Muy buenas tardes a todos los presentes. Me pidieron que hablara sobre los desafos que nacen de la nueva situacin. No soy profeta para predecir lo que puede pasar, no soy tampoco especialista de ciencias sociales pero s un ciudadano que abre los ojos y mira y trata de entender lo que est pasando. Y trata de dar algunas ideas que puedan ser motivo de reflexin; pero de ninguna manera se trata de una doctrina completa y elaborada.
Vamos a partir de algunos hechos. 1 Los DESAFOS POLTICOS . En los ltimos aos en las elecciones de Amrica Latina en casi todos los pases la mayora vot contra el sistema neoliberal, contra la subordinacin a la poltica de los Estados Unidos, y en ciertos casos con mayoras bastante contundentes. En Brasil se puede decir que casi el 100% vot en contra, porque ningn candidato se atrevi a defender el modelo neoliberal. En la Argentina tambin fue una mayora aplastante. Sucedi cosa igual en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Per. En Chile no se cmo hay que interpretar las ltimas elecciones, ah ! dejo eso para ustedes. En Colombia hubo un factor muy especial que es la guerrilla y entonces ah los temas dominantes son otros.
Ahora bien, los pueblos se han manifestado por los caminos que les da el sistema dicho democrtico. Han expresado su voluntad y despus los gobiernos hacen lo contrario de lo que los pueblos haban votado. Entonces esa oposicin muestra un primer desafo: qu pasa? Por qu los gobiernos elegidos, por partidos, grupos, millones de electores que rechazan el sistema neoliberal … por qu esos gobiernos estn prcticamente subordinados al mismo sistema, continan el mismo sistema, qu significa eso?
Primero, que el Estado nacional es dbil, se debilit mucho, es decir, representa unas aspiraciones populares pero est con poca fuerza frente al Fondo Monetario Internacional y a otras entidades del capitalismo internacional y con poco poder frente a los bancos y al sistema financiero dentro de la misma nacin. Es decir, que el Estado ya no es el poder soberano en la nacin. Es un poder que ya fue soberano, y le quedan todava varias atribuciones, pero no es capaz de tomar las decisiones. Esto muestra un desprestigio progresivo del sistema dicho democrtico que se aplica a partir del modelo norteamericano, se aplica en todas las naciones latinoamericanas y los norteamericanos lo querran imponer al mundo entero. Pero si en ese sistema las elecciones ya son intiles pues de cualquier manera el gobierno va hacer lo contrario, esto que significa?
Hay un desprestigio rpido de los partidos polticos y del sistema en que estn y ello explica por qu gran parte de la juventud permanece completamente indiferente. Indiferente porque ven que es un juego intil en el que de todas maneras no tienen ninguna opcin. Y si se ve la evolucin del sistema de elecciones, ah es notable que la televisin tiene un papel siempre ms importante. Y entonces los partidos polticos siempre ms presentan el mismo programa. En Brasil en las elecciones del ao pasado haba que mirar con una lupa con mucho acercamiento para poder ver cual era la diferencia entre los 4 candidatos, que decan exactamente el mismo discurso. Porque el discurso es impuesto por agencias publicitarias, al igual que todas las marcas de Japn van a decir el mismo discurso, todas las firmas que presentan coches, todas los presentan como lo mejor de las mismas, as van a decir de los candidatos… todo lo mejor! As que el discurso poltico est desapareciendo, un partido es condenado a escuchar lo que la opinin pblica quiere or en un momento determinado y decirle lo que desea. Pero su programa no tiene ms ningn contenido racional. O sea, se sabe que una vez que se ingresa al gobierno los programas ya no tienen ms contenido, eran materias publicitarias. La publicidad domina siempre. En Estados Unidos hace tiempo que es as, pero esto entra progresivamente en Amrica Latina. Por otro lado el sistema de control por la televisin en que se multiplican las encuestas para investigar cual es la opinin dominante, hace que los partidos polticos y el mismo gobierno estn siempre atentos a las variaciones de la opinin pblica que son siempre reacciones inmediatas, reacciones emocionales inmediatas frente a un problema determinado. As son sensibles a las oscilaciones de la opinin pblica que naturalmente es ella misma muy manipulada por los medios de comunicacin y fundamentalmente por la televisin. De tal modo que ningn gobierno puede proponer una programa que no va a agradar, que va suscitar una oposicin, una resistencia fuerte, y tiene que adaptarse constantemente a las variaciones de las opiniones. Con todas esas condiciones no pueden los gobiernos hacer ningn programa a largo plazo. O sea, la poltica es siempre ms a corto plazo tratando de hacer lo que va a agradar a la opinin pblica en este momento. Un programa a largo plazo que exigira sacrificios momentneos para preparar obras importantes, ya no es posible. Y transformaciones sociales ni pensarlo! Transformaciones sociales suponen muchas resistencias, muchas luchas, muchas divisiones, hay muchas posibilidades de oposicin, esto actualmente est completamente suprimido. El sistema dicho democrtico que nosotros tenemos hace imposible cualquier transformacin social, es un sistema para confirmar la situacin actual. Cualquier cambio es imposible porque suscita inmediatamente oposiciones y no queremos oposiciones, no queremos tensiones, no queremos discusiones, eso ha cambiado mucho en 20 30 aos. Es el sistema norteamericano en el que tambin hay que examinar con lupa cual es la diferencia entre el partido demcrata y el partido republicano. Hay que examinar muy bien para ver alguna discusin, alguna diferencia, pero globalmente es lo mismo! Es la continuacin del sistema establecido. Porque los partidos que estn en el gobierno y todos los partidos polticos piensan en las prximas elecciones. Un partido que llega al gobierno, cul es su objetivo? Inconsciente, claro, no van a confesar eso nunca, pero su objetivo es ganar las prximas elecciones. Y entonces hay que hacerlo todo de tal manera que pueda no multiplicar las oposiciones, no darle fuerza a las oposiciones, sino ganar las prximas elecciones. Y todo eso es sensible y en todos los pases se pretende progresivamente. En Brasil se puede ya llegar a decir con ciertas evidencias que el nico proyecto del gobierno es ganar las elecciones en 2 3 aos ms . Eso es lo que buscan inconscientemente. Entonces es un juego que viene de la influencia de la televisin, de la publicidad, de la decadencia del discurso, de las palabras, por el inmenso desarrollo de la publicidad. O sea, no hay ms lenguaje racional, hay lenguaje publicitario, porque la gran ley de que se habla hoy en da es que se habla para vender, aun en materia religiosa en donde el contenido del discurso religioso no tiene ninguna importancia. Ello pues se trata de vender, vender la mercadera para que ms gente entre en esa frmula religiosa, en esa devocin, en esa religin. El contenido no tiene ninguna importancia, pues se trata de vender. Esto que es el alma del sistema capitalista radical neoliberal est penetrando y transformando completamente la vida poltica. Entonces… qu?, en dnde y cmo puede realizarse una verdadera democracia?
