Coyuntura mundial y latinoamericana: el cristianismo desafiado

P. Jos Comblin: Desde luego tengo el privilegio de poder estar en Chile, en Santiago. Y bueno, puesto que no se cansan de oirme . . . Me dieron un asunto muy amplio: Coyuntura actual y los desafos al cristianismo. Claro que son muchos.

Empezar evocando la SITUACIN DE LA COYUNTURA MUNDIAL, que constituye la provocacin para los cristianos. Vamos a partir de la coyuntura mundial. En este inicio del siglo XXI hay dos hechos fundamentales que van a orientar por lo menos la primera parte del siglo y los dos hechos son: el primero, la supremaca de los EE.UU. y el segundo la ascensin de China.

PRIMER HECHO: Predominio de los Estados Unidos.

Cada da se siente ms la presin de todo el sistema imperial. De tal modo que en el mundo de hoy los EE..UU. se presentan como la figura histrica del cristianismo. Y se preguntan en Asia, ┐dnde estn los cristianos? Bueno, ah estn. Los cristianos son representados por los Estados Unidos. Ellos adems no ocultan de ninguna manera que son los cruzados, que son los enviados de Dios para salvar a toda la humanidad. De tal modo que all para todos los cristianos hay un desafo (*1). Para el resto del mundo, el cristianismo es la poltica actual de los Estados Unidos.

Y entonces el cristianismo es guerra, violencia, lo arbitrario, dominacin cultural-econmica. Es un retrato que para las Iglesias cristianas y los fieles de las iglesias es un poco perturbador. Esa es la lectura, esa es la figura, ese es el retrato que nosotros damos. Y tampoco se manifiesta suficientemente una distancia. O sea, cuando el Papa se declar contrario a la guerra de Irak, al da siguiente el Secretario de Estado viene a desmentir lo que el Papa dijo, diciendo que eso no cambiaba nada la doctrina tradicional sobre la guerra justa. Es decir, daba a entender que lo que el Papa haba dicho no vala. O sea contina la poltica tradicional. Entonces, si no se manifiesta claramente la distancia, o sea, el rechazo a esta poltica de desarrollo de los EE.UU., eso va a comprometer mucho la misin en el resto del mundo. Y en Asia de modo particular. Y eso es un desafo (*2). Podemos tal vez pensar que para nosotros quedar lejos Asia, a pesar que los de Chile son vecinos. Japn, China, son los vecinos de Chile. Basta con caminar un poco por las aguas y ya se llega all. Pero a largo plazo es un desafo grande, porque puede llegar el momento en que habr que tomar contacto con esas civilizaciones y entonces anunciarles el evangelio a esas civilizaciones. Con la fama de ser los participantes o los colaboradores, o los cmplices tcitos por lo menos de los EE.UU., no es una situacin muy favorable.

La misin desde el mundo musulmn ha sido imposible por causa de la conquista de la tierra santa por los cruzados. Los cruzados han ocupado Palestina y otras regiones de oriente, del Lbano y ha sido as durante 250 aos. En esos 250 aos han hecho todas las brutalidades posibles, de tal modo que 700 aos despus todava se acuerdan de los cruzados. Y a todos los occidentales los consideran como los herederos de los cruzados. Los continuadores de los cruzados. Eso crea una barrera. Y ahora vienen los otros cruzados. Que vienen de nuevo a ocupar los pases. Bueno ahora las autoridades americanas dicen que van a quedarse hasta el 2006 en Irak, en el 2006 dirn que se quedarn hasta el 2010, y posteriormente dirn hasta el 2050, porque no se ve como salir, no hay ms salida. Y entonces eso es un desafo muy grande. Por otro lado tambin est toda la cultura americana, cuya penetracin es siempre ms ostensible y es muy distinta de la tradicin cristiana que viene de Europa con todas sus limitaciones. Porque el tipo de capitalismo que cre toda la sociedad americana es una novedad, o sea, tanto absolutismo, tanta radicalidad en el individualismo. Eso cambia todo. Sin embargo, en la tradicin latinoamericana no hay tanto individualismo, hay muchos tipos de relaciones sociales, de compromisos sociales, no expresados necesariamente en las leyes, pero en fin un espritu de familia que atena mucho las distinciones sociales. Ahora bien el individualismo extremo crea un modo de vivir en el que todos los lazos sociales desaparecen, incluso la misma familia. El ltimo libro de Fukuyama, es muy claro a este respecto pues da un retrato de todos los defectos y todas las deficiencias y toda la destruccin humana producida por el modelo americano. Era la persona que haba anunciado que el sistema americano era el fin del mundo y el fin de la historia y el punto final. Y he aqu que ahora le reconoce todos los defectos. Dice que el capitalismo americano es capaz de superar eso, pero que mientras tanto est destruyendo la familia. Y muestra largamente como est destruyendo la familia. En la familia cada cual tiene su vida desde muy temprano, y cada cual tiene su plan. Se encuentran muy poco, conversan muy poco, casi nunca ms comen juntos. En el mejor de los casos el domingo al medioda, pero se encuentran muy poco. La familia est en disolucin. Estn en la casa y cada uno tiene su televisin, cada cual tiene su carro, cada cual tiene su diversin, su programa de educacin, salud, de bienestar, en fin. LA BUSQUEDA DEL MEJOR DESARROLLO DE CADA INDIVIDUO ES SIN CONTEMPLAR A LOS DEMS. ESO CREA EN LA PRCTICA UNA DISOLUCIN DE LA FAMILIA. Hay una disolucin del otro y de las formas de convivencia con el otro. No hay ms compromisos de los unos con los otros. Cada cual tiene la obligacin de subir lo ms posible, de ganar lo ms posible, de desarrollarse personalmente lo ms posible, y esa es la nica obligacin y es la diferencia definitiva. Eso entra ahora abundantemente. Aun en la comida ya casi las nuevas generaciones no comen ms como las antiguas generaciones. Ahora todos los mtodos y todos los productos americanos, por contrarios a la salud que sean, estn dominando en toda la juventud y sta se entusiasma por el modo de comer, los big mack y un montn de otras cosas, as como las bebidas y todo el tipo de diversiones para los nios y de eso hay siempre ms. Ah entran las fiestas americanas y lo tradicional va desapareciendo. La msica, el canto, la produccin de espectculos, el mismo tipo de shows, todo eso es cultura americana que va penetrando y va conformando la mentalidad.

Bien, eso es la civilizacin del individualismo extremo, eso es un desafo(* 3)para las Iglesias. Claro que con eso triunfan las iglesias individualistas. Es decir, los grandes predicadores electrnicos, como se deca hace unos 20 aos, esos triunfan. Y todos los miembros del gobierno americano actual son todos convertidos, son todos cristianos fanatizados por ese tipo de pastores. O sea que les ensearon una religin individual, individualista y en la que el ltimo criterio es el xito personal. Es una teologa de la prosperidad, el que vence tiene la seal de Dios; o sea la seal de la presencia de Dios es el triunfo, es la victoria. Y esa mentalidad va penetrando. Entonces el criterio ltimo en toda conducta es el xito, lo que tiene xito es bueno. Lo que fracasa es malo. Y es por eso que los EE.UU. son buenos, porque justamente han vencido a todos los adversarios. Incluso ahora ya puede prescindir de la colaboracin de otros pases, y EE.UU. solo es capaz de solucionar todos los problemas de la humanidad. Es un desafo para los cristianos, ┐cmo hacer para modificar y cambiar esa fisonoma? ┐Habr otras fuerzas en el cristianismo que tengan capacidad de desafiar ese modelo de cristianismo que triunfa y como veremos que est entrando, incluso dentro de las mismas liturgias?

SEGUNDO HECHO, es la ascensin de China.

No estaba prevista en esa forma hace 10 aos y ni an hace 5 aos. Pero ahora los observadores estn descubriendo que el ritmo de crecimiento de China es tal que, si sigue as, en el 2030 la economa China ser igual a la norteamericana.

Si se junta en aquel tiempo con el Japn, con los tigres del extremo oriente, Tailandia, Malasia, Singapur y otros, bueno, supera de lejos a la economa norteamericana. A partir de ese momento claro que la situacin cambia, porque la superioridad del mundo americano viene justamente del hecho de que todos compran dlares, y entonces todos depositan su fortuna en los Estados Unidos. Y que las elites intelectuales todas van a ponerse al servicio de la civilizacin de los Estados Unidos, los mejores diplomados, los formados en conocimientos cientficos, todos van all. Y partir de ese momento, cuando deja de ser el nmero uno, eso va a cambiar y ah entonces desaparece la prosperidad. Y eso es el desafo (* 4). ┐Por qu? ┐Cul es la presencia del cristianismo en China actualmente? ┐En qu estamos? En forma general no preocupa mucho a las iglesias. Claro que hay la dificultad de penetrar en China. Pero la cosa es poder penetrar en el territorio y aprender a conocer su civilizacin, a conocer sus costumbres, el modo de pensar, asimilar. Aprender a entender por lo menos en primer lugar el modo de pensar de ese continente. El est destinado a que es posible que en el 2030, – (yo no voy a conocer eso pero varias personas aqu si van a conocer todava ese mundo el 2030) – puede que en ese momento China sea realmente la referencia ltima. Si es potencia econmica, ser potencia poltica y cultural tambin. Y la cultura china ser invadir. ┐Cul es la relacin con el cristianismo? Hoy da muy poco. Hay poco inters. E incluso por parte de las congregaciones religiosas que son especficamente misioneras. Pero el Papa un da dijo que Asia sera el desafo principal para la evangelizacin. Pero despus no pas nada. No ha cambiado nada. Habra que prepararse para poder enfrentar ese desafo y eso es a largo plazo.

