CONVOCATORIA MARCHA 1 DE MAYO 2011

CONPHASMPTFSNP

CONVOCATORIA MARCHA 1 DE MAYO:
“Frente al alto costo de la vida y la situación nacional,
Exigimos a los grandes empresarios cumplir su responsabilidad con el cambio que el pueblo decidió”

Las organizaciones populares, sociales integrantes de la Concertación Popular por un País Sin Hambre y Seguro (CONPHAS), el Movimiento Patria para Todos (MPT) y el Frente Social por un Nuevo País (FSNP), convocamos a las organizaciones populares, sociales y ciudadanas hermanas y al pueblo salvadoreño y al partido FMLN que aun estando en el Gobierno para nosotros sigue siendo el partido del pueblo a celebrar todos juntos este

1 de mayo Día de los Trabajadoras y Trabajadores

participando en la

Marcha: “Frente al alto costo de la vida y la situación nacional,
Exigimos a los grandes empresarios asumir su responsabilidad con el cambio que el pueblo decidió”

Este 1 de Mayo, los trabajadores y trabajadoras marcharemos para:

1. Celebrar el 125 aniversario de la gesta heroica de los Mártires de Chicago.

2. Exigir a los grandes empresarios que asuman la responsabilidad que les corresponde en relación al alto costo de la vida y la situación nacional, específicamente pagando los impuestos que por ley tienen que pagar.

3. Exigir el incremento del salario mínimo urbano para los trabajadores del sector privado al vigente en el sector público de $300 para cubrir el costo de la Canasta Básica Ampliada Urbana y del salario mínimo rural a $200.80 para cubrir el costo de la Canasta Básica Ampliada a nivel rural.

4. Exhortar al Presidente Mauricio Funes a impulsar una Reforma Fiscal, en la que “el que tiene mas, pague mas”, que combata efectivamente la evasión y elusión fiscal y el contrabando incrementando los ingresos del Estado para impulsar la reactivación económica y el desarrollo social y que fomente una política agropecuaria que abra camino hacia una soberanía alimentaria.

5. Exigir a la Asamblea Legislativa, al Presidente Funes y a la Corte Suprema de Justicia la implementación de una reforma electoral que respete el derecho de los y las ciudadanos a emitir nuestro voto explícito por plataformas programáticas, expresado en un voto por banderas, y no obligar a limitarnos a votar simplemente por personas. La personalización exclusiva de nuestro voto fomentaría más el clientelismo, el individualismo, el personalismo y la ley de mercado desenfrenado en la política (quien paga más gana más) con lo que se impulsaría aún más el transfugismo o la corrupción. Exhortamos además a que en la reforma se respete las cuotas de mujeres y de jóvenes en las listas, siempre y cuando los partidos hayan establecidos tales en sus propuestas de candidatos y candidatas.

Los problemas que nuestro país enfrenta de alto costo de la vida, altos niveles de pobreza, migración, altísima dependencia alimentaria, inseguridad ciudadana, y corrupción que carcome la institucionalidad democrática son el resultado del modelo económico neoliberal (liberalización de precios, privatizaciones, apertura externa, eliminación de impuestos y abandono total del agro), impulsado durante los 20 años del gobiernos de ARENA y en beneficio de los grandes empresarios aglutinados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP.

Esta situación se ve agravada por los altos niveles de evasión y elusión fiscal por parte de los grandes empresarios aglutinados en la ANEP quienes aún cuando el pueblo decidió por un cambio, pretenden seguir gozando de los privilegios que han tenido históricamente, y de manera especifica durante los últimos 20 años.

Una de las manifestaciones de esta situación es la grave crisis fiscal por la que atraviesa nuestro país, situación que le impide al actual gobierno contar con los recursos adecuados para poder abordar adecuadamente los problemas económicos y sociales que nuestro país enfrenta.

Pero los grandes empresarios, pretenden seguir con los mismos privilegios tales como:

No pago de los impuestos que por ley deben de pagar (Evasión y elusión fiscal)

Pago de salarios de hambre y elevados niveles de explotación de los trabajadores/as.

Inversión profundamente limitada invirtiendo sus capitales fuera de El Salvador.

No generación de empleos decentes.

No declaración fiscal del patrimonio acumulado.

Por lo tanto, este 1 de mayo exigimos a la ANEP asumir una actitud patriótica, y contribuir de manera decidida con el cambio de verdad, a través del pago de sus impuestos, el pago de salarios dignos, la inversión productiva, la generación de empleos decentes, reactivación económica y el desarrollo nacional.

15 de abril de 2011

CONPHAS MPT FSNP

Dejar una respuesta