La democracia que existe actualmente es el sistema britnico que ha dado origen al sistema de los Estados Unidos. El ha sido creado para limitar el poder de los reyes, dando fuerza a representantes de la nacin para que puedan limitar. O sea, para progresivamente tomarse una parte de los poderes concentrados en el rey soberano absoluto, y por lo tanto limitar la arbitrariedad de los reyes, como tambin limitar los impuestos. Fundamentalmente las cmaras, el congreso, todo eso se ha hecho para limitar los impuestos, para impedir un poder ejecutivo muy poderoso capaz de imponer indefinidamente impuestos. Entonces esto se ha hecho para limitar los poderes del estado. Pero actualmente el estado no tiene ms fuerza y ahora se tratara de limitar los poderes que existen, y alcanzar los poderes que existen. Y dnde estn los poderes que existen? A nivel nacional es el sistema financiero. Mientras no haya diputados y senadores dentro de los bancos, no habr control democrtico. Ello si se deja el poder absoluto como es la situacin actual a los bancos que son los reyes actuales no? Hay que limitar justamente el poder de los bancos, hay que organizar una frmula de representacin tal que los bancos no puedan practicar cualquier poltica, no puedan por ejemplo dedicar sus recursos a la especulacin financiera. Y para que sean obligados a hacer inversiones, a crear nuevas fuentes de trabajo y as responder a los intereses y las exigencias del pueblo, que los capitales estn al servicio del pueblo y no al servicio del crecimiento del mismo capital.
Es decir, habr que inventar formas de representacin y de presencia de un poder popular dentro de las grandes empresas que son los verdaderos reyes y dictadores hoy da, porque el poder de un banco es absoluto, ms que dictatorial. En las grandes multinacionales igual. Mientras no haya en las multinacionales una representacin popular en que el consejo de administracin no tenga poder absoluto, sino que todo tenga que ser deliberado por representacin popular, no hay democracia. Entonces se mantienen restos simblicos de una democracia que ya no existe, y no se ha creado un sistema democrtico por dentro de los poderes que existen, como base de los poderes que existen. As como a nivel mundial, si no hay representacin dentro del FMI no representacin de los gobiernos en que todos son convertidos sino representacin de las fuerzas populares dentro del Fondo Monetario Internacional, ste nunca podr hacer una poltica que favorezca a los pueblos. Ah se juega el porvenir de la democracia. Porque a nivel nacional, tratndose de estados que estn siempre ms paralizados, no pueden tomar decisiones, o sea, son dependientes de los bancos. Quines toman las grandes decisiones? quines son los que toman decisiones? En Brasil, llega un representante del FMI que viene con el programa, eso es lo que hay que hacer este mes, todas las decisiones ya estn tomadas. Y que le queda por hacer al gobierno? Tratar de ocultar la vergenza que tiene, tratar de ocultar y de explicar que no tiene subordinacin, porque somos nosotros los que hemos decidido, que tenemos muchas ventajas, en fin todo un juego as de una seudo racionalidad es lo que le queda al gobierno nacional. Porque las decisiones son tomadas en otro lugar. Eso crea un desafo. No hay ninguna probabilidad que dentro del sistema actual las cosas puedan mejorar, de ninguna manera… Que venga de repente un presidente para hacer una transformacin social, ninguna posibilidad… Que venga un partido poltico que promueva los intereses populares y llegue al gobierno, ninguna probabilidad… El juego de la democracia se juega siempre en donde est el poder, entonces tenemos que saber dnde est el poder, y ah entonces enfrentar a partir de una resistencia popular.
2 DESAFOS SOCIALES: Una imagen de las fuerzas sociales actuales en Amrica Latina estuvo en Porto Alegre en el Foro Social Mundial, que fue as como una fuente de informacin algo muy interesante. All aparecieron miles y miles de grupos, asociaciones, fundaciones, ligas de todos los espacios de la vida social, de todas las categoras y todas unidas en un mismo sentimiento: que la sociedad actual se considera inaceptable y en que hay que buscar otro mundo, otra sociedad.
Entonces ah los 100.000 asistentes estaban representando a miles de asociaciones particulares de las ms variadas posibles. Pero esas asociaciones no forman un conjunto, no constituyen una fuerza capaz de actuar a nivel mundial, por el momento, con eficacia y con eficiencia. Entonces le falta una organizacin a nivel mundial para que pueda organizar manifestaciones de conjunto en el mundo entero. Algo ha habido en Seattle, en Gnova, en Davos, con reuniones de protesta de miles y miles de representantes, de militantes, en contra del sistema, pero todava es poco. Es suficiente para asustar a los dueos del mundo que ahora tienen que buscar un lugar desrtico en una isla muy alejada porque no se atreven ms a reunirse en donde hay mucha gente; ah sienten que se produce una resistencia. Pero an as todava no hay manifestaciones que realmente hagan temer a las fuerzas dominantes, que realmente creen un peligro para los grandes bancos y las grandes multinacionales. Es decir, lo que hacan las huelgas en otros tiempos. Pero, cmo se van hacer hoy da aqu. Huelga contra el Fondo Monetario Internacional? huelga contra los grandes bancos? O sea, lo que eran las huelgas en aquel tiempo tienen que ser ahora manifestaciones que hagan imposible el juego econmico del sistema actual. Es decir hay que buscar donde estn las debilidades, donde estn los puntos dbiles de todo el sistema, donde hay que atacar, donde hay que manifestar una fuerza global. Eso es posible. Hoy en da existen muchos medios de comunicacin, pero hay que organizar obviamente el conjunto de tantos y tantos militantes. En segundo lugar, es que en Porto Alegre (*Brasil) estaban presentes muchos movimientos, pero estos movimientos no siempre representaban una masa popular importante, muchas veces eran movimientos de algunos miles de militantes. Ahora si no hay una penetracin dentro de las masas populares, ah ser difcil convencer a esas masas para hacer demostraciones significativas, juntar millones y millones haciendo manifestaciones significativas que sean un aviso muy serio a los poderosos de este mundo. O sea, estos militantes tienen que conquistar, conquistar las masas, el mayor nmero de personas que son manipuladas por la televisin. Claro. Pero hay que contra balancear Pero dnde y cmo hay que contra balancear? Bueno, hay varias alternativas. Hay televisiones alternativas, comunicaciones alternativas para desmentir lo que dicen y para decir lo que no dicen! Lo que no explican! Lo que no denuncian! De tal manera que la gran mayora de la poblacin est actualmente desinformada por la televisin. El oficio de la televisin no es la informacin, es el de la desinformacin. Es ocultar, no decir nada, nada, nada, para ocultar lo que sera necesario decir. Miren son un montn de cosas, si usted ven los noticieros, ah hay mucho bla, bla, bla, bla, para no decir lo que realmente est sucediendo, lo que est sucediendo con los bancos, lo que est pasando en el FMI, para ocultar lo que est sucediendo. Se supone entonces el uso de medios de comunicacin alternativos para decir lo que realmente est sucediendo.