Se dir, pero Chile es tan poco importante. No ! Chile es el vecino! Entonces ah basta con cruzar el Pacfico y estamos en China. Ah el Pacfico ya es un ocano de comunicacin ms importante que el Atlntico. O sea ya hay ms comercio entre la parte occidental de Estados Unidos y China que entre Estados Unidos y Amrica Latina y Europa. Es un desafo a largo plazo. Eso no es para m. No ! Para m no, ya no. Pero para los que tienen menos de 50 aos, bueno, van a vivir en un mundo que ser bien diferente al mundo actual.

COYUNTURA LATINOAMERICANA.-

Hoy da se puede verificar que las elites latinoamericanas han escogido la integracin dentro del sistema americano. O sea, a pesar de las resistencias de los pueblos se nota que la elites la quieren. Quieren integracin econmica, a pesar de todas las limitaciones y de todo el mal que provoca, a pesar de la desigualdad extraordinaria entre la economa de los EE.UU. y de los pases latinoamericanos, las elites quieren. Quieren las dominaciones polticas de EE.UU. No tienen ms sentido de independencia. Para las elites latinoamericanas la independencia ya no importa. Es una palabra, es algo del pasado! Pero su ambicin es la integracin con EE.UU. Estn ms felices cuando viajan a Nueva York o cuando viajan a Miami que en su propio pas. Entonces ah es una opcin que no se ha podido impedir. Aceptan la conduccin econmica del Fondo Monetario. Van a aceptar ahora el ALCA. Y los chilenos ya se han adelantado, ya no han esperado, tan impacientes para integrarse a los Estados Unidos, tan impacientes que no han podido esperar el tratado del ALCA y ya entraron.

Bueno, esto supone integracin ms fuerte todava de toda la cultura y civilizacin americana. Claro que para los ms ricos, bueno . . . ms interesante pasar el fin de semana en Miami que en Santiago, da ms status.

Bien, frente a eso se nota que los pueblos no aceptan. O sea, prcticamente todas las elecciones que se hicieron durante los ltimos 5 aos fueron contrarias al Fondo Monetario Internacional, al ALCA, es decir a toda la integracin a los EE.UU. Todas las elecciones fueron en contra, en Argentina, en Bolivia, en Paraguay, en Per, en el Ecuador, salvo . . . En Chile no se como se puede interpretar, pues la resistencia en las elecciones no se ha manifestado tan claramente. Pero en la mayora de los pases latinoamericanos se sabe que cada vez que los pueblos han podido manifestarse se han manifestado en contra. Es decir NO ACEPTAN, pero tienen poca fuerza, ┐y entonces qu?

Las Iglesias podran ser una fuerza ms nacionalista, ms independentista, pero en los ltimos aos el sistema eclesistico est siempre ms en alianza con las clases dirigentes. O sea hubo un tiempo en que expresaban las aspiraciones populares, pero hoy en da son muchos ms reservadas, siguen un poco la poltica vaticana que es ver lo que va a pasar, no comprometerse con nadie demasiado . . . entonces siguen as. De todos modos prefieren no meterse en esos problemas complicados, difciles e incluso tratan de ignorar lo que est pasando, ignorar justamente esa integracin. Bueno esa es una fisonoma global.

Ahora eclesialmente en la Iglesia catlica . . . ( no voy a hablar de las otras aunque muchas cosas que valen para la Iglesia Catlica tambin valen para las otras Iglesias histricas: luteranos, metodistas, presbiterianos y anglicanos, pero de todos modos no estoy tan capacitado para hablar de las otras iglesias) . . . Yo creo que si se toma en cuenta la situacin de las Iglesias, hay una conciencia creciente de la distancia que hay entre el cristianismo y las Iglesias. O sea, durante los tiempos de cristiandad hasta hace 100 aos en Amrica Latina y en muchas regiones en donde todava est hasta hace 50 aos, no se daban cuenta del cambio. Pero ahora s se dan cuenta del cambio. Que la Iglesia catlica ya no es la Nacin, que la nacin ya no es catlica. Muy bien, en aquel tiempo ah se identificaba la Iglesia con el cristianismo, ser cristiano era participar en todo lo que deca y haca la Iglesia. Participar de toda la visin del mundo, toda la dogmtica, toda la organizacin institucional, el culto, sacramentos, los signos, las fiestas . . . En fin, el conjunto de la sociedad era cristiano y no se haca separacin entre cristianismo e Iglesia. Como no haba ninguna posibilidad de comparacin, no haba posibilidad de imaginar que podra haber una distincin, que se podra pensar que la Iglesia catlica no es necesariamente cristiana, que no es necesariamente representante calificado del cristianismo. Y lo que pasa en los ltimos aos es que hay una conciencia creciente y esto se manifiesta por ejemplo en la disminucin de los que se dicen cristianos. En Europa es mucho ms fuerte, pero en Amrica Latina ya es una constante y disminuye el nmero de los que se dicen catlicos. ┐Eso significa un rechazo al cristianismo? Pocas veces significa un rechazo al cristianismo. Es un rechazo al sistema eclesistico. Gran parte est en camino hacia la salida de la Iglesia, porque ya casi no practica nada. Entonces los que practican habitualmente son cada vez menos. No s si han hecho investigaciones en Chile, pero recientemente en Brasil hay muchas investigaciones que muestran que en las grandes ciudades como Sao Paulo y Rio hay 5 % de los catlicos que participan de la misa, y participan de los sacramentos. En algunas regiones , como en Minas Gerais que se destaca como lo ms catlico, p. ej. Belo Horizonte, hasta el 13% participan efectivamente. Pero hay otras regiones como las grandes ciudades del nordeste que no se va ms all de 2% 3%. ┐Y todo lo dems qu? ┐Rechazan el cristianismo? No creo. No creo que dejan de participar en la Iglesia porque dejan de aceptar el evangelio. O sea, que no acepten a Jesucristo. Creo, que en general son pocos los casos as. Si se apartan de la prctica religiosa es porque no se sienten ms atrados por el sistema eclesistico. En efecto, toda la estructura de la iglesia que existe se presenta como cristiana, pero en ella siempre ms gente no reconoce el cristianismo. Y si tantos han pasado en los ltimos aos a las iglesias pentecostales son fenmenos que algunos presentan como el fenmeno religioso fundamental del siglo XX. Es decir, cientos de millones de cristianos catlicos, evanglicos, anglicanos, todos han pasado a las iglesias pentecostales.

Ahora bien, globalmente, ┐qu pasa? ┐Qu es lo que puede ser motivo de atraccin y seduccin en estas iglesias? Creo que fundamentalmente porque es un cristianismo simplificado. Reducido a lo central. Ya no hay jerarquas, no hay derecho cannico, no hay sacramento, no hay dogmas, no hay nada. No hay nada ms que el ncleo central y que es la confianza en Jess. Que Jess est salvando, que Jess est salvando nuestra vida, que nos da la energa por su Espritu, o sea, es un cristianismo que ha evacuado todo el sistema institucional creado durante 1500 aos desde Constantino. Pero es una seal. Entonces todos estos no han dejado a la Iglesia catlica por rechazar el evangelio, sino ms bien para encontrar al evangelio. No porque rechazaran a Jess, sino mas bien porque ah encontraron a Jess. Y todo este sistema eclesistico institucional era para ellos una barrera, de tal manera que justamente ocultaba el cristianismo. La Iglesia se define a s misma como anunciadora del evangelio, pero en la prctica puede ser justamente el obstculo para el evangelio, lo que impide. Y esa conciencia est cada ao aumentando, est creciendo en el mundo cristiano tradicional global. Cada ao hay ms gente que se aparta de las Iglesias institucionales, no porque rechazan el cristianismo, sino porque no aceptan ms el sistema eclesistico. Y frente a eso , lo que ha sucedido en los ltimos 25 aos es que la institucin se ha puesto todava ms rgida, ms dura, ms exigente. Ms verdades que si no son dogmas son casi dogmas, como el hecho de que un sacerdote tenga que ser de sexo masculino. No es verdad definida en forma infalible, pero el Cardenal Ratzinger dijo que es casi como fuera infalible. O sea, aumentan los dogmas. Los sacramentos quedan iguales. Y se han obstaculizado en toda la Iglesia todos los elementos, toda tentativa de renovar y hacer ms comunicativa la liturgia. No, se vuelve a lo antiguo, a lo tradicional, lo de siempre. O sea una liturgia que no comunica nada, pero se hace para cumplir. Y entonces tenemos una adhesin a la Iglesia que es para cumplir.

