Crece la protesta social y Saca amenaza con represin

El Bloque Popular Social de El Salvador, expresin orgnica y unificada de la lucha del pueblo salvadoreo, manifiesta ante la nacin y los pueblos del mundo, su preocupacin por el agravamiento de la crisis social que se manifiesta en los siguientes elementos:

1. El esfuerzo demaggico y populista por confundir a la poblacin por medio de proyectos como el llamado Oportunidades se ve rebasado por el agravamiento de la crisis social, como en el caso de la crisis penitenciaria. La mano superdura y super corrupta araa el rostro de Antonio Saca.

2. Mientras crece la protesta social en todo el pas, en respuesta a un modelo econmico que condena a la mayora de la poblacin a la pobreza y la exclusin, Saca se ve forzado a mostrar un rostro represivo y violador de los derechos humanos. Saca castiga a los familiares de los presos. El espectculo Saca se ha terminado, la represin gubernamental ha comenzado.

3. Saca piensa convertir a El Salvador en una gran crcel donde los ciudadanos no gocemos de ningn tipo de derecho y donde cualquier tipo de protesta sea calificada como terrorista. Pretende establecer un estado policial, un regimen altamente autoritario.

4. Incluso la Administracin Bush, se ve obligada por los hechos a sealar en su Informe de los Derechos Humanos 2004 la debilidad del sistema judicial salvadoreo, el cual solo favorece a los sectores poderosos y se encuentra plagada de favoritismo y corrupcin. Los casos de Perla y de Garca Prieto, altos dirigentes areneros comprueban esta situacin.

Frente a esta peligroso momento de retroceso del espritu de los Acuerdos de Paz, como Bloque Popular Social nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. Rechazamos por demaggico y populista el Proyecto Oportunidades. Sabemos por experiencia que no existe voluntad poltica para cumplir con ninguno de sus cinco componentes, porque en primer lugar se necesitara cambiar el rumbo econmico y Saca no esta dispuesto ni tan siquiera a impulsar una reforma fiscal donde los ms ricos paguen ms. Saca de lo que habla es de Oportunidades electorales.

2. Desafiamos a Saca, que si realmente desea ofrecer oportunidades: a que en salud elimine las cuotas voluntarias de los hospitales, en que garantice que los nios desayunen y haya electricidad y agua en sus comunidades para que puedan usar las computadoras, a que abra fuentes de empleo para los jovenes, a que reactive la agricultura que su partido ha destruido para que haya trabajo en el campo, y a que se cree una banca orientada a lo social. A que elimine como paso inicial el IVA de las medicinas y los productos de la canasta bsica.

3. Denunciamos las amenazas del Ministro de Gobernacin contra el movimiento social, las medidas represivas de disminuir horarios de visita contra los familiares de los presos comunes, los asesinatos de dirigentes sindicales, como en el caso de Gilberto Soto y de Mauricio Portillo, las amenazas contra la Procuradora de Derechos Humanos Dra. Beatrice de Carrillo, y el despido de trabajadores del canal 12 y del periodista Mauricio Funes.

4 Exhortamos a todas las fuerza democrticas y progresistas a no dejarnos intimidar por esta ofensiva represiva, a los sectores populares a no dejarnos confundir con estas medidas demaggicas, y a que unamos fuerzas para salir a las calles a defender nuestros derechos constitucionales a la libre expresin y la libre organizacin, a denunciar todo tipo de abusos y violacin de nuestros derechos humanos y a luchar por una vida digna, por el agua, por el techo, por el pan y por la justicia.

5. Invitamos a incorporarnos a las actividades programadas para conmemorar el 8 de marzo, Da Internacional de la Mujer y el 2 de abril, el 25 Aniversario del Martirio de nuestro Pastor y Profeta, Monseor Oscar Arnulfo Romero.

El Presente es de lucha, el futuro es nuestro

Coordinacin Nacional del Bloque Popular Social

San Salvador, 4 de marzo de 2005

Dejar una respuesta