Otra cosa es que los movimientos sociales ms fuertes actualmente son muy especficos. Es decir, tienen objetivos y finalidades limitadas lo que impide una organizacin de conjunto. Cules son en Amrica Latina los movimientos sociales ms fuertes?
Primero, el movimiento indgena. Actualmente es el nico que se atreve a desafiar el sistema, en Bolivia, en Ecuador, en Per, en Mxico. Eso probablemente porque ellos son tan pobres que no tienen nada para perder. Ah pueden arriesgar, pues no tienen nada que perder. Pero los movimientos indgenas han sido siempre ms articulados, incluso internacionalmente articulando, e incluso tienen porvenir, pero su proyecto es limitado. En el fondo todos quisieran crear una nacin indgena, pero eso en la situacin real , en la condicin real en que estn las naciones actualmente, no es posible, tienen que articularse dentro de un proyecto ms amplio.
Segundo movimiento poderoso es el movimiento feminista, el movimiento de las mujeres, que todava puede crecer mucho, que tiene una expresin y una expansin ya notable e importante, pero tambin su proyecto es especfico, o sea es los derechos de la mujer, el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, es decir, son orientados a la condicin femenina. Entonces se integran difcilmente dentro de un conjunto. Los indgenas buscan su proyecto, las mujeres buscan su proyecto, despus est el movimiento ecolgico que tambin tiene su finalidad especfica. Y as hay una diversidad de movimientos con finalidad especfica. Mientras estn desunidos y separados tienen poca probabilidad de hacer prevalecer sus proyectos propios, porque ah en cada rea encuentran una oposicin y una resistencia muy fuerte y la cuestin es cmo eso puede integrarse?
Integrarse es la definicin de un proyecto global, o sea, a partir de una prioridad. Es necesario que acten todos con una finalidad determinada como lo hicieron por ejemplo los movimientos obreros en otros tiempos. Los movimientos contra el colonialismo en los pases colonizados, tenan un objeto, una finalidad, y todos juntos trabajaban por su lado en vista del mismo objetivo. Si no hay eso no se logran grandes resultados. Si los indgenas no se asocian con los otros movimientos sociales en vista de una finalidad, es probable que no lograrn lo que ellos desean. Dicen que las mujeres van a cambiar la situacin femenina dentro del sistema actual, tambin es poco probable. Ahora bien, dentro de una situacin poltica y social diferente, es ms probable, ms factible, ms pensable. Entonces se podra decir que eso es fundamental.
Otra cosa que no se puede en Amrica Latina es prescindir de la fuerza de las religiones. Las religiones pueden ser lo peor o lo mejor. Han suscitado o alimentado muchas guerras a lo largo de la historia, muchas dominaciones, muchas formas de expoliacin, de dominacin, es decir, las religiones han servido para todo. Pero tambin pueden servir para causas buenas. Entonces hay que pensar que no se puede dejarlas de lado, porque son una fuente de energa. Ello se ve en el mundo musulmn actual. El Islam muestra que es una fuerza social- poltica importante y que todo el mundo musulmn que prescinde del Islam no llega a ningn resultado. Los gobiernos que han sido ms secularizados no han convencido. Uno de los gobiernos ms secularizados fue el Irak, que se ha apartado lo ms posible del Islam como religin de estado, como religin oficial. Bueno, no ha tenido tan buen resultado como desarrollo de la nacin; al final no ha recibido el apoyo de las masas populares.
Y ahora en el mundo latino americano la religin es una fuerza, una fuente de energa tal que se puede utilizar para el bien o para el mal. Si no se utiliza para el bien ser utilizada para el mal.
La situacin de Estados Unidos lo muestra. Qu es lo que anima al presidente de los Estados Unidos? En primer lugar su religin. Todo el gobierno desde el vicepresidente, el ministro de defensa, y la mayora de los ministros, todos son convertidos, han hecho una conversin religiosa. Es por eso que todos se sienten animados por un espritu de cruzado. Entonces la conquista del mundo es la conquista religiosa. Es la conquista de la religin americana. Y eso es lo que le infunde una fuerza peligrosa. La religin puede servir para el bien o para el mal, pero no hay que prescindir de ella. Eso lo vemos por ejemplo en el Brasil, en el Movimiento de los Sin Tierra. Y entonces hoy en el Movimiento de los Sin Tierra toman como base que sin mstica no se puede organizar un movimiento fuerte y transformador que de energa y fuerza, coraje y perseverancia a la gente. Entonces, en los cursos de formacin de los militantes del MST (Movimiento de los Sin Tierra) hay todos los das una hora de mstica. Los catlicos tendrn la suya, los pentecostales tendrn otra, pero sin animacin religiosa no tienen la energa suficiente para poder luchar como lo hacen los campesinos del MST. Para poder aguantar dos aos, tres aos, cuatro aos debajo de carpas de plstico, as bajo el sol y con la lluvia. Y todo para conquistar una tierra, para ah protestar y reclamar, adems ser desalojados por la polica, maltratados por la polica, y aguantar. Para aguantar todo eso, hay que tener una condicin muy fuerte. Y solo la perspectiva de un inters econmico no es suficiente. No es suficiente. Si no hay una motivacin mstica, una motivacin religiosa, es muy difcil. Claro hay variedades de religin.
En gran parte el marxismo ha funcionado como religin en muchos pueblos. Es una religin secularizada, pero es una forma secularizada de la religin bblica. El caso es que Marx era judo, pero adems recibi una formacin protestante. Y en su teora ah se encuentran bajo apariencia de una racionalidad cientfica y sociolgica, todos los temas religiosos que estn en la Biblia, como lo mostr Enrique Dussel, en un libro bastante interesante, bastante famoso, justamente sobre todas las metforas bblicas en las obras de Carl Marx. Bueno esta religin por el momento ya no prospera mucho, puede ser que resucite despus, pero por el momento no alcanza ms las grandes masas. Eso porque la clase obrera ha perdido su importancia en el mundo. Porque primero ha disminuido cuantitativamente, el nmero de obreros disminuye constantemente ya que la industria necesita siempre menos mano de obra. Y, por otra parte, lo que quiere finalmente como mano de obra son o tcnicos altamente desarrollados o trabajadores para arreglos de las calles, o hacer la limpieza de los talleres, o sea sin ninguna calificacin ni nada. Es muy difcil crear a partir de eso una conciencia unnime y global, esa es la tendencia.
