Cumbre en Copenhague: El Salvador y los efectos del cambio climático

Cumbre en Copenhague: El Salvador y los efectos del cambio climático

La región centroamericana se ha unido para exigir 105 mil millones de dólares como indemnización por los daños del cambio climático
Compartir:

La frecuente llegada de leones marinos a las playas cuscatlecas; los miles de damnificados por las lluvias; las pérdidas en maíz, frijol y otros alimentos debido a la sequía; entre otros son algunos de los signos de que el cambio climático no es una película de ciencia ficción, que es un problema que vivimos ahora los salvadoreños. FOTO / edh
ÚLtimos comentarios sobre la nota

Carolina Amaya
Domingo, 6 de Diciembre de 2009

Este año, los efectos de las lluvias dejaron en el país a 198 muertes y más de 13,000 albergados. El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó los daños y pérdidas en más de $239 millones. A juicio del organismo ambientalista Gotas Verdes, estos son los “refugiados y los daños concretos ocasionados por el cambio climático”.

Christian Jiménez, miembro de Gotas Verdes, explicó que “lo que pasó en Verapaz, fue producto de la transformación climatológica que se ha dado a nivel mundial”. El ambientalista expresó que Centroamérica enfrenta desastres naturales constantemente, los que antes no sucedían, “nosotros pagamos las consecuencias de la industrialización de los países desarrollados”.

La región centroamericana produce menos del 0.5% de los gases de efecto invernadero (GEI) del planeta, pero es una de las más vulnerables por el calentamiento global.

Centroamérica unida

Este lunes inicia la XV Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca. En la sesión, que durará dos semanas, los gobiernos de países pobres y ricos negociarán la ayuda que se destinará para mitigar los efectos del cambio climático.

Los ministros de medio ambiente de Centroamérica ya están en la ciudad danesa, para exigir 105 mil millones de dólares como indemnización por los efectos del cambio climático.

La vice ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Dolores Pohl, asegura que las comisiones llevan propuestas concretas: “Pediremos que se amplíen los financiamientos para los países de centroamericanos, en el tema de adaptación frente a estas consecuencias que no son responsabilidad nuestra. Hay una posición bastante consolidada para que ellos tomen en cuenta que los efectos del cambio climático son efectos que estamos padeciendo ya ahora”.

El uso de los recursos

Oneyda Cáceres, presidenta de Gotas Verdes, está de acuerdo con la postura de la región. Sin embargo, señala que muchas veces estos recursos económicos no son utilizados en pro del medio ambiente.

Un ejemplo muy claro está en la Ley de Medio Ambiente: “Se sanciona a las grandes empresas, pero ese dinero ¿a dónde va? Es destinado al Fondo General de la Nación, entonces este dinero termina siendo ocupado para construir carreteras y otras infraestructuras, ¿y qué hay de la reparación ambiental a nivel de país?”.

Uno de los objetivos de la reunión en Copenhague es precisamente establecer estrategias nacionales que incentiven la mitigació

Dejar una respuesta