Bueno, esto ha sido la caracterstica de este pontificado: un mayor rigor en todo. Ms endurecimiento en todos los aspectos. Y eso en el momento en que globalmente todo el mundo occidental justamente denuncia eso y se opone y rechaza este sistema, porque busca un evangelio libre de todo ese sistema. Bueno es un desafo(* 5). Es un desafo grande. Muchos no quieren abrir los ojos, no quieren ver, no quieren interpretar el fenmeno pentecostal por ejemplo. Pero si usted ve una persona que era catlica. Y durante 40 aos no hizo nunca nada. Ahora se hace pentecostal, de la asamblea de Dios o similares, y en una semana empieza a ser evangelizador, a hablar y a discutir, a manifestarse. Es evidente que ah pas de un estado en que el cristianismo casi no era consciente a un momento de cristianismo consciente activo, productivo, fecundo, eso es algo positivo!

Un da en una entrevista le preguntaron a don Jos Maria Pires, que fue mi obispo durante tantos aos en Joao Pessoa,┐qu pensaba l de los movimientos pentecostales? Y dijo: ellos hacen lo que nosotros no hacemos. Gracias a Dios existen, porque hacen lo que nosotros no hacemos. O sea, ellos han podido traducir el cristianismo en una forma aceptable para grandes masas populares y nosotros nos contentamos con reproducir lo de siempre. Entonces teolgicamente ah hay que enunciar que el cristianismo es una cosa y de la misma historia del cristianismo nacen culturas cristianas y as se encarna el cristianismo en culturas. Y todo lo que nosotros tenemos, todas las formas dogmticas, sacramentos, todo eso, es el resultado de una inculturacin del cristianismo. Pero va mucho ms all del cristianismo. Y en s mismo se puede practicar todo eso sin ser cristiano. Y se pueden recibir los sacramentos sin ser cristiano. Y el general Pinochet, ┐no recibe todos los sacramentos que ahora sabemos? Y no es preciso su confianza en el juicio de Dios. O sea se siente un cristiano eminente, perfecto. As se puede perfectamente entrar en todo ese sistema sin ser cristiano real. Sin ser cristiano en su vida, en su opcin de vida.

Entonces el cristianismo necesariamente entrar en una cultura para expresarse en forma cultural en una poca y en una historia determinada. Lo que pasa es que las culturas no son definitivas, no son eternas. Cuando nosotros ramos jvenes, no s si don Jorge Hourton aqu presente tambin aprendi lo mismo, pero nos enseaban que toda la historia de la Iglesia fue un progreso continuo. Todo lo que ha sucedido a travs de los siglos ha sido para mejorar, dar a su Iglesia la forma siempre ms perfecta, hasta que hoy es la forma ms perfecta posible. Eso se nos ense. Y entonces eso era la identificacin del cristianismo con una cultura, con todos los productos de una cultura, no se pona en duda eso. Pero ya es cada vez siempre ms insostenible, imposible mantener eso, porque la conciencia global de los pueblos ya no lo acepta ms. ┐Por qu? Porque esa cultura ya no pertenece a nuestra cultura y no se relaciona, y no comunica con nuestra cultura. De tal modo que existe la urgencia de pasar a otra cultura. Y eso ┐qu es? Es cambiar todo lo que se ha acumulado durante esos siglos y que no estaba al principio, no estaba al principio, y que se ha aadido al cristianismo por razones que los historiadores pueden esclarecer y que hoy da ya no corresponden.

Unos ejemplos. Un primer ejemplo es el siguiente: cuando los sacerdotes ensean el cristianismo ensean el catecismo. Y piensan que eso es normal, que es la manera normal de transmitir el cristianismo. Podemos pensar que el catecismo es el mayor obstculo para la transmisin del cristianismo (risas). Eso es lo que ms impide. ┐Por qu? ┐ Qu es lo que hay en ese catecismo? Primero, una serie de dogmas, cosas que hay que creer. No hay que entender. No! Hay que aceptarlo sin tratar de entender. No! Eso es la palabra de Dios y entonces usted tiene que creer todo eso. Una serie de cosas que hay que creer.

Ahora bien, en el mundo contemporneo un sistema de creencias, un sistema de conceptos, ah no se acepta. Aceptar toda una visin del mundo conceptual, igual para todos, que no se entiende . . . eso es inasimilable, Y entonces se entiende muy bien que los nios chicos lo aprendan de memoria, porque no le dan ningn sentido. Pero cuando empiezan a ser adolescentes, ah su espritu, su mentalidad se desarrolla por otros caminos. Y cuando ven o cuando se acuerdan de ese catecismo, no les dice absolutamente nada. NO LES SIRVE PARA SU VIDA. Sencillamente. Entonces, ┐ para qu aprender de memoria toda una serie de dogmas que no sirven? No sirven para la vida.

Bueno, despus hay que recibir todos los sacramentos. Y el sacramento tiene una forma ritualista, ritual, tan perfectamente ritualizada que no da para entender nada.

Si una persona sin formacin teolgica o litrgica asiste a un bautismo, no entiende absolutamente nada. Es imposible que pueda entender nada de eso, porque ah entonces, ┐qu? Ah se derrama agua diciendo que eso lava del pecado. Bueno usted lo dice, est bien, pero no son seales. Dicen: los sacramentos son seales de la vida divina, pero no son seales. El que participa en la misa tradicional el domingo en la parroquia, ┐ puede entender la eucarista? No puede, no puede entenderla. Ah me acuerdo siempre de un acontecimiento que abri los ojos cuando en 1976 en Riobamba, haba ah en la casa de monseor Proao una reunin de obispos. Eran los obispos amigos. Eran prohibidas las reuniones de obispos amigos, pues los obispos de Roma no podan hacer reuniones. Bueno, por eso el Nuncio en el Ecuador pidi al ejrcito una intervencin para impedirlo. Entonces estaban ah reunidos 17 obispos con algunos sacerdotes y algunos laicos, como Adolfo Prez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y algunas religiosas e incluso algunos protestantes. Y al ejrcito le haban dicho que era un grupo de guerrilleros muy peligrosos ( risas pblico), que venan con sus armas pesadas. Y entonces empujaron a todos a algunos omnibuses llevando a todo el mundo al cuartel en Quito. Entonces ah estaban, estbamos reunidos en el cuartel e incluso haba tres obispos chilenos, don Carlos Gonzlez, Fernando Arizta, y Enrique Alvear, y yo estaba entre ellos. Ah dijeron algunos, si nos tratan as a nosotros los obispos, ┐que ser de los campesinos?. O sea, en ese momento ah entienden lo es que es la eucarista. Pero las misas mundanas burguesas estn totalmente ajenas. No tiene nada que ver con eso, son cultos ajenos al cristianismo, ajenos a lo que es el sentido de la eucarista. Y todos esos ritos multiplicados ah solo crean la dispersin de la atencin, en lugar de concentrar la atencin en lo que se quiere celebrar. No, no, hay un montn de cosas ah y entonces no se ve ms. Eso ha podido funcionar durante toda la Edad Media y todos los siglos modernos, porque prevaleci una teologa en la que la eucarista es esencialmente la adoracin de la hostia, la adoracin de la hostia. De tal modo que en general no se deca yo voy a misa. No! Yo voy a ver la hostia! Voy a ver la hostia! (risas). Y el momento solemne era el momento cuando el sacerdote levantaba la hostia. Adems haba un monaguillo que estaba anuncindolo por los que estaban durmiendo all detrs y haba que despertarlos (risas). Y habr que mirar. Y generalmente durante la misa los hombres se quedaban afuera y en el momento que iba a haber la elevacin de la hostia, ah el sacristn vena, ahora es el momento! (risas). Y entraban para ver la hostia. Y despus salan de nuevo. Con esa teologa funciona, pero ┐qu revelacin del cristianismo es? Y ah est.

Si los sacramentos no son seales, bueno entonces se hacen aburridos. ┐Y por qu muchos no van a misa el domingo? Porque es aburrido! Entonces para los jvenes es aburrido, entonces no significa nada, no dice nada. Entonces es el obstculo a la comprensin de lo que es el mensaje cristiano.