Hoy da las grandes masas son muy religiosas. En Brasil hay un consultorio en San Pablo que ayuda a las nuevas religiones a registrarse. Una vez que son registradas tienen facilidades de impuestos, y se presentan al mes 150 nuevas religiones, al ao casi 2000 nuevas religiones. Claro que la mayora no tiene mucho xito. Y la gente lo hizo nada ms que para tener facilidades fiscales, pero muchas se desarrollan. De cualquier manera hay un espacio amplio que las religiones tradicionales no logran llenar. O sea siempre hay ms masas que estn buscando nuevas religiones, Por otra parte hasta los ateos no se atreven a criticar al Papa, criticar a Dios ahora es permitido, pero al Papa no, no se puede criticar. Entonces usted puede negar a Dios, pero negar al Papa no! Pues inmediatamente es mal visto. Incluso declararse ateo es peligroso polticamente. Hoy da jams un poltico se atrevera a decir que es ateo. Despus de la famosa experiencia que tuvo Fernando Henrique Cardoso cuando se present a las elecciones de alcalde en San Pablo, y ah un periodista le pregunt si el crea en Dios, l respondi: Bueno yo respeto mucho la religin, la respeto mucho. Pero en fin no dijo que crea en Dios. Perdi la eleccin inmediatamente. De tal manera que eso es imposible, ningn poltico se atrevera jams. Pero esto no es solamente en Brasil. En Chile hay una tradicin racionalista que es ms fuerte, no s exactamente como es la situacin hoy da, pero en la mayora de los pases la religin permanece como una fuerza. En consecuencia, hay que saber usar y orientar las fuerzas positivas de la religin y contrabalancear las fuerzas negativas que usan la religin. Porque se usa la religin para mantener el sistema, para glorificar los poderes que existen y montn de cosas. Si no se contra balancean con otra religin, se pierde una gran fuerza.
Bien, entonces cmo se puede y cmo se va alcanzar una transformacin social? El movimiento ser en primer lugar mundial, puesto que los poderes son mundiales.
El poder est en los grandes bancos mundiales, en las 300 grandes transnacionales que controlan todo el comercio y parte de toda la produccin de la inmensa mayora, el poder est ah. No est ms en el presidente de Chile. Este est mas bien ah para hacer un show, dar la impresin que el pueblo est ah representado pero las decisiones las toman los grandes exportadores, los grandes bancos mundiales, ah es donde se toman las decisiones. El presidente se limita a lo que l puede hacer. As es. Ahora bien el movimiento de transformacin tiene que ser a nivel mundial. Esto supone una organizacin de todos los movimientos de oposicin que buscan una formacin para su desarrollo. Hoy da existen medios de comunicacin, no hay necesidad de hacer grandes viajes, pues usted por internet puede comunicarse con el mundo entero. De tal modo que puede muy bien articularse dicho movimiento ya que hay muchos medios de comunicacin. Eso s hay que naturalmente inventar las frmulas que son diferentes, la manera, la prctica de cmo organizarse a nivel mundial para poder crear una democracia en donde est el poder. Elecciones para el FMI, elecciones para el City Bank of New York, elecciones para la Nestl, etc. 300 grandes multinacionales con elecciones para que hayan representaciones del pueblo mundial, porque esas empresas estn presentes en 30 , 40, 50, 80 100 pases. Entonces son los representantes populares de todos estos pases los que tienen que actuar para poder limitar de hecho el poder de que disponen actualmente los ejecutivos de estas empresas. Incluso para examinar las cuentas, ya que recin han aparecido en las grandes multinacionales tantos escndalos en los EE.UU. en las grandes empresas. En Francia entre las ms grandes hay tantos escndalos de mala administracin y de robo por parte de los altos ejecutivos. Entonces son como dictadores, en que piensan que por ser dictadores pueden robar lo ms posible, pueden acumular fortunas inimaginables. La democracia se situar ah en primer lugar.
Claro que tambin a nivel nacional se necesita un estado fuerte y ver como se puede fortalecer el Estado dentro de los propios lmites que los estados tienen actualmente. Porque stos son muy limitados, por ejemplo en Brasil actualmente el 40% del presupuesto de la nacin es nada ms que para pagar los intereses de la deuda. Casi la mitad de los recursos del estado son para pagar intereses. Y no es posible cambiar eso. Y no es posible an a nivel de estado tratar de renegociar la deuda, a fin de hacer de que en lugar de pagar 40% de los recursos de la nacin, sea el 20%. As habra 20% para obras que puedan fortalecer la nacin, fortalecer el estado. As por ejemplo fortalecer la investigacin cientfica, en la creacin de industrias avanzadas con alto valor cientfico, o sea reforzar el poder del estado haciendo lo contrario de lo que se ha hecho en 20 aos. En 20 aos en Amrica Latina se ha destruido el poder del estado, se ha destruido su capacidad financiera, su capacidad de promover un cierto movimiento cientfico e incluso industrias. Por ejemplo, en Brasil el FMI ha prohibido que el gobierno instalase nuevas centrales elctricas, porque solo se mantiene la produccin de electricidad del Brasil porque no hay desarrollo industrial, entonces el consumo permanece bajo. Si hubiera un poco de desarrollo industrial ah entonces hay colapso, falta energa y por qu falta energa? Por que el FMI prohibi que el gobierno tomara esa iniciativa econmica, porque en la doctrina los gobiernos no pueden tomar iniciativas econmicas. Tiene que administrar la seguridad, la educacin, la salud. Pero economa no!, eso es reservado a las grandes corporaciones. Pero ninguna gran corporacin est interesada en producir ms electricidad, pues en Brasil no da lucro suficiente y entonces nadie est interesado en eso.
