de poetas y escritores…(V)

DE POETAS Y ESCRITORES

Por Raúl Padilla Vela (V)

MARCOS ANA, POETA ESPAÑOL PRESO DESDE HACE 21 AÑOS

EL ASMA LIBERADORA

PICHON DE POETA

EL DIABLO EN LA LITERATURA

LA FLOR LA DEVUELVO, EL PISTO ME LO CHUPE

EL CHICLE, JUANA DE ARCO Y EL POETA

LOS ANTIGUOS POETAS Y LOS NUEVOS POETAS

HAN ENVEJECIDO MUCHO EN LOS ULTIMOS AÑOS

LA ELECTRONICA, EL TRUENO

Y EL MENSAJE A LOS POETAS

LOS GRANDES GOLES INTERNACIONALES DE EL SALVADOR

TRES ENTREVISTAS AL AZAR

RECORDANDO A PABLO NERUDA

MARCOS ANA, POETA ESPAÑOL PRESO DESDE HACE 21 AÑOS

Por Raúl Padilla Vela. Exclusivamente para Tribuna Libre

Las represiones políticas en España, han sido hartamente dolorosas. Miles de presos españoles viven sepultados bajo las piedras de ignominiosas cárceles. Otros no resistieron y sus cuerpos sucumbieron. El dolor del pueblo español esta presente en todos los lugares del mundo. Nos lo recuerda a cada instante el asesinato de Federico García Lorca, el crimen en Miguel Hernández, el exilio de Pablo Casals, el peregrinaje de miles de miles de republicanos españoles por todos los caminos del mundo y la hasta hace pocos días revelada, prisión del poeta Marcos Ana. Todo esto nos hace pensar en la llegada del feliz día para España, cuando se vea libre de los hijos espurios , que la mancillan desde los amargos primeros días del año 1939. No, no está lejano ese día en que se libere el territorio donde:

“los bueyes mueren vestidos

de humildad y olor de cuadra:

las águilas, los leones

y los toros de arrogancia,

y detrás de ellos, el cielo

ni se enturbia ni se acaba”

(Miguel Hernández)

Marcos Ana está detrás de largos y sólidos muros de piedra. Su peregrinaje por las cárceles falangistas dura ya casi un cuarto de siglo. Y su voz no ha callado. Virilmente reclama su libertad, desde lo mis profundo de la prisión. Su fe en España esta ilesa. Ingresó a la cárcel siendo un niño, ahora ya peina las primeras canas. Ahí aprendió hacer versos saturados de esperanza y amor. Sus versos en si son sencillos, pero en todos ellos resalta su acendrado patriotismo. Este poema, que a continuación transcribo, titulado por Marcos Ana, es un vivo ejemplo de lo afirmado:

AUTOBIOGRAFIA

Mi pecado es terrible:

Quise llenar de estrellas

el corazón del hombre

Por eso aquí entre rejas

en diecinueve inviernos

perdí mis primaveras.

Preso desde mi infancia

y a muerte mi condena

mis hojas van secando

su luz contra las piedras.

Mas no hay sombras de “arcángel

vengador” en mis venas

¡España! Es solo el grito

de mi dolor que sueña…

Marcos Ana, el poeta español prisionero por veintiún años, acusado de querer “llenar de estrellas el corazón del hombre”, pie a todos los hombres de conciencia limpia que reclamen su libertad y la de sus miles de compañeros de infortunio. Si los criminales de Spandou que cobraron miles de victimas inocentes, en la recién pisada guerra mundial han sido puestos en libertad ¿ Por qué , por qué , entonces la sombra trágica de las cárceles y patíbulos del franquismo, se proyectan amenazadoramente ante el heroico pueblo español?

EL ASMA LIBERADORA

Diario El Mundo. Luís Ramón Villeda P. 20-VII-83

A raíz de la intervención policíaca en la Universidad Nacional, el 2 de septiembre de 1960, fueron señalados como responsables de los acontecimientos doce honrados ciudadanos entre los que se encontraban Roberto Armijo, poeta de señales conocidas, Raú1 Padilla Vela y Félix Rodríguez, ferrocarrilero. Los tres estaban en la celda número 14 del tercer piso de la Policía Nacional. Como el asma de Roberto era tan famosa como su poesía en el mundo intelectual salvadoreño, Padilla Vela le propuso que simulara un ataque de asma y pedir que lo trasladaran al hospital de donde le seria más fácil escapar. El plan fue aceptado.