Bueno, por otra parte, los preceptos morales . . . Todo es igual: la ley, la ley, y la ley implacable. Pero el gnero humano es hecho de tal modo que, como ya San Pablo, nadie aplica la ley, eso es imposible Pero aqu est todo basado en la aplicacin rigurosa de la ley. As se crea un sistema de dominacin y de opresin. Sin embargo el mensaje cristiano es el perdn. Y lo que est siempre en primer lugar, tanto en el evangelio de Mateo como en la ley nueva de Jess, no es la defensa de la ley sino es el perdn. No se trata de exigir duramente el cumplimiento de la ley. Hay que recomenzar constantemente y comenzar a suscitar de nuevo la fe y suscitar de nuevo la adhesin al evangelio. Ahora si se presenta un sistema de preceptos as, todo provoca un rechazo, todo provoca un rechazo. No quieren saber por qu en Europa las Iglesias estn vacas casi en todas partes. ┐ Por qu estn vacas? ┐ De dnde proviene eso? Y no es difcil saber. Cuando Pablo VI public las Encclicas sobre los contraceptivos, todas las mujeres entraron en insurreccin. Dijeron esa no, esa no. Y partir de ese momento dejaron de ensear catecismo a sus hijos. O sea, sencillamente fue una ruptura. Y si las mujeres entran en ruptura ┐qu es lo que queda? (risas). Ah quien siempre divulg y difundi la religin han sido y fueron siempre las mujeres. Esa fue la gran rebelin de las mujeres. Y ahora estn las consecuencias. Son los nios nacidos en aquel tiempo, ahora ya tienen 30 40 aos y son justamente los que ya se han apartado. Es decir, porque eso apareci como arbitrario, una decisin, una ley arbitraria. Era tan arbitraria que todos los que el Papa consult eran de pensamiento diferente. Pero l ah, con esa idea de que el Espritu Santo le inspira a l solo (risas) . . . que naturalmente no tiene significado ninguno . . . Ah se opuso y defini eso. El precio despus fue muy grande, pues era una seal muy clara del antagonismo entre una institucin legalista, formalista e implacable y la conciencia cristiana. Un da aqu mismo en Chile, en esa poca una religiosa ľ no voy a decir la congregacin (risas) – me dice: Oiga Padre tengo una problema, fjese lo que me pas que hace pocas horas encontr una seora pobladora que me dijo madre, como Dios es bueno, ooh! Pero usted no puede imaginar como estoy, ahora si estoy feliz, feliz, el gran regalo que Dios nos dio. Fjese ya tengo 6 hijos, y . . . bueno deba tener un hijo cada ao! Y ahora me dieron un remedio que ahora no es ms necesario tener un hijo, que hay manera de evitar, qu bueno, qu bondad de Dios! Agradeciendo y feliz. Y la monja me agrega y no supe que decir (risas). Esto fue muy divulgado y muy general.

Ese formalismo legalista entonces entra en conflicto, porque no se justifica y no se entiende. ┐ Por qu? Porque pertenece a otra cultura, a otros modos de pensar. Entonces en aquel tiempo tena significado, no haban remedios, as tena su significado en aquellos tiempos, en otros tiempos, pero en la cultura actual ya no tiene significado. Ese abismo que hay entre el clero y los laicos es abismante. Claro que la jerarqua del clero no quiere reconocer eso, pero es abismante. ┐Por qu? Porque todos los poderes pertenecen a los sacerdotes. Ellos son los dueos totales y absolutos. Claro que van a pedir consejos, pero piden consejos a los que ya saben que van a aprobar lo que dicen ellos. Es decir, nunca van a pedir consejo y orientaciones a otros que piensan diferente. Entonces crean un laicado muy fiel muy obsequioso, entonces eso ya es fcil. Pero no es el pueblo cristiano, ese no es el pueblo cristiano. Entonces hay un abismo. Y hay una conciencia de sumisin del laico y de sumisin no tanto espontnea y feliz, sino que hay que aceptar. Un da ah en donde estoy, en Paraba, un seor viene a conversar y me dice: el prroco me pidi para ser responsable de una organizacin pastoral en la parroquia. Y dijo: a m me gustara, pero vea lo que va a pasar, yo voy a asumir la tarea, yo voy a quedar muy entusiasmado, despus de dos aos viene otro prroco, cambia todo, me quita todo y yo voy a quedar tan triste, tan triste que mejor no pensemos, no pensemos. O sea, siente que est entregado a lo arbitrario, a la arbitrariedad. Es decir, que el poder eclesistico es arbitrario. Y eso a nivel del episcopado como a nivel romano es mucho ms incmodo que a nivel parroquial. Es claro que todo el mundo es limitado, pero si no hay limitacin del poder por otro si no hay un intercambio obligatorio, si no hay un dilogo obligatorio- ah hay arbitrariedad e inconsciencia. No se dan cuenta que son arbitrarios. Eso se soporta siempre menos, y entonces mucha gente se desanima. Un da hace algunos meses, rectifico hace un ao y un poco ms, me invitaron a la ciudad de Fortaleza. Ciudad grande de ms de 2 millones de habitantes. Estaba de arzobispo el cardenal Aloisio Lorscheider durante muchos aos y abri mucho espacio para grupos de laicos. Bueno lo sacaron de ah probablemente como castigo, pero en fin, y lo mandaron a Aparecida, que es el lugar donde colocan a los obispos castigados (risas). Un lugar de castigo, porque ah no hay nada ms que un santuario Mariano y que est en manos de los redentoristas, de tal modo que el arzobispo no tiene nada que hacer, no puede hacer nada. Muy bien, y ah lo sacaron y colocaron a don Claudio Hummes que actualmente es el arzobispo de San Pablo, cardenal arzobispo de San Pablo. Y cuando don Claudio lleg suprimi todas las asociaciones, grupos pastorales sociales que haba en la dicesis. Y ah un da esos laicos me invitaron a Fortaleza para consolar, para desahogarse. Eran 300 laicos, en una asamblea grande. Todas personas que haban sido de responsabilidad e importantes, universitarios la gran mayora, profesionales que tenan xito en su ejercicio y con su familia. Y todos expresando sus lamentaciones. Ahora expulsados y no quieren saber nada de cosas sociales. La primera reunin que tuvo el arzobispo con todo ese mundo de los laicos colaboradores empez as: Seores, no vine a hablar con ustedes, vine a hablar para ustedes; no vine a hablar con ustedes, sino vine a hablar para ustedes. Ellos ya no tenan ms la palabra, nada. Entonces estaban ah los 300 y les dije: Ustedes son todas personas adultas, formadas, capacitados, que muestran en su vida civil que tienen gran capacidad, intelectuales, profesionales y . . . ┐Por qu no se juntan, no forman una asociacin e inician un trabajo, trabajando juntos segn las necesidades que ven ustedes en la ciudad? Si ustedes eligieran dos o tres entre los ms jvenes para trabajar tiempo completo, elaborando una programacin y articulando cosas . . . Bueno son 300 personas, y si mantienen tres personas, con el 1% cada uno con su rendimiento, van a tener con qu pagar y no cuesta nada. Perfectamente pueden hacerlo y entonces ustedes tienen que tomar sus iniciativas y no esperar que el arzobispo est de acuerdo o no est de acuerdo. Son personas adultas, libres y llamadas a la libertad por el mismo Dios que vino en Jesucristo para llamarlos a la libertad. Y si el arzobispo no est de acuerdo, bueno, qu importa! Ustedes tienen su conciencia en el Espritu Santo. Pero no se atrevieron (risas). O sea, han intrometido, internalizado de tal modo esa actitud de dependencia que en el mundo catlico es muy generalizada en los laicos. Esa actitud de dependencia es tal que si no tienen la proteccin, que si no tienen la aprobacin, si no tienen el estmulo de los obispos, no pueden hacer nada. Bueno, esa es una situacin que se aguanta siempre menos. De esos 300, algunos van a aguantar un ao ms, dos aos ms, pero progresivamente van a apartarse de la Iglesia. Y en lugar de tomar iniciativas, bueno van a desanimarse y apartarse, y caer en la indiferencia sencillamente.

Entonces, el sistema objetivo de ese conjunto de cosas de la que se habla en el catecismo, eso es inasimilable, siempre cada vez ms incomprensible y no se ve que relacin hay entre eso y Jesucristo. ┐Cul es la relacin que hay entre eso y Jesucristo? ┐Qu tiene que ver una cosa con la otra? Antes se supona, porque no se tena idea de otra cosa, pero hoy da, en el mundo de hoy da, ya no es evidente y no se acepta sencillamente. En consecuencia hay una indiferencia, o van a buscar otras cosas u otras religiones.

Entonces ┐qu es lo que se busca dentro de una nueva cultura? No se busca un sistema objetivo sino aprender la manera de seguir a Jess. ┐Qu es el camino del evangelio?, ┐en qu consiste, qu hay que hacer, cmo es eso? ┐ Cules son las disposiciones fundamentales que orientan una vida cristiana y que hacen diferente esa vida de otras referencias u otras opiniones? ┐ Qu es lo que en el modo de vivir y en el modo de actuar hace la diferencia entre cristiano y no? ┐Qu es lo que Jess vino a ensear? NO VINO A ENSEAR EL CATECISMO, PERO VINO A ENSEAR UNA MANERA DE VIVIR. Entonces, una manera de vivir. ESO ES LO QUE INTERESA MS A LA GENTE. ┐ Y por qu es que van a buscar eso en tantas otras religiones? En San Pablo algunas veces fui a un templo budista. En Brasil ya hay medio milln de budistas brasileos convertidos. Y ah se vio, vi en ese templo a decenas de personas que parecan unas 150, recogidos en la meditacin, profesores de universidad, mdicos, abogados, estudiantes. Es decir, han aprendido un mtodo de sabidura que nunca han aprendido en la Iglesia cristiana. Como parroquianos nunca han aprendido eso. No han aprendido ah cmo integrar el camino del evangelio en su vida, en su vida real!, en su vida de familia, en su vida profesional. Eso no han aprendido y no se les ense. Y lo que buscan es justamente eso! Se le puede llamar espiritualidad y no importa el nombre, pero lo que buscan es la manera subjetiva de ser cristiano.