Vale decir reforzar los estados nacionales en la medida de lo posible, porque de cualquier manera un estado ms fuerte puede dar ms apoyo a los movimientos de oposicin mundial, puede dar ms apoyo logstico, apoyo econmico, apoyo intelectual, por ejemplo manteniendo instituciones de economa paralela que no sean las escuelas de economa todas repetidoras de lo que se ensea en los EE.UU. Puedan tambin crear una ciencia econmica diferente o alternativa, pero esto supone que alguien promueva. Quin puede promover esto? Un estado ms fuerte? Podra hacerlo. En la situacin actual no tiene condiciones. Porque todo el sistema de enseanza de todas maneras tiene una presin muy grande, y todo el sistema de las multinacionales no admite ninguna cosa que un da pudiera crear una oposicin y entonces colocar en duda las finalidades, los objetivos, los valores morales de las grandes instituciones. El sistema de enseanza est muy acostumbrado a obras de nivel mucho ms limitado. Entonces plantearse los problemas de Chile ya aparece como muy grande. Pero no es muy grande ya que en el mundo actual el Estado solo poco puede hacer, solo poco puede cambiar. No puede cambiar los regmenes de los bancos, no puede cambiar las multinacionales y las polticas de las multinacionales, entonces poco puede un pas solo. De cualquier manera estamos condenados a formas de accin que tengan una expansin continental y mundial continental para empezar, pero despus mundial tambin.
El porvenir a nivel mundial estar probablemente en manos de China. Ya aparece claro que el poder econmico de China como dicen ya varios economistas hoy da – ser igual al de los Estados Unidos en el 2030. O sea, en 27 aos ms China estar igual econmicamente que los EE.UU. Pero podr contar con la ayuda del Japn, Tailandia, de Malasia, de Vietnam y de todo el sudeste asitico, en donde los chinos tienen una presencia muy fuerte; entonces ser un bloque econmico superior a la fuerza econmica de los EE.UU. Eso lo cambia todo, y si tiene ms fuerza econmica van a querer un cierto liderazgo poltico tambin. Y entonces, est claro que toda la generacin siguiente va a tener que aprender a hablar chino. Porque as como hoy da todos tienen que hablar ingls, y para los que quieren tener una cierta posicin social econmica tienen que saber ingls, entonces en las prximas pocas bueno tendr que saber chino, por lo tanto aprender la cultura y un montn de cosas para poder integrarse, por eso es inevitable. Es lo que le espera a las generaciones siguientes, por lo tanto hay que acostumbrarse a una integracin mundial. No pensar que Chile – como me lo dijeron tantas veces es una isla. No podr sobrevivir como isla, tendr que estar en el mundo. El mismo comercio en 30 aos ms ser comercio esencialmente con Asia y con el sudeste asitico. Hoy da ya es muy importante, pero en aquel tiempo ser fundamental. Todo esto supone otros tipos de relaciones y hay que prepararse de hecho a una nueva configuracin mundial. Por el momento los EE.UU. son la potencia dominante, pero eso no es definitivo. Se ve claramente que va durar una generacin, pero para despus ya aparecen las nuevas fuerzas. Ahora en ese momento del predominio chino qu? Tendremos que importar de China todo el sistema social y poltico de China? O tendremos nosotros algo tambin que presentar? Algo tambin para ofrecer. Es decir, la tradicin democrtica que ha nacido con muchas dificultades en Occidente durante siglos va a desaparecer? O va a adquirir formas adaptadas a la situacin en la que estamos, o sea, promover la democracia dentro de las fuerzas existentes para que haya en la sociedad una verdadera participacin de los ciudadanos, lo que actualmente casi no hay. En Europa la queja es muy grande. Con la unificacin europea los pueblos han perdido todo poder, y ahora el poder est en manos de una administracin tecnocrtica que no tiene que responder ni decir nada a nadie. No existe congreso con poder legislativo, no existe un parlamento que tenga un poder verdadero. De tal manera que la tecnocracia que est en Bruselas impone, impone cambios de legislacin social e imponen un montn de cosas y las elecciones ah se transforman en un show, en una gran fiesta, en una gran fiesta para dar la ilusin, la impresin que todava tienen una importancia en la sociedad cuando en realidad en Europa no tienen ms importancia en la sociedad. Y no importa cual sea el partido que est en el gobierno pues todo es igual. As es, todo es igual, todos van a tener que aplicar la poltica de la tecnocracia de Bruselas. Que significa? Bueno significa que es todo un show, una fiesta, gran movimiento. Y la juventud poco se interesa porque ya han encontrado otras fiestas mucho ms animadas, otras fiestas con ms excitacin a la sensibilidad que este juego de poner un boletn(*voto) ah en una caja o actualmente en un correo electrnico. Eso es un espectculo, es juego que no es as tan divertido como los flippers; por lo tanto para qu sirve? De todos modos esas personas que se eligen no tienen poder, y van a tener que aplicar lo que se ha decidido en otra instancia. En Europa actualmente la decadencia democrtica es radical y total, la tecnocracia es la que domina y por medio de ella son los EE.UU. que estn conquistando. Y ahora que entraron 10 nuevos miembros, Polonia, checos y otros… todos son empleados de EE.UU. O sea, con esos entra el influjo de los EE.UU. mucho ms poderoso. Polonia se sinti obligada a mandar soldados al Irak Qu tiene ver Polonia con Irak? Nada! Pero como buenos discpulos de EE.UU. se fueron subordinados a los EE.UU. Entonces eso es la actual poltica que van a usar. Estados Unidos insiste mucho que Turqua entre y sea aceptada en la Unin Europea, y al fin va a tener que entrar. Y por qu? Porque Turqua representa los intereses norteamericanos en toda esa parte del mundo. Entonces es un gobierno totalmente subordinado a EE.UU. a pesar de la resistencia del pueblo.
Algunos desafos tenemos aqu. No vamos directamente en pocos aos a crear una liga mundial, pero podemos aprender a asociar, a juntar, asociar y procurar tambin medios de comunicacin y divulgacin para que la bsqueda de un modelo alternativo, y de una sociedad alternativa pueda llegar hasta las masas, las masas que estn actualmente totalmente dominadas por la televisin comercial y para que esas masas puedan recibir otro tipo de informacin. Eso es un desafo!! Todo eso organizndolo a nivel internacional. Ahora bien una nacin sola tiene poca gente, poco espritu, poca creatividad y tambin si tiene que hacerlo todo, no puede. Hay que colaborar con todos los valores y con personas que estn en otras naciones y aprender a vivir como hermanos con gente que vive muy lejos! Pero por internet no estamos lejos. En un segundo se puede comunicar, se puede comunicar inmediatamente, y formar redes, redes de participacin, de gente que en la medida que forma asociaciones ms fuertes van adquiriendo sentimientos de su capacidad y de su valor. Vean lo que son los sindicatos hoy da, lo que predomina es el sentimiento de su incapacidad, de su impotencia, la conciencia de su impotencia. Entonces todos los movimientos que tienen conciencia de su impotencia podrn constatar entonces que la solucin es justamente ampliar, es justamente hacer alianzas muy amplias a nivel mundial. Ah no tendrn la misma impresin de impotencia porque podrn organizar acciones que vayan a desafiar los poderes en todos los lugares en que estn presentes en forma organizada.
