Conmemoran aniversario del asesinato de jesuitas en Estados Unidos

Por Frankie Flores

NEW ORLEANS, Louisiana, 16 de Noviembre 2004 SIEP

Con miles de cruces en todo el campus de la Universidad Loyola, los estudiantes de New Orleans, Lousiana, conmemoraron la masacre de los padres Jesuitas cometida por militares salvadoreos,el 16 de Noviembre de 1989, durante la ofensiva “Hasta El Tope y Punto” llevada a cabo en San Salvador por el FMLN.

Durante la celebracion, se exhibi la pelcula sobre el juicio a los generales Eugenio Vides Casanova y Jose Guillermo Garcia, como una muestra de que ningun crimen de lesa humanidad debe de quedar impune. Los sacerdotes jesuitas fueron asesinados por el ejercito y hasta el momento los autores intelectuales siguen viviendo en la impunidad.

Es muy significativo que,segun el Informe de la Comision de la Verdad,creada por los Acuerdos d Paz de 1992, 19 de los 25 soldados que participaron en la masacre de la UCA, eran soldados graduados de la Escuela de las Americas, con sede en Fort Benning, Georgia, considerada por las organizaciones populares de Amrica Latina y el caribe, como una “verdadera escuela de asesinos.”

Los estudiantes de la Universidad de Loyola en New Orleans, tuvieron la oportunidad de compartir con los salvadoreos que viajan en la Caravana para cerrar la Escuela de las Americas, que salio desde San Francisco, California rumbo a Columbus, Georgia, para la Vigilia Anual que se hace en la Escuela De las Americas para protestar y pedir el cierre de esta nefasta istitucin.

Segun datos, mas de 60 mil soldados latinoamericanos se han graduado de esta escuela y muchos son reconocidos violadores de derechos humanos y de torturas, tales como el Mayor Roberto D’abbuisson, quien fue el fundador de los Escuadrones de la muerte en El Salvador, y fundador del partido ARENA que esta en el poder actualmente en ese pais. D’abbuisson es el autor intelectual del asesinato de Monseor Romero y asesino de miles de salvadoreos y salvadoreas; el ex-Capitan Alvaro Saravia , quien es Co-autor intelectual de ese asesinato es buscado en Los Estados Unidos, despues que un tribunal en Fresno, California lo encontrara culpable de la muerte de Monseor Romero, Arzobispo de San Salvador.

La Conmemoracion de los Jesuitas, se extendi hasta la escuela de Leyes Loyola de New Orleans, en donde se exhibi la pelcula “Somos Salvadoreos” que narra la historia de Carlos Mauricio, quien es uno de los demandantes en el caso de los Generales Vides Casanova y Garcia y el cual se gan en una corte de Florida. Carlos Mauricio recibira un pago por daos de 54 millones de dolares por parte de los generales, junto con el Dr. Romagoza y Neris gonzalez. quienes tambien fueron torturados por los cuerpos represivos en El Salvador.

La Universidad de Loyola en New Orleans, mantiene viva la memoria de los martires de la UCA y una placa conmemorativa ha sido puesta en el area central del campus, en donde se puede leer los nombres de los ocho martires de la UCA.

Durante la celebracion, se record a Monseor Romero, a las religiosas estadounidenses violadas y asesinadas en Diciembre de 1980 por soldados graduados de la Escuela de Las Americas y tambien se record a los cientos de Martires de El Mozote, quienes fueron asesinados por el Batallon Atlacatl, entrenado en la Escuela de las Americas con sede en Georgia.

La Celebracin es parte de la Temporada de Martiriologio Salvadoreo que se abre en este mes de Noviembre, con la masacre de los jesuitas, pasando por la muerte de los dirigentes del Frente Democrtico Revolucionario, y el asesinato del Padre Ernesto Barrera Motto y las hermanas Mariknoll, la masacre de El Mozote, y en enero del 2005 se continua con la masacre de 30 mil campesinos en 1932, la masacre de El Despertar en San Antonio Abad, la masacre de las Ligas Populares-28 de Febrero, y culmina la temporada de martirio con el 25 aniversario del asesinato de Monseor Romero, ordenado por Roberto D’Abbuisson, otro graduado de la Escuela de las Americas.

La Caravana “La Resurreccion de Monseor Romero” , continuara su ruta hacia Fort Benning Georgia, en donde se reunira con ms de 15 mil personas, en la vigilia en donde alrededor de cinco mil asistentes cruzaran la linea de limite de Fort Benning y seran arrestados y pasaran seis meses en prision federal, por cruzar una linea militar.

Dejar una respuesta