Yo dira por ejemplo en PRIMER LUGAR LA DISPOSICION CRISTIANA FUNDAMENTAL ES LA ESPERANZA. PORQUE LO QUE JESS VINO A DECIR ES QUE EL REINO DE DIOS EST LLEGANDO, AQU!, ENTRE NOSOTROS. HAY QUE RECONOCERLO, DESCUBRIRLO Y SABER COMO CAMINA, PERO EST AQU.

Y entonces est aqu en forma de movimiento, de tendencia, de bsqueda. O sea, no es algo definitivamente constituido, el cristianismo no es algo constituido. Es algo que se busca siempre, est al final de la vida. Y entonces la verdad es lo que se busca al final de la vida. Y no se agota en unas frmulas, en unos conceptos. Se va buscando, porque la verdad, es la verdad de la vida, de la existencia, si yo vivo la verdad o no. Entonces eso es lo que se busca. La esperanza a pesar de todas las seales contrarias, o sea , todo lleva a la desesperacin, pero esperar y continuar esperando a pesar de todos los desmentidos, de las desilusiones, entonces ese es el camino de Jess. Esperar, a pesar del martirio, a pesar de la muerte. La esperanza no puede desanimar. Eso es diferente, es diferente. Cuntas personas hemos visto que hace 30 aos se han comprometido con las revoluciones, por la causa del pueblo y hoy da son los ms neoliberales, son los ms integrados dentro del sistema! O sea, cuando han visto que estaban perdiendo, que no vena el triunfo, que no vena la victoria . . . Ah vieron la victoria . . ., pero ah en los neoliberales. En Brasil es algo tremendo. Hemos tenido el presidente Fernando Henrique Cardoso, que fue el gran intelectual de la izquierda, animador de los movimientos intelectuales en los sectores izquierdistas en los aos 60. Y despus se hizo el defensor y el actualizador del sistema neoliberal ms completo, porque se dio cuenta en que por el camino de la izquierda no haba solucin. Es decir, la victoria no vena. Quera ser elegido, quera vencer, haba que acercarse a las posiciones de la elites dominantes. No voy hacer comentarios del presidente actual (risas) porque es temprano, pero hay muchas seales. El primer ao sigui exactamente el mismo camino, y en el gobierno actual hay gente que ha sido guerrillero y ahora son los grandes defensores del sistema neoliberal. O sea, no se ha mantenido la esperanza. Han tenido esperanza en cuanto tenan seguridad de la victoria, pero no esperanza por solidaridad con el pueblo. Esa es la nica. Mantener la esperanza a pesar de todos los desmentidos, de todas las desilusiones, y seguir trabajando a pesar de todo. Eso es la ESPERANZA DE JESUCRISTO.

Y despus en segundo lugar LA FE. Pero, ┐en qu consiste la fe humanamente? O sea, vista desde el punto de vista del sujeto humano, ┐qu es la fe? No es aceptar toda la dogmtica, todo el catecismo – eso no cambia nada de la vida ľ PERO ES CREER QUE YO TENGO EL ESPRITU SANTO, QUE YO TENGO LA FUERZA DE DIOS Y QUE PUEDO HACER COSAS QUE PARECEN IMPOSIBLES. Puedo servir. Puedo dedicarme. Puedo sacrificarme ms all de lo que uno puede imaginar, porque yo tengo el Espritu. Porque el centro, el ncleo central de la fe es eso. Es que ha venido entre nosotros el reino de Dios, que es el Espritu presente entre nosotros, ese es el dogma, ese es el anuncio, ese es el evangelio. Entonces ESO ES TENER FE. No es pensar que el otro tiene el Espritu Santo. Eso no es difcil, pero creer que yo lo tengo. Y ah que es muy dbil la fe. Hay mucha gente que acepta todo, dogmas, todo, sin discutir, pero no tiene fe, porque no cree lo que es capaz de hacer, no se siente capacitado. Y cree que observando los preceptos, ms o menos los mandamientos, si uno los observa- confianza y se soluciona el problema. As con los actos del culto, con eso soluciona. Eso no es cristiano! O sea, cualquier pagano haca lo mismo. Pero eso de creer que la fuerza de Dios est en m, eso es nuevo. Eso es nuevo, y es justamente el ESTMULO PARA LA ACCION.

Y despus viene LA CARIDAD o EL AMOR. Amar. Todo el mundo ama como deca San Agustn, hasta los ladrones y los bandidos aman a sus colegas. Entonces, amor. Todo el mundo ama. Pero la cuestin es: ┐amar a quin? Amar a los amigos, eso todo el mundo lo hace. Pero amar como el samaritano, eso ya es otra cosa. O sea, amar a la persona que no me dar nada, que no me dar compensaciones, que no me dar premio, gratuitamente, eso es otra cosa. Y despus hacer del amor el principio global de toda la vida . . . no! De un pequeo sector, as un pequeo sector del amor, aqu en la familia, algunas 3 4 personas, con eso se soluciona. Eso todo el mundo lo hace, pero hacer del amor el principio que orienta toda la vida, eso es distinto.

Esos son los dogmas bsicos, los fundamentales, y a partir de esos es que se construye el camino del evangelio. Y si se quiere justamente evangelizar, bueno ┐evangelizar qu es? ┐No es anunciar el evangelio? ┐Proclamar el evangelio? S. Pero no es hacer la propaganda por el sistema eclesistico. Muchas cosas se hacen generalmente sin ningn provecho, sin ningn cambio, sin ningn fruto. As una institucin tan tradicional de la Iglesia catlica puede repetir indefinidamente todas las ceremonias, totalmente ineficaces, indefinidamente, porque ni les importa saber si es eficaz o ineficaz. Hay que hacerlo, porque es la costumbre, es la tradicin, est en el plan de pastoral, y hay que hacer el plan de pastoral, bueno . . . A pesar de saber que es totalmente ineficiente, que no produjo ningn resultado, nada, se recomienza haciendo siempre lo mismo. ┐Eso ser evangelio y la vida evanglica? Ahora bien, si se trata de evangelizar otras culturas ah hay que prescindir de nuestra cultura tradicional para llamar la atencin sobre lo esencial y ah buscar la manera de vivir que es esencial en otra cultura. Pero no querer imponer toda la cultura que se hace incomprensible, inasimilable. Y en el mundo contemporneo, an en occidente, el sistema ese se hace incomprensible, inasimilable para la gran mayora. En Brasil se hicieron investigaciones en Belo Horizonte, ciudad de 4 millones de habitantes, la ms catlica del Brasil, pero slo el 13 % practican y los jvenes menos. Ello para saber cul es la edad en que los adolescentes abandonan la Iglesia. Y vieron el resultado: las nias a los 14 aos y los nios a los 15 aos. Es normal. Las nias naturalmente son ms precoces y ms adelantadas que los nios, en la edad de la adolescencia. Y entonces se dan cuenta en primer lugar ellas de que es una cosa aburrida, no trae nada, no trae nada para la vida, no muestra ningn camino, no muestra nada. Es algo que se presenta como arbitrario, sencillamente, e incluso impuesto por un clero que no se justifica, porque son personas tan alejadas, tan distintas.

Otra cosa que cambia, que no est ms en nuestra cultura, es la nocin de sagrado y de culto, culto a lo sagrado. Esa distincin entre sagrado y profano fue de todas las culturas antiguas tradicionales. Est en el Antiguo Testamento profusamente. ┐Y qu es lo que Jess vino a decir? Es que no hay ninguna realidad sagrada.

El templo . . . No habr ms templo, porque va a ser destruido y no se va a reconstruir. El templo, ┐dnde est el templo? Est en cada uno. El templo es cada uno de los creyentes. Ese es el templo.

El sacerdocio . . . No se necesita. El sacerdote, ┐quienes son los sacerdotes? Todos, todos los discpulos que ofrecen a Dios. ┐Qu? Ofrecen su vida. Dios no quiere bueyes, no quiere corderos, no quiere absolutamente nada y los profetas ya haban dicho eso en forma abundante. ┐Qu quiere? QUIERE SU VIDA, su vida real, su vida profesional, su vida de familia, quiere su vida vivida humanamente, vivida a la perfeccin. Eso es lo que quiere, sus obras, lo que hace, ESO ES EL SACERDOCIO.

┐Y los sacrificios . . .? Son todo eso, sacrificios de bueyes y todo eso. No valen nada. Todo eso a Dios le repugna profundamente. Y como decan los profetas los rechaza cuando siente el humo de los animales sacrificados. Basta, detesta! Tiene odio a todas esas cosas. Como tiene odio a todo lo que nosotros ofrecemos y todas esas cosas . . . Porque lo que busca es mucho ms, lo que busca son sus obras, son los actos y la vida de amor. Eso es lo que quiere. Y no se puede reemplazar eso dando cosas, o dando algunas monedas para no tener que ofrecer justamente su vida.