Las huelgas de otros tiempos sern consideradas como juegos de nios al lado de las huelgas que habr que preparar en contra las empresas multinacionales y contra de los grandes bancos en las generaciones futuras.
Algunos todava tienen la ilusin que se van a solucionar las cosas por el sistema democrtico actual, pero ese ya ha mostrado lo que es capaz de hacer. Pensar que ahora se va a poder llamar a un cambio local es imposible, no hay capacidad de actuar dentro del mundo actual. Entonces hay que crear nuevas alianzas y nuevas fuerzas sociales capaces de actuar y revertir la conciencia de impotencia y de que nada podemos hacer y que es justamente el tema de propaganda del sistema dominante. Este precisamente dice que no hay alternativas, no hay otras soluciones, no hay otra salidas, somos la nica posibilidad en el mundo actual. Eso hay que desmentirlo constantemente, a eso NO! Si formamos un conjunto de cientos de millones de personas ah un cambio es posible! Pero a nivel local no se puede pensar.
Bueno, los viejos como yo no podrn ver el final. Entonces har como Moiss que vio la tierra prometida desde lejos pero no se le permiti entrar, demasiado viejo ya no puede entrar. Pero los ms jvenes, los que todava estarn con vida en 25 aos ms, all vern que las cosas saldrn y habrn cambiado no el prximo ao pero s en una generacin. Juntando todas las fuerzas que ah estn actuando en el mundo pero con una dispersin muy grande; una vez que lleguen a unirse lo van a transformar. Gracias por la atencin. (aplausos).
Pregunta pblico: Represento al Comit de Defensa y Recuperacin del Cobre de Chile, yo he escuchado atentamente su intervencin y la pregunta ma concreta es si efectivamente estos pequeos atisbos de cambio que se visualizan en Amrica Latina, en Argentina y Brasil, usted cree que tengan algn futuro, alguna posibilidad de revertir la situacin en lo econmico y en lo poltico?
Padre Comblin: Creo que lo que est pasando en Brasil es decidor. En las elecciones un 100% conden al sistema y al gobierno anterior. Y viene un gobierno dirigido por un ex obrero metalrgico, con un partido poltico que al principio se declaraba socialista, hoy da no! jams! Detestan ese nombre y no quieren aparecer as, pero en fin popular. Y que hace? Hacen exactamente la misma poltica. Exactamente lo mismo. Pagando la deuda rigurosamente, sacrificando gastos sociales, los sueldos han bajado 14% este ao, han aparecido 800.000 mil cesantes ms que el ao pasado, un montn de cosas, es decir, contina el mismo sistema. Ahora por qu? Por qu contina el mismo sistema? Porque no se atreven a desafiar a los grandes bancos, los bancos nunca han hecho lucros como este ao. El primer banco particular de Brasil Bradesco tiene un lucro de 2.000 millones de dlares este ao. El segundo banco, Ita, 1500 millones de dlares de ganancia. Fabuloso, fabuloso. Entonces y estos son los que proporcionan el capital al gobierno y tienen intereses fantsticos.
Bueno, creo que si un gobierno que tiene varios ministros que han sido guerrilleros cuando eran jvenes, otros presos o exiliados polticos, llegan al gobierno y practican la poltica del FMI rigurosamente, cabe preguntarse Qu pasa? Yo creo que muestra que dentro del sistema que existe actualmente no hay posibilidades de cambio. No tiene fuerzas suficientes, no tiene fuerza convocatoria del pueblo. Entonces han desmovilizado las fuerzas populares completamente, de tal manera que me parece que actualmente es irreversible. Pero es un ejemplo. Ser que en Bolivia podrn hacerlo diferente, que en el Per podran hacerlo diferente? En Chile por la va de las elecciones se podr cambiar la situacin, la estructura econmica y social? Creo que no hay ninguna seal clara que eso sea posible. Dentro del sistema actual se pueden tener luchas parciales y algunos xitos parciales, algunos xitos localmente. Pero un cambio global que pueda limitar el poder de las multinacionales, por ejemplo, ningn gobierno, ningn congreso, ningn partido poltico, ninguna eleccin podr hacerlo, y las multinacionales dominan siempre con ms prepotencia.
Ahora hay la lucha por el ALCA que EE.UU. trata de imponer en todos los pases. Los chilenos ya se han adelantado un poco, con mucha precipitacin. Pero el ALCA significa qu? Hace algunos meses la Conferencia Episcopal de Brasil, que es la principal adversaria del ALCA, que ha organizado referendos, y ha realizado manifestaciones contra el ALCA, ha recibido un documento del Episcopado Canadiense, en que los canadienses les decan: tengan mucho cuidado con aceptar el ALCA. Nosotros con el tratado de NAFTA tenemos una experiencia de 10 aos. Hace 10 aos no haba pobres en el Canad y ahora si los hay. El gobierno est ahora subordinado a las multinacionales y citaban un ejemplo. Una empresa farmacutica norteamericana quera vender en Canad un remedio que es permitido en EE.UU. pero prohibido en el Canad. Entonces la empresa que hizo? Proces al gobierno canadiense porque esa ley de prohibicin de ese remedio les hizo perder un lucro de 300 millones de dlares, y exigieron una indemnizacin del gobierno canadiense en el tribunal internacional, que prcticamente era norteamericano, y el gobierno canadiense ha tenido que pagar 300 millones de dlares a una multinacional solamente porque no le fue permitido vender un remedio que era prohibido por el ministerio de salud en Canad. Y eso es lo que va a pasar, y los gobiernos van a estar en la dependencia total porque las multinacionales podrn procesarlos constantemente o sea ejercer un chantaje permanente, para que los gobiernos les presten ms dedicacin y as van a depender mucho ms que ahora de las multinacionales. Bueno ahora qu! quien va a luchar contra las multinacionales? se dice que ser el gobierno? Ah! Son muy tmidos, muy tmidos. Aceptan la privatizacin de las empresas pblicas, creo que en Chile en eso hay ejemplos famosos de la privatizacin o sea para desarmar el Estado. Para quitarle la fuerza le quitan los recursos suficientes y lo debilitan progresivamente. Si nace el ALCA eso va aumentar ms todava. Habr fuerzas suficientes en Amrica Latina para impedir el ALCA? En Chile no! Habr fuerzas para eso en Chile? No, claro que no. Con el TLC que hicieron ahora no! y no ser la derecha que lo haga. Y en otros pases habr fuerza suficiente? No veo en el momento actual, dadas las estructuras del sistema, que se pueda efectivamente enfrentar el poder. Y en la cuestin del cobre en Chile hay ejemplos suficientes de las multinacionales que ahora pueden explotar cobre con toda facilidad, sin ningn beneficio para la nacin. Para qu ahora enfrentar esas grandes empresas, los gobiernos son muy pequeos, una nacin es muy pequea para enfrentar un poder semejante.
