Reflexin sobre 1 Reyes 17,18,19
En el Antiguo Testamento Elas sobresale como el profeta de la reforma agraria, el dirigente campesino que desafa y vence a los sacerdotes de Baal, el personaje que se enfrenta a nombre de los humildes a la soberbia del rey Ajab y lo humilla porque acta haciendo la volunta poderosa de Yahv, el Dios de los esclavos que se rebelan contra todo tipo de opresin, sea esta egipcia, cananea, asiria, persa, espaola, inglesa, francesa, o estadounidense.
En estos captulos del primer libro de Reyes presenciamos el enfrentamiento entre dos proyectos histricos, el de los campesinos y el de los terratenientes. Es un enfrentamiento de ideas religiosas que tiene como trasfondo la pugna de dos maneras de entender el mundo, la de los terratenientes explotadores que veneraban a Baal y la de los campesinos rebeldes que adoraban a Yahv.
Es el choque de dos sistemas sociales que giran alrededor de la propiedad de la tierra. El profeta Elas representa a los campesinos, descendientes de las tribus sureas nmadas, que consideraban la tierra como sagrada, como don de Dios, y que por lo tanto no poda ser vendida, ni comprada, ni hipotecada, porque no les perteneca. Era propiedad divina. El mismo Yahv les haba advertido: la tierra no se vender porque la tierra es ma. Y por eso cada cincuenta aos se estableca el Jubileo.
Mientras Ajab, aun siendo rey de Israel, representaba los intereses de los poderosos terratenientes que explotaban a los campesinos pobres, y les arrebataban la tierra como en el caso de Nabot. A esta altura, los intereses de clase haban desplazado a los intereses tnicos y religiosos.
Los israelitas ricos opriman a los israelitas pobres. Los israelitas ricos se aliaban con los cananeos ricos y gobernaban desde las ciudades. Los israelitas pobres se solidarizaban con los cananeos pobres que trabajaban en el campo. Yahv era el Dios de los oprimidos y Baal el Dios de los opresores.
Ajab era el rey de los propietarios. Baal significa propietario. Baal era el Dios de Ajab. El culto a Baal se fundamentaba en el derecho a la propiedad privada de la tierra. Baal se comprometa a enviar lluvia para que la tierra se fertilizara y diera fruto a cambio de rendirle culto.
Era el Dios de los opresores, el Dios de la propiedad privada de la tierra y de la fertilidad. Era el Dios que protega las mansiones, tierras y esclavos de los baalitas, de los terratenientes aristcratas que vivan en las ciudades, de las compaas como Monsanto.
Y es por esto que Yahv establece por medio de Elas la sequa como respuesta radical a la soberbia de Baal. No habr estos aos lluvia ni roco mientras yo no mande. Yahv establece que la lluvia y la tierra y todo lo que existe le pertenece. Yahv es el Dios de la historia. Y es por esto que enva a Elas para que derribe el aparato ideolgico al servicio de los opresores y establezca la justicia de Yahv.
Yahv es el Dios de los humildes. Le da la espalda a los poderosos y se aparece por medio de Elas a una viuda pobre de Sarepta y la acompaa en su dolor y en su esperanza. Yahv es el Dios de los campesinos y de los que sufren y luchan.
Yahv es el Dios de la resistencia de los pueblos. En el monte Carmelo se enfrenta Elas a los sacerdotes de Baal y los derrota. Les dice el verdadero Dios es el que responder enviando fuego. Yahve es el Dios de la lucha y de la esperanza. Yahv es el Dios de las luchas campesinas. Yahv acompaa a los pueblos en sus derrotas y en sus victorias.
En nuestro continente, el enfrentamiento del profeta Elas con el rey Ajab nos inspira en nuestras luchas campesinas por una reforma agraria integral, que permita derrotar la estrategia de Ajab, perdn, del Banco Mundial y de la OMC de privatizar la tierra y de imponernos tratados comerciales que destruyen la agricultura como los TLC, el Plan Puebla Panam y el ALCA.
Que el Espritu de Elas que es el Espritu del Dios de la Justicia ilumine a los campesinos y campesinas en sus justas luchas por la tierra y el pan. Que viva la Va Campesina!
San Salvador, 25 de julio de 2004