Pero despus dentro del cristianismo volvi todo el sistema de sacralizacin: los templos, los sacerdotes, los sacrificios, todo el sistema que Jess haba rechazado, todo volvi a entrar por el influjo cultural. Porque la cultura era tan fuerte tanto en Europa como en Grecia, como en pueblos orientales, tan fuerte. Pero hoy da, hoy da es incomprensible. Es decir, no est dentro de los pensamientos y en la mentalidad que nosotros tengamos necesidad de personas intermediarias entre nosotros y Dios, intermediarios como es el sacerdote. Y todo lo que est basado en un sacerdote, es absolutamente incomprensible an en la civilizacin occidental y sobre todo en la civilizacin occidental actual. Que haya que dar a Dios cosas cuando el dogma fundamental de la Biblia es que Dios da gratuitamente. El no da para responder a lo que se le dio a El. Da gratuitamente. La gratuidad es justamente la afirmacin fundamental. Pero Dios transforma a las personas y las hace participantes de su vida de amor.

Ahora bien, se cre todo un sistema cristiano cultural que todo lo centra en el culto. Los sacerdotes, a partir del siglo XVII, de la escuela francesa sobre todo, fueron educados y preparados para ser los ministros del culto. El mismo cardenal que me orden, en aquel tiempo en un retiro para sacerdotes dijo: Si un sacerdote celebra la misa piadosamente y reza el breviario piadosamente, ha cumplido. El resto es un suplemento. Pues su funcin es sagrada, hacer los actos sagrados. Y ha sido preparado para eso, totalmente. Por eso hay que estar aislado del mundo, no ser contaminado por el mundo, para ser la persona dedicada al culto completamente. Y todo ha sido transformado en acto de culto. La misa es un acto de culto, de adoracin a Dios. No es la memoria del martirio de Jess, no. Que adems si la mayora dice que ah solo haba martirio ya no le gustara mucho la perspectiva. Pero entonces es un acto de adoracin, viene a ser un acto de adoracin. Por eso es que durante tantos siglos aceptaron tan fcilmente que el sacerdote estuviera lejos ah mirando hacia Dios y ellos atrs. Porque han venido para adorar, y el sacerdote est al frente del pueblo que viene a adorar a Dios. Eso no son los sacramentos cristianos tal como estn en el Nuevo Testamento. Entonces se ha creado un sistema centralizado en lo sagrado, que justamente es lo contrario del cristianismo, y que hoy da no se entiende. ┐Por qu hay que ofrecer a Dios un culto? El culto no es el culto verdadero, no es nuestra vida. Ahora que haya que expresarlo, decirlo, reunirse, esas son necesidades culturales. En consecuencia en cada cultura habr mtodos de expresin, pero los mtodos que nosotros tenemos son cosas muy del pasado.

Bueno podemos ver para terminar que EN LA IGLESIA ACTUAL HAY MUCHOS DESAFIOS Y MUCHAS COSAS. Si vemos la Iglesia catlica actualmente, uno de los hechos ms caractersticos es que en 25 aos los movimientos fundamentalistas fanticos han crecido mucho y han recibido siempre ms apoyo. El Opus Dei, que es movimiento fantico, apunta al fundamentalismo profundamente. Siempre les digo y repito lo que deca von Baltasar. Un da tuvieron la osada de preguntarle a von Baltasar qu pensaba del libro Caminos. Y ah dijo: Caminos es un libro cristiano y original. En lo que tiene de cristiano no es original, en lo que tiene de original no es cristiano (risas). Pero s es una fbrica de lavado cerebral en donde transforma toda la personalidad para ponerla al servicio de un movimiento de conquista de poder. Eso ha recibido un apoyo y sigue recibiendo un apoyo enorme que es un peligro tremendo. Despus llegaron los Legionarios de Cristo. Todava son infinitamente peores (risas), porque an los del Opus son inteligentes, estudiados y bien informados profesionalmente, tienen mucha fuerza. Los Legionarios de Cristo son tontos (risas), ah es peor todava. Estn recibiendo un apoyo enorme. Y al lado de esos hay multitud de otros movimientos fundamentalistas que han recibido apoyo. Todos estos son, para parte de la jerarqua, un consuelo, porque claro son muy fieles, muy rigorosos, defensores de todo lo tradicional y promotores de todo lo tradicional. Pero un movimiento fantico va a suscitar el rechazo global, la gran mayora de la poblacin no va aceptar nunca este mtodo militarista, este mtodo de lavado cerebral. Hay gente que le gusta y se articula muy bien con eso, pero la gran mayora nunca va aceptar eso. Al revs. Se va a crear un movimiento de rechazo, un movimiento de oposicin fuerte.

Segunda orientacin que est prevaleciendo en Brasil y siempre ms es el grupo de la religin electrnica como se deca en los EE.UU. o sea, de la religin comercializada. La religin dirigida por el marketing. Actualmente existe un Instituto de Marketing Catlico que publica una revista de marketing catlico y hay congresos y el marketing est entrando siempre ms. Entonces el marketing es la publicidad, el arte de hacer publicidad, arte de vender la mercadera. Un da escuch en una conferencia que haca el Padre Eduardo Dougerty, que es fundador y jefe de la Renovacin carismtica en Brasil. Y deca en una reunin a telogos en Porto Alegre que el gran problema de la Iglesia catlica es que ignora el marketing (risas). Tenemos la mejor mercadera del mundo que es Dios, no cuesta nada, pero no sabemos venderla, no sabemos vender a Dios. Entonces hay que estudiar la manera de vender. O sea la manera de tener xito. Y esto se puede hacer manipulando las emociones, para ello est todo el sistema publicitario, aplicando todas las metodologas. Lo que de hecho los neopentecostales, o sea, las Iglesias pentecostales nacidas en los ltimos 20 aos, practican sistemticamente. Muchos fundadores de esas religiones hoy da ya no tienen ninguna fe cristiana ni nada, pero es una operacin comercial rentable. Entonces se puede ganar mucha plata con la religin. Es lo que ensea el marketing: que con la religin se puede ganar muchsima plata. El ejemplo de la Iglesia Universal del Reino de Dios es un ejemplo extraordinario. Cmo sabe sacar la plata de los ms miserables y los ms pobres que dan todo! Basta con saber manipular las emociones, provocar milagros. Y ah son miles y miles de milagros. Y claro que los milagros siempre se lucen. Y se puede mostrar al paraltico que se levanta, a un ciego que ahora mira y en fin una persona que tiene cncer y ahora ya est ah, saludable. Pues claro que eso llama la atencin, y eso ┐es real o verdadero? Pero en todo caso as se le muestra. Esa tendencia es muy fuerte y en el clero ms joven atrae porque da xito, y da dinero, aplica los criterios comerciales. En el editorial del primer nmero de la revista Marketing Catlico, escriba el presidente del Instituto de Marketing, que es el arzobispo de Florianpolis (*ciudad brasilea). Y l deca: Si el Satans volviera hoy, en la tentacin que le hizo a Jess l no ofrecera los reinos de este mundo, sino que ofrecera la televisin a Dios. Y yo te doy toda la televisin, esa sera la tentacin. Por lo tanto nosotros tenemos que trabajar por la televisin, sencillamente (risas). Claro que hay que hacer la poltica de Satans, comercializar. Y eso tiene un gran futuro, porque da xito. Pero el camino del evangelio es mucho ms difcil, ms difcil, paciente. Y aprender a manipular los sentimientos religiosos es mucho ms fcil.

Despus hay el cristianismo burgus. En la medida en que la jerarqua en los ltimos tiempos pas de la opcin de los pobres a la opcin de la burguesa, lo que sucedi prcticamente en todos los pases. Todava se mantiene por tradicin la frmula de opcin por los pobres. Pero si se ve en la prctica, ┐qu pasa en la prctica? Que cuando hay que hacer una opcin, cuando hay que buscar entre dos alternativas, se empieza a buscar la alternativa que favorece a su Iglesia. Eso est inconscientemente, porque viven siempre ms dentro de ese ambiente. Y ah, ┐qu?! Bueno, ah es una religin ajena a la vida temporal, la vida histrica. Entonces ella da consuelo, felicidad, buena conciencia, tranquilidad de alma a todos los que estn dominando y que tienen condiciones privilegiadas. Todos los privilegiados de la sociedad se sienten con conciencia buena, porque practican los sacramentos, porque aceptan todos los dogmas y as es una religin que suprime todos los escrpulos que podran tener, todas las restricciones y todas las dudas. En otros tiempos se fustigaba a todos los ricos y se les deca que la nica manera de compensar todos los pecados cometidos en la vida ľ los comerciantes – es dar mucho dinero para ayudar a las catedrales, a las parroquias e instituciones religiosas (risas). Y por eso en los testamentos que por ah que se han conservado, se dice que fulano, que es comerciante, manda a celebrar mil misas por los franciscanos, mil misas por las carmelitas, mil misas por los capuchinos, pensando que puede compensar todos sus pecados. Hoy da ya no se pide eso. Entonces sera una religin de tranquilidad en que no hay que hacer nada, sencillamente tener la conciencia de ser bueno, ser una persona buena, y algunas limosnas.