Pregunta Sr. Vctor Torres: Tambin integro el Comit de Defensa y Recuperacin del Cobre, de Quinta Normal, y la verdad es que lo ltimo que est diciendo nos llega sobre todo a los que creemos en que la viga maestra de Chile es el cobre, y el sueldo de Chile sigue siendo el cobre, y hoy da lamentablemente acabamos de recibir un golpe artero en el parlamento, pues se estaba discutiendo el royalty, y el Consejo Minero con la complicidad de algunos parlamentarios y de algunos senadores acaban de dejar de discutir y ya no va estar en materias de conversaciones en lobby. Nosotros creemos que deben ser materias a discutir la renacionalizacin ms que el royalty, y dentro de su exposicin que me pareci bastante buena surgi el tema de que hay cosas nuevas. Y nosotros estamos empeados en una cosa nueva que es masificar o educar a la gran masa popular en la comuna y nosotros lo estamos haciendo asistiendo a las escuelas con nuestro tema especfico que es el cobre. Quisiera saber si usted observa otros caminos aparte de una educacin por comuna.
Responde P. Comblin: Bueno, todo lo que se hace en ese nivel es muy bueno, pero no va a solucionar el problema fundamental, porque renacionalizar el cobre en Chile actualmente es como viajar a otro planeta. Es totalmente imposible, o sea cul es el problema ahora: Quin va a atreverse a enfrentar esas multinacionales? Cul es el gobierno que va a atreverse a eso? El gobierno que hace eso cae! Cae. Ser vctima de una campaa tremenda entre todas las multinacionales, todo el gobierno norteamericano, todas las fuerzas de oposicin y difusin, y entonces cae y le pasar lo que sucedi a Allende, o bien tendr que huir. Pero en la reparticin de fuerzas que hay actualmente, la nica posibilidad es de una discusin a nivel mundial en que haya fuerzas democrticas capaces justamente de limitar el poder de las multinacionales, porque de lo contrario qu fuerza tiene un gobierno chileno? Actualmente poca cosa. Poca cosa tiene. Y si ni siquiera el gobierno alemn, un gobierno francs tiene poder, entonces qu ser de un gobierno chileno? Qu poder tiene para realizar una cosa semejante? Est en medio de poderes mucho ms fuertes que l. El conjunto del sistema bancario es mucho ms fuerte que el gobierno de Chile, como tambin las multinacionales. Ahora a lo mejor si todo el pueblo de Chile se fuera a asaltar esas empresas, pero quien va a convencer a todo el pueblo de Chile a irse al norte a asaltar esas empresas? No hay tampoco en el mundo popular una reaccin probable. Son militantes los que reaccionan, pero no pueden movilizar actualmente una fuerza tan grande. Entonces todas las iniciativas parciales que se hagan localmente estn bien, pero no van a transformar el conjunto, se necesita una poltica mucho ms amplia. Porque las multinacionales son terribles… son terribles.
Pregunta Sr. Miguel Salinas: Soy dirigente de la Asamblea de Cristianos de Izquierda, que convoca a diferentes sectores del mundo popular, entre ellos algunos pastores de la iglesia luterana, metodista, pentecostal, y del mundo de laicos comprometidos de la iglesia catlica. Y ante tal monstruosa constatacin de un mundo que nos aplasta y nos agobia, a su juicio, cul es el rol que deben jugar los cristianos en la poltica en el ciclo neoliberal en este mundo globalizado?
Respuesta P. Comblin: Bueno, esas iglesias tienen la ventaja de ser multinacionales. Entonces tienen ya toda la infraestructura de comunicacin. Eso es una gran ventaja. Podran poner toda esa infraestructura de comunicacin al servicio justamente de una unin as fundamental, amplia, de todas las fuerzas de oposicin. El mayor obstculo es que las iglesias actan en forma separada y les es difcil entrar en conjunto con otras fuerzas sociales que no son las iglesias. O sea, entre iglesias se pueden entender. Ah luteranos, anglicanos, catlicos, no hay problemas, pues en el fondo es lo mismo. Pero con otras fuerzas sociales como los movimientos feministas, indgenas, ecolgicos y tantos otros movimientos, articularse en una accin de conjunto es ms difcil. Y podran colocar su sistema de infraestructura de comunicacin al servicio de eso. Por ejemplo, en lugar de preparar sacerdotes para ser prrocos, podran preparar sacerdotes para ser agentes de comunicacin. Y entonces unir todos esos movimientos poniendo sus recursos, su capacidad lingstica, aprender y dedicarse a eso, juntando todas esas fuerzas. Los religiosos igual, la mayora de los institutos y congregaciones religiosas no saben ms para que existen, no tienen ms ninguna finalidad propia. Bueno. . . podran dedicarse a tareas semejantes. Muchos tienen incluso representantes en diversos pases. Entonces se facilitan las comunicaciones. Si llega a un pas ya sabe donde alojarse. Esto es una gran facilidad, otros laicos no tendran esa posibilidad. Colocar su infraestructura al servicio de la formacin de una red mundial de colaboracin de todos estos movimientos sociales… Estos no se hacen en un ao y hay que ser perseverantes… Pero para los institutos religiosos es la mejor solucin que podran tener. Yo que conozco un poco veo que la gran mayora no hace nada. Nada que sea til, nada que sea provechoso, que entre en la historia, que pueda hacer historia. Bueno, por ignorancia de la historia, por timidez, falta de confianza en s mismo, falta de audacia. Lo que Santo Toms deca como virtud fundamental la magnanimidad, el deseo de hacer grandes cosas, eso es lo que no hay en la vida religiosa catlica actualmente. El deseo de hacer grandes cosas. Y eso es, y podra ser fundamental en la formacin. En que podra colocar tantas energas al servicio de una alternativa mundial, colocando juntas tantas fuerzas aisladas que tendran que aprender a conocerse, juntarse, articularse, y aprender a actuar en conjunto es un aprendizaje! Naturalmente, es una cosa que nunca se ha hecho en la historia, es completamente nuevo, pero es precisamente un desafo que exige mucha magnanimidad.
Pregunta pblico: Si acaso se estructuran representantes de los pueblos en los comits de administracin del FMI o de los grandes bancos o multinacionales, no se correr el mismo peligro de corrupcin que observamos en las democracias nacionales?
