Convocan a la unidad de Amrica Latina y El Caribe

Convencidos que slo con la unidad, la lucha y la esperanza se lograran das mejores para America Latina y el Caribe, entre el 16 al 18 de septiembre, se reunieron en la tierra bolivariana de Venezuela, importantes dirigentes y lderes sociales que son representantes del Secretariado Poltico del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Participaron el diputado y lder Evo Morales por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Jorge Cevallos por Barrios de Pi de Argentina, Nidia Daz por el Frente Farabundo Mart de la Liberacin Nacional (FMLN) de El Salvador, Rafael Alegra por la Va Campesina de Honduras, Jacinto Suarez por el Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN) de Nicaragua, Patricio Quesada por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik del Ecuador, Felipe Gil del Partido Comunista de Cuba, Eduardo Lpez Mercado de la Federacin Uruguaya de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua y el Frente Amplio y varios representantes de organizaciones de Venezuela.

En los prximos meses, los movimientos sociales y los partidos polticos a los que representan en nuestro continente realizaran una serie de actividades conjuntas con el objetivo de unificar sus demandas contra las polticas neoliberales, coloniales e imperialistas.

La idea es caminar en forma conjunta hasta cristalizar el sueo de Bolvar: construir una Patria Grande.

El sbado 18, como una muestra de la unidad latinoamericana y caribea, los representantes de todos estos pases participaron en un simblico acto: un homenaje a Lber Seregni, fundador del Frente Amplio del Uruguay.

En este evento tambin estuvo Lily Seregni, hija del personaje uruguayo y el afamado cantautor Daniel Viglieti quienes, junto a las voces latinoamericanas caribeas, enviaron el mensaje de que el 31 de octubre, el Frente Amplio obtenga una clara victoria democrtica, en las elecciones generales.

Declaracin Final

Los dirigentes y lderes del continente emanaron una declaracin conjunta que seala: Nosotros, hombres y mujeres representantes de movimientos y organizaciones sociales y polticas de Amrica Latina y el Caribe, miembros del Secretariado Poltico Latinoamericano y Caribeo del Congreso Bolivariano de los Pueblos, reunidos los das 16 y 17 de septiembre de 2004, hemos acordado reiterarle toda nuestra solidaridad y admiracin al pueblo de Venezuela y al compatriota Hugo Chavez Fras por la extraordinaria victoria alcanzada el pasado 15 de agosto, donde una vez ms fue relegitimado y ratificado como jefe de Estado de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Este triunfo de Venezuela constituye la derrota de los sectores conservadores, neoliberales e imperialistas que dominan en la mayora de nuestros pases y del mundo, por ello lo asumimos tambin como una victoria de todos los pueblos latinoamericanos y caribeos que a lo largo de los siglos luchamos por nuestra dignidad y soberana.

El referndum reafirmatorio del presidente Chvez es un triunfo del proyecto revolucionario bolivariano que fortalece la democracia participativa y protagnica y abre caminos esperanzadores para la transformacin revolucionaria de nuestras naciones. Saludamos los avances alcanzados por la Cuba revolucionaria, pese al bloqueo criminal y el intervencionismo de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos; el triunfo reciente del pueblo boliviano, al expresar mediante referndum su voluntad de recuperar sus valiosos recursos naturales estratgicos como el gas; expresamos nuestra satisfaccin por el avance electoral alcanzado por las fuerzas progresistas aglutinadas en el Frente Amplio del Uruguay que anuncian el triunfo en las elecciones presidenciales del prximo 31 de octubre; al igual que los espacios conquistados por las fuerzas populares de Honduras, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Ecuador. Hacemos un llamado a la unidad latinoamericana y caribea en la lucha antiimperialista hacia una alternativa bolivariana para Nuestra Amrica (ALBA).

Exhortamos a las fuerzas polticas y sociales de Venezuela a mantener candidaturas unitarias en los prximos comicios electorales de gobernadores y alcaldes para responder al reto de profundizar el triunfo popular que ratific al Comandante Chvez y as consolidar los espacios de poder de la Revolucin Bolivariana en todo el territorio nacional; victoria que es vital para profundizar de los procesos de emancipacin de nuestros pueblos, teniendo presente que sin unidad no hay victoria revolucionaria.

Expresamos nuestra satisfaccin por el fortalecimiento de la integracin latinoamericano, con la incorporacin reciente de Venezuela como miembro del MERCOSUR y de Mxico como observador.

Lamentamos profundamente las prdidas de valiosas vidas humanas y la destruccin ocasionada por los huracanes que azotaron a nuestros pases hermanos, a su paso por las costas de la regin caribea.

Segundo Congreso

En el marco de la conmemoracin de los 180 aos de la victoria de Ayacucho, triunfo que sell la independencia de nuestra Amrica y fuente de inspiracin que llev a los lderes reunidos en el Primer Congreso Bolivariano de los Pueblos a declarar el 2004 como Ao de la Unidad de Amrica Latina y el Caribe, se ha convocado al II Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Este importante evento se celebrar en Venezuela entre el 6 al 9 de diciembre de 2004. En la inauguracin participar el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras.

Los representantes del Secretariado de Organizacin del Congreso Bolivariano de los Pueblos: Fernando Bossi y Mnica Saiz, informaron que en ese evento se tiene planificado reunir a por lo menos 100 representantes y dirigentes de Amrica Latina y el Caribe con miles de venezolanos y venezolanas.

  • Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano.
     

Dejar una respuesta