Y ahora el camino del evangelio. Eso es difcil, es difcil. Entonces hay muchos que siguen el camino y que no estn en la Iglesia. O sea, el cristianismo vivido puede encontrarse fcilmente fuera. Deca Ghandi, que los nicos que no han entendido el evangelio son los cristianos (risas). l a partir de su cultura indiana haba comprendido. Creo que por ese lado realmente evangelizar solo puede ser a partir de grupos pequeos. O sea, que tratan en la sociedad actual de hacer islas de un modo de vivir que es una contestacin a todo el modo de vivir dominante. O sea, que es un rechazo al individualismo dominante actual, al culto al dinero, al culto a los privilegios, ┐ya? Tiene que ser. ┐Y hay? Hay, hay. Pero creo que actualmente los que entran al seminario no creo que sean los que ms buscan el evangelio. Y que hay otros que trabajan en las luchas campesinas, en la luchas obreras, en los movimientos sociales, que tienen mucho ms espritu evanglico que los que estn en el establecimiento. Bueno es as. Ahora estos ltimos no saben, no reconocen, porque identifican el evangelio con el sistema eclesistico que est ah. Bueno, se pueden combinar los dos. Muchos dicen, ┐ser que uno puede todava practicar el evangelio dentro de la Iglesia catlica? Se puede, se puede (risas). S, con paciencia se puede. No se debe eliminar toda posibilidad, se puede. Y hay que buscarlo. E incluso hay un crculo de relaciones que permite tener contactos con mucha gente, muchsima gente que piensa lo mismo, que desea lo mismo. Hay muchos ncleos as, en una dispersin muy grande. Incluso una de las tareas es justamente juntar, comunicar, mantener en comunicacin todos estos grupos que justamente se apartan del modelo dominante y que buscan en las mismas fuentes, en el mismo evangelio, su vida, la orientacin de su vida. Porque a veces la encuentran en la jerarqua. As hubo una generacin a los que llamaron Los Santos Padres de Amrica Latina, que fueron obispos siempre al frente. P. ej.: el padre Jos Mara Pires, el obispo negro de Joao Pessoa. Siempre que haba un problema en el campo, en que la polica interviene con violencia, el primero que llegaba siempre era l. Y de inmediato avisaba por telfono que aqu pasan estas cosas, aqu la polica practica la violencia. Ah estaba, siempre el primero en llegar. Y hubo una generacin as. Como hubo una generacin de religiosas y de religiosos. Pero hoy da parece que es ms difcil, ms difcil encontrar, dentro del establecimiento, personas as. A lo mejor se podran convertir. Pero un cambio en el establecimiento, no se puede en el momento actual. Y no se puede esperar que venga del clero o que venga del episcopado. Hay algunos as, pero ya no es como hace 20 30 aos. Y entonces el cambio tendr que venir directamente de parte de los laicos que, en Amrica Latina, su mayor desafo es que no creen en s mismos. O sea, falta de fe. No creen en su capacidad, no creen en su vocacin, no creen en su misin. No creen que han tenido el Espritu Santo y que ste mueve para actuar y que da capacidad y que da fuerzas. Es falta, es falta de fe. Y claro que se puede mantener la tranquilidad. Y decir: yo nunca he negado un dogma, yo nunca he negado ningn sacramento, ni nada Todo eso es accidental. Eso no es el problema humano de la fe y no es una fe como realidad humana. Lo que ms se siente falta es la fe. Y es curioso que los pentecostales ah, han creado millones, millones de personas que justamente han desarrollado esa fe en s mismas y que se sienten capaces y levantan la cabeza. Se sienten ms ya seguros, ms orgullosos de s mismos. Es decir, tienen una actitud humana. Bueno, tienen sus defectos y sus problemas, y sus teologas y sus insuficiencias. Pero hay algo muy fundamental que tienen y que muestran que muchsima gente podra evangelizar. Pero falta un llamado, ┐y quin va a llamar? Ah, bueno, son movimientos de largo alcance, pero . . .

Interrumpe pblico: . . . pero, Padre, perdneme, ┐eso existe en Brasil? ┐Un movimiento de laicos como lo que usted describe?

Respuesta P. Comblin: O sea, organizados, no. Pero hay una multitud de grupos, pero no estn organizados. Claro que no se trata de organizar como se organiza una empresa, pero es ms bien organizar la comunicacin, el intercambio, el poder enriquecerse mutuamente los unos y los otros sin ninguna dominacin.

Moderador J. Subercaseaux: Cumpliendo con el formato de este evento y para mayor intercambio y participacin entre nosotros tengo algunas preguntas escritas hechas por asistentes a este foro para el P. Comblin. Y quiero leerlas para su respuesta, con una extensin de unos 15 minutos, para pasar posteriormente a un pequeo tentempi . . .

Interrumpe pblico: un aplauso a P. Comblin ( aplausos ).

Moderador: La pregunta de don Danilo Salcedo dice: Estimado don Jos. Usted ha expuesto en conferencia las consecuencias que ha ocasionado el modelo neoliberal en la tica, en la poltica y en las relaciones sociales en toda la humanidad. En este dramtico escenario, ┐qu respuesta tiene usted a la siguiente interrogante?: ┐Qu cambio doctrinario y en su estructura de poder debera asumir la Iglesia catlica para encarar y cuestionar la nueva realidad tica, poltica y social generada por el neoliberalismo?

Respuesta P. Comblin: Bueno, para atender esa respuesta tendra que hacer otra charla. Sin embargo, puedo decir algo ms bsico y que es iniciar un proceso de dilogo, y es empezar a conversar entre catlicos y tambin con los otros cristianos. Es decir, terminar con ese proceso de que toda la verdad viene de uno, de un sector, del clero que es depositario de toda ella. Y un pueblo pasivo que acepta o no acepta y que en muchos casos se aparta. Porque cualquier instancia de dilogo verdadero no debe ser un dilogo en que no se escucha, sin ninguna consecuencia prctica. No! Se debe escuchar lo que dice el otro. Porque en este momento est todo cerrado. Se piensa que toda la verdad est en la persona del Papa. ┐Pero cmo va ha ser posible, que toda la verdad est en una sola persona que no deja de ser humana, es decir, limitada, por su idioma, por su pueblo, por su cultura, por su tradicin, en fin . . . hay infinidad de cosas? El desafo es fundamentalmente abrir procesos de dilogo. Muchos actualmente piensan que el primer paso sera un nuevo Concilio. Porque ya todos se han acostumbrado al silencio. Ya es intil hablar, porque de cualquier manera no se reconoce. Entonces, en una asamblea ms grande, podra haber dilogo. Un obispo solo no se atreve a decir nada. Pero si son 3 mil . . ., a lo mejor ah s van a dirimir una conciencia, y despus se abre el dilogo en una forma mucho ms amplia. Pero ahora, como tienen miedo de todo lo pueden decir los laicos, como todos los laicos son tratados como posibles herejes, y existe el sistema de seguridad . . ., entonces nada puede cambiar.

Moderador: ┐Por qu hay que evangelizar a los miembros de otras culturas, a los chinos, a los musulmanes, a los pueblos originarios?

Respuesta P. Comblin: Ah! S. Porque los seres humanos son hechos para vivir juntos y entonces para intercambiar todas sus riquezas. Entonces un pueblo que se asla, ah entra en decadencia. Entonces necesita renovarse constantemente, comunicndonos unos con los otros. Y nosotros, ┐qu es lo que tenemos? Bueno, nosotros lo que tenemos para dar a los otros es el evangelio de Jesucristo, que es ms importante para nosotros que nuestra cultura occidental, toda una civilizacin inspirada por el mundo blanco. Ms importante para nosotros y lo que hay que transmitir ms que nuestra literatura, que la forma de arte, es el evangelio que es la fuente que inspira ms profundamente nuestra accin.

Moderador: Otra pregunta. An el lugar de las mujeres en la Iglesia es muy restringido. Ella no est presente en sus grandes decisiones. ┐Qu consecuencias cree usted que tiene y tendr para nuestra Iglesia?

Responde P. Comblin: Claro, su lugar se puede decir que es nulo. O puramente pasivo. O sea, son las que tienen que trabajar, hacen todo el trabajo, y asumir todo el trabajo, pero no tienen importancia en las decisiones. Entonces no pueden interferir en la decisiones.

Esto, claro, es el resto de la cultura patriarcal. No tiene ningn fundamento profundo en el evangelio. Cuando se trat en Europa el problema de la ordenacin de las mujeres, ah el Papa encomend a la Comisin Bblica que hiciera un estudio sobre lo que dice la Biblia a propsito de una posible ordenacin de mujeres. Entonces la Comisin Bblica, que son una comisin de biblistas todos nombrados por el Papa, o sea, hombres totalmente seguros, mxima seguridad. Entonces 16 de ellos dijeron que no hay ningn obstculo en el Nuevo Testamento para la ordenacin de mujeres. Todas las cosas que hay se explican culturalmente. 5 dijeron que no. Entonces 16 contra 5. Conclusin: el Papa prohibi que se publicara eso (risas), en el libro de actas en la Comisin Bblica. Entonces no se public. Todo esto se sabe por testimonios de los mismos biblistas que participaron en la Comisin.