Respuesta P. Comblin: Todo es posible, ya que cualquier forma poltica y democrtica se presta para corrupcin. Pero tiene su valor.
Durante siglos, en la modernidad el crecimiento de la vida democrtica ha sido positivo, pero ahora llega un momento en que est agotado el sistema, porque todo el sistema se hace mundial, la globalizacin es un hecho mundial, por lo tanto toda accin tiene que ser mundial. Y ah hay que empezar de nuevo. En 1936, cuando el gobierno socialista lleg al poder en Francia, lo primero que hicieron fue quitar el Banco de Francia de las manos de 300 familias que dominaban el banco y darles el poder a los 45 mil empleados haciendo de ellos los accionistas. Entonces ellos fueron los que dominaron el banco de Francia. Claro que un banco nacional es ms fcil que un banco privado. Pero si se organiza a nivel mundial se puede perfectamente tomar como objetivo no? En una verdadera democracia, la democracia tiene que elegir en las empresas. Ah est la vida verdadera, ah est el poder verdadero. Y entonces mantenerlo nada ms solamente a nivel nacional eso tena mucha fuerza cuando se trataba de suprimir y destruir el poder dictatorial, y ah entonces se restablece el sistema de Congreso para sustituir al dictador.
Pero, eso soluciona en el mundo actual? Ya no soluciona, porque el verdadero dictador est all, est a otro nivel el verdadero dictador y es el que manda.
En el Foro Social de Porto Alegre, me encontr con otro colega belga, Francois Houtart, que es socilogo que fue siempre muy ligado a la Unin Sovitica, y al mundo comunista en general y que es muy lcido. Y me deca, que le mand una carta a Lula cuando anunci que iba a la Conferencia de Davos, que es la conferencia de los grandes poderes financieros mundiales que cada ao se rene en Suiza-Davos, e invitaron a Lula y Lula fue. Houtart le envi una carta, dicindole: Oiga seor presidente, sea muy consciente que usted va estar en una asamblea en la que estn los mayores bandidos del mundo actual, ah estn los dueos del mundo actual, ah estn los dueos de esas multinacionales, esos son los verdaderos bandidos, porque esos roban millones de dlares, no roban un milln eso no es nada! Roban miles de millones de dlares, que les quitan a los pueblos con todo tipo de maniobras. Recuerde seor presidente. Pero parece que no se record. No quiso creerlo, tal vez ingenuidad de obrero. No imaginar que ah estn los grandes facinerosos, ah triunfando en el mundo y recibiendo homenajes y siendo tratados como prncipes. Y en realidad son los que roban a los pueblos sistemticamente, e incluso practicando todo tipo de fraudes dentro de la misma empresa, sin que nadie se atreva a reclamar y protestar. Ah entonces es donde hay que instalar la democracia, en ese nivel. Y si no se instala en ese nivel es muy difcil que pueda existir de hecho una democracia. Ser siempre ms espectculo, un show de democracia, un show de partidos polticos, un show de programas. Y todo- bla, bla, bla- palabras inconsistentes, discursos inconsistentes, programas inconsistentes, que sirven para la propaganda y que despus nunca se aplican. Todo eso es el destino inevitable del rgimen que tuvo xito durante algunos siglos. Empez en Inglaterra en el siglo XVII y de ah penetr en el mundo occidental progresivamente. E incluso lleg a Chile que apareci como la Inglaterra de Amrica no es as?, como la democracia modelo. Pues bien, el mundo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar tambin.
Pregunta pblico: Yo no pertenezco a ninguna agrupacin u organizacin. Me gustara saber la apreciacin que usted tiene respecto a la denuncia de incidentes entre repblicas hermanas, en este caso de Argentina y Bolivia, a que esto tambin se debi a que recibieron una orden de las multinacionales para acallar las demandas del pueblo o cul sera su explicacin. Gracias.
Respuesta P. Comblin: No tengo muchas informaciones, pero hay algunos factores claves; primero que el movimiento indgena est progresando, que los indgenas van conquistando progresivamente. Llegarn un da a poder de hecho gobernar? Puede ser.
En el Ecuador hay indgenas en el gobierno como la Ministra de Relaciones Exteriores, es india, la conozco muy bien, pues la conoc muy bien en Robamba. Ella es india pura. Pero no gobierna. As es, no gobierna. El gobierno est en manos de las multinacionales que controlan el petrleo y otras. Podr llegarse de hecho a alcanzar lo que se llama gobierno, pero gobernar realmente va a ser muy difcil, s muy difcil, un pas solo. Puede ser que en Bolivia que no es un pas tan importante para el gran capital, puede ser que por distraccin dejan que Bolivia siga su camino. Pero en un pas como Chile, eso no lo van a perder. Con el cobre que hay por ah no van a permitir que aqu suceda algo de autonoma o algo de independencia. En Bolivia no s hasta dnde los EE.UU. quieren el gas de Bolivia, hasta qu punto. Entonces cules son las demostraciones que estaran dispuestos a hacer para de hecho elegir la produccin de gas? Solo s que hay una insurreccin popular en contra de las fuerzas internacionales, en contra de las multinacionales. Los EE.UU. van a aceptar, van a conformarse o van a imponer la continuidad del mismo sistema? No podra decir, porque no tengo informaciones suficientes, pero no es imposible que en un caso como Bolivia que es un pas sin importancia, uh! acepten! Acepten una excepcin dentro del sistema. Lo que si no van a permitir eso en Chile o en Brasil o en Argentina o en Per. Ah si no van a aceptar que haya una autonoma.
Pregunta pblico: Qu perspectiva ve Ud. a la ascensin econmica china en 25 aos ms?
Respuesta P. Comblin: La experiencia muestra que el podero econmico es expansivo no slo en materia comercial, sino tambin apunta a afianzarse por un poder poltico mayor lo que finalmente desemboca en una expansin cultural irresistible. As, p.ej., cada vez ms domina hoy en la juventud la comida americana (Big Mack) o su bebida (Coca Cola) o sus costumbres (Fast Food=comida rpida), lo que lleva a la progresiva desaparicin del almuerzo o incluso el desayuno de las culturas tradicionales. Los jvenes prefieren la msica americana con sus ritmos ms giles y entretenidos que el folclore tradicional. As la nueva cultura desplaza a las antiguas y lo mismo puede pasar con la cultura china en 25 aos ms. Qu podremos nosotros y Occidente ofrecerles a ellos? Qu tipo de democracia o de religin? Ha llegado la hora. Muchas gracias.
(Charla-Foro realizada en Museo de la Solidaridad Salvador Allende el 26 de noviembre de 2003,en Santiago de Chile. *(N.T.) Transcriptor: Enrique A. Orellana)