SALVADOR, 30 de julio de 2004 (SIEP) La actividad fue convocada por la Coordinadora Revolucionaria Estudiantil, el Frente Universitario Roque Dalton y la Juventud del FMLN. La marcha inici en la Universidad de El Salvador y se dirigi sobre la 25 Avenida Norte hasta la altura del Seguro Social, donde se realiz un homenaje a los estudiantes cados en esa fecha.
Como es ya tradicin desde la poca del conflicto armado, los estudiantes quemaron una replica de una tanqueta para simbolizar su repudio contra una de las principales masacres cometidas por la dictadura militar, en la dcada de los setenta y que fue el detonante de un poderoso movimiento popular de denuncia y resistencia.
Durante la manifestacin, los estudiantes exigieron al gobierno de Antonio Saca la liberacin de dos estudiante de secundaria desaparecidos desde la semana pasada en el occidental departamento de Santa Ana, el aumento del presupuesto de la UES y que no se modifique la actual Ley de Educacin Superior.
Asimismo se solidarizaron con los procesos revolucionarios de Cuba y de Venezuela, exigieron la independencia de Puerto Rico, expresaron su apoyo a las luchas de los pueblos de Irak, Palestina y Afganistn por su autodeterminacin y el retiro de tropas extranjeras de sus territorios ocupados. Condenaron la presencia de tropas salvadoreas en Irak.
Ovidio Martnez, dirigente del Bloque Popular Juvenil y de la CRE, consider que con esta movilizacin comprobamos que el movimiento estudiantil se esta recuperando de la crisis en que se encontraba y podr de nuevo acompaar al movimiento popular en sus justas luchas por la democracia y la liberacin.
Boris Pineda, dirigente del Frente Universitario Roque Dalton opin que estamos contentos por la respuesta estudiantil a nuestra convocatoria, estn presentes todos los gremios de las facultades y los frentes estudiantiles, es una demostracin de fuerza, de unidad y de lucha combativa.
Elas Segura, coordinador de la Juventud del FMLN, expres que acompaamos esta demostracin estudiantil por que consideramos que es importante rendir homenaje a los mrtires y hroes que derramaron su sangre para que en El Salvador desapareciera el militarismo. Con nuestra presencia les decimos que seguimos luchando y que su esfuerzo no fue en vano.
Guadalupe Erazo, dirigente del Bloque Popular Social dijo que debemos seguir luchando para conseguir un presupuesto justo para la Universidad de El Salvador, que es donde estudian nuestros hijos e hijas, los hijos de los campesinos y obreros. Y siempre recordar a nuestros mrtires y hroes.
Luego de la demostracin, se realiz un acto poltico-cultural en la UES con la participacin de dirigentes populares como el lder del FMLN y sobreviviente del 30 de julio de 1975, Medardo Gonzles, as como agrupaciones musicales como los Torogoces de Morazn.
————————
Foto: La simblica quema de la tanqueta militar

Dejar una respuesta