Es decir, si an los telogos ms cercanos, los ms seleccionados, con los criterios ms rigurosos estn de acuerdo, entonces, ┐por qu no reconocer? ┐y no aceptar? O sea, ┐ser que el Papa tiene ah iluminacin del Espritu Santo para entender mejor esos textos que hay en el Nuevo Testamento? Pero no es una revelacin especial, ┐entonces, qu pasa? Reaccin cultural inconsciente. Es una reaccin cultural, es una reaccin tradicional en el fondo de sentir, de pensar. No est acostumbrado a eso, noo!, le molesta. Entonces uno busca en el decreto que sali. No hay ningn argumento serio. Para prohibir hay que acompaar toda la documentacin y en esos documentos no hay ningn argumento serio. Bueno, vendr algn da un Papa menos machista (risas). Ooh, difcil que les tenga menos miedo a las mujeres. Puede ser que suceda, es posible que suceda.

Pregunta pblico: (ex parlamentario Vicente Sota): Padre Comblin, yo quiero expresar algo y no es una pregunta es ms bien una reflexin en el sentido que somos los laicos los que tenemos una inmensa responsabilidad para dar vida a esta Iglesia que tanto amamos. Pero yo quisiera decir aqu en esta reunin que nos sirve para encontrarnos grupos de cristianos de gran inquietud, que podramos juntarnos. Por ejemplo, aqu recibo de la hermana Carolina Mayer, que est ah, esta idea de reunirse en una fundacin que se llama Cristo Vive, unos trescientos cristianos. Despus, aqu a la entrada, podemos tomar algunos ejemplares de estos cuadernos que edita el Movimiento Somos Iglesia. Yo no se si habr seguramente aqu algunos representantes, ms de alguno habr. ┐Juan y Enrique? Ya. Existe aqu tambin un grupo de gente que edita una revista que se llama Reflexin y Liberacin. Ah est el editor, un hombre muy modesto, Jaime Escobar. En esa revista se recogen sus escritos Padre Comblin. Y usted habr ledo esa revista que tiene ya 14 aos, pero que desgraciadamente no tiene una difusin muy amplia. Ah estn los estupendos escritos del P. Aldunate, de Jorge Hourton, y ah a la salida est la revista y el ltimo nmero. Yo les invito a leerla, discutirla y ojal suscribirse a esta revista. Y entonces quiere decir Padre Comblin que con sus enseanzas, las del P. Aldunate, de Hourton, de la hermana Carolina Mayer, de la gente de Somos Iglesia, que cuando usted venga la prxima vez a Chile, ojal que podamos mostrar un movimiento de laicos que estn generando nuevos grupos y que estn preconizando las ideas que usted ha presentado. Yo quiero agradecer inmensamente esta charla y aprovechar de recordar al Padre Hurtado, quien fue el formador de la generacin a la que yo pertenezco. Cuando yo lo oigo hablar a usted pienso en l, en un hombre santo, siento que el Vaticano se ha demorado mucho en santificarlo. Pienso en el P. Hurtado y pienso en lo que fue la Accin Catlica. Y crean que posedo de ese Espritu que usted nos predica y el ejemplo de la hermana Carolina, de la revista Reflexin y Liberacin y la gente de Somos Iglesia y otros grupos, que cuando usted vuelva a Chile la prxima vez tal vez pueda encontrar una federacin de laicos que se interesan por esta redencin. (aplausos).

Charla-Foro realizada 25 Noviembre de 2003 en (*N.T.) Nota transcriptor y editor:

Convento de Santo Domingo. Santiago de Chile. Enrique A. Orellana F.

CONVOCANTES:

Amerindia ľ Asamblea de Cristianos de Izquierda ľ Centro Ecumnico Diego de Medelln ľCentro Ignacio Ellacuria ľ Comunidad Cristiana El Camino ľ Confederacin Latinoamericana de Iglesias Evanglicas (CLAI) ľ Confraternidad Cristiana de Iglesias ľ Ediciones Cesoc ľ Fundacin Cristo Vive ľ Fundacin OCAC ľ Fundacin Rafael Agustn Gumucio ľ Iglesia Comunin de los Hermanos ľ Justicia, Paz y Ecologa de Conferre ľ Fundacin Promocin y Cultura del Trabajo ľ Revista Reflexin y Liberacin ľ Servicio Evanglico para el Desarrollo (SEPADE) ľ Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) ľ Movimiento Somos Iglesia-Chile.

TELOGO P. JOS COMBLIN *

Telogo, escritor y filsofo belga, naci en 1923. Sacerdote secular. Doctorado en teologa en la Universidad de Lovaina en 1950. Actualmente radicado en el Nordeste de Brasil, en Joao Pessoa (Estado de Paraba). Ha vivido ms de 15 aos en Chile, sin perjuicio de sus constantes viajes a diversas partes del mundo en donde entrega a travs de seminarios, foros, conferencias y reuniones variadas su visin econmica, poltica y social desde la perspectiva cristiana. Somos uno de sus grandes amores. El otro es Brasil. Es considerado uno de los ms relevantes telogos catlicos del mundo. Autor de ms de 60 libros y 300 artculos. Sus obras ms famosas, son sus exposiciones crticas de la Doctrina de Seguridad Nacional y del Neoliberalismo, adems de temas antropolgicos y eclesiales como Antropologa Cristiana, Cristianos rumbo al siglo XXI, Vocacin a la libertad y O povo de Deus ( El Pueblo de Dios). Adems son famosas sus Teologa de la Paz, Teologa de la Ciudad y Teologa de la Revolucin, as como sus Comentarios bblicos a Epstolas de Pablo y los hermosos ensayos sobre Jess de Nazareth y la Oracin de Jess.

En 1972 un decreto del gobierno militar del Brasil impide a Comblin seguir trabajando en ese pas. Viene a Chile en donde ejerce docencia en teologa, pero en 1981 un decreto del Gobierno Militar de Chile le impide reingresar al pas, despus de un viaje. Regresa a Brasil donde lo recibe el Arzobispo de Recife don Hlder Camara. Fue uno de los telogos expertos que particip en las Conferencias de Obispos Latinoamericanos de Medelln (1968) y de Puebla (1978), como asesor de don Hlder Camara y del Cardenal Arns de Sao Paulo.

En el ao 2001 publica el libro El Neoliberalismo. Ideologa dominante en el cambio de siglo. Una de sus citas: La sociedad neoliberal desintegra, destruye cualquier comunidad. Ella no tiene un proyecto para la sociedad. El capitalismo puro es un mecanismo que funciona por s y para s mismo. Sobre este tema ha escrito diversos artculos entre ellos Crticas a la ideologa neoliberal y caminos de salida. Por otra parte la ponencia sobre tica, poltica y derechos humanos hacia el futuro, analiza la actual problemtica poltica mundial, con referencias a la guerra preventiva de Bush contra Irak despus de la crisis de las torres gemelas, y en que critica cmo la guerra preventiva contra el terrorismo lo justifica todo. A tal problemtica tambin pertenece el artculo Reflexiones Cristianas sobre Afganistn, la guerra y Porto Alegre.

En el ao 2003 publica el libro La esperanza de los pobres vive, una obra en conjunto con 60 colaboradores latinoamericanos, con artculos, estudios y experiencias liberadoras de amigos de J. Comblin y de l mismo, en celebracin de sus 80 aos.

EL MOVIMIENTO SOMOS IGLESIA-CHILE, ofrece transcripciones de conferencias, charlas, foros y artculos, de variadas temticas que peridicamente est realizando el P. Jos Comblin. Para ello solamente tienen que solicitarlas al fono-fax 696 4491, indicando su nombre, direccin, telfono y/o correo electrnico. Algunos de sus ttulos son:

  • Reflexiones cristianas acerca de Afganistn, la guerra y Porto Alegre.
  • Humanismo Cristiano-Humanismo Marxista, rumbo al s.XXI: J. Comblin y J.Cademartori.
  • El neoliberalismo y los desafos para las universidades catlicas.
  • Crticas a la ideologa neoliberal y caminos de salida.
  • La teologa del Espritu Santo hoy da.
  • 40 aos despus del Vaticano II. Perspectivas eclesiolgicas.
  • Carismas del Espritu Santo y Experiencia Religiosa.
  • Corrupcin y sistema neoliberal en Chile y Brasil. Algunas facetas y salidas.

(Jos Comblin y Senador Jorge Lavandero).

  • tica-poltica y derechos humanos hacia el futuro.
  • Teologa de la reconciliacin.
  • Coyuntura Mundial y Latinoamericana: Los Movimientos Sociales y Polticos Desafiados.
  • Coyuntura Mundial y Latinoamericana: El Cristianismo Desafiado

LA PAZ ES OBRA DE LA JUSTICIA

LA ESPERANZA DE LOS POBRES VIVE

Correo: somosiglesiachile@hotmail.com

CUADERNOS MOVIMIENTO SOMOS IGLESIA-CHILE

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