Al día siguiente Roberto se amarró un pañuelo alrededor de la cabeza y se acostó frente a la puerta de la celda. Padilla Vela empezó a gritar a los carceleros que el poeta se estaba muriendo y les decía que ellos eran los responsables directos si el poeta moría. Los carceleros llegaron y vieron al poeta. Parecía que moría. Llevaron un enfermero , el poeta recurrió a sus recursos teatrales y el enfermero le creyó. Corrió a dar el parte a sus jefes. Y estos para evitar problemas ordenaron que lo condujeran a su casa de habitación, situada en ese entonces en Villa delgado, Félix y Raúl se quedaron muy contentos por haber logrado la libertad del camarada.

Quince días después, los dos reos salieron en libertad. Padilla Vela fue a casa de Armijo, y lo recibió Teresa. la esposa del poeta. le relató lo sucedido. La señora oyó muy atentamente el relato. Padilla Vela hacía ostentación de su ingenio. Se desvaneció su ostentación cuando Teresa le dijo:

-Todo estuvo muy bien. pero el caso es que Roberto, cuando llegó a casa, venía con un grave ataque de asma de verdad…

PICHON DE POETA

Para nadie es un secreto que Oswaldo Escobar Velado fue ocasionalmente un abogado. El vivió fundamentalmente para la poesía. En 1058 se le veía constantemente acompañado de un “chaparrito” que el poeta siempre presentaba corno su secretario. Sobre la sexta avenida norte de San Salvador estaba la librería “Claridad” , propiedad de la escritora Ana Rosa Ochoa. Este lugar era sitio de reunión de muchos intelectuales progresistas. Un día se encontraban platicando varios jóvenes entre los que estaba Mario Flores Macall. llegó Oswaldo y su secretario. Participó en la plática por varios minutos, saludó y se despidió. Flores Macall preguntó a la escritora:

– ¿ Quien es ese cipote que siempre anda con Pipo? Ana Rosa Ochoa, siempre ocurrente, respondió:

– Es un pichón de poeta que empieza a volar en el mundo de la poesía…

En efecto, el Pichón se hizo poeta y voló y voló por el cielo del mundo de la poesía. Muy lejos, se ha visto este pichón: por Quetzaltenango, México, Cuba, Nueva York, Madrid, Lima, Santiago de Chile, Caracas..Su primer vuelo lo hizo en Izalco y ahora el pichón de poeta dejó de ser pichón, pero sigue siendo poeta..la vida quiso que así sea….

EL DIABLO EN LA LITERATURA.

.

La junta directiva de la Asociación de la Juventud “5 de Noviembre” se reunió para discutir el trabajo cultural del mes. Se acordó incluir entre sus actividades inmediatas un ciclo de charlas sobre literatura. Aprobado todo, se procedió a designar quien iniciaría dicho ciclo. Empezaron las propuestas y los rechazos.

Manlio, no

Armijo, tampoco.

Roque, mucho menos.

López Muñoz, no da ni la hora.

Bogrand, trabaja de noche.

Oswaldo, es sábado.

Martel Caminos, esta de duelo

Mercedes Durán, tiene novio.

Hildebrando, tiene miedo.

Cea, eso no le gusta,

Martines Orantes, cobrara.

Alfonso Morales, se va a Sonsonate.

Geoffroy Rivas, duerme en Santa Ana.

El Decanito, anda en zumba.

Danilo, está más loco.

Menjívar, en órbita.

Italo, si le dan plata.

La reunión parecía inútil. Nadie se hacía cargo y todos los propuestos eran objetados y rechazados. Por fin hubo una propuesta que fue aceptada. José Napoleón Rodríguez Ruiz, el inefable Pepe. ¿ Cómo se titulará la charla? FI Diablo en la literatura…Aprobado y adelante. ¿Quién se encarga de la propaganda? – Todos. ¿ Qué día? – Primer sábado del mes, a las 7 y treinta de la noche. ¿ Cómo hacer la propaganda? – Carteles, hojas sueltas, radio bemba, cartas y notas para los periódicos y noticieros radiales, Dirección del local: 3a. avenida norte No. 318. Frente al Águila del Campo de Marte.

Y llegó el sábado..El local bien arrechito, decorado por Breny y Berta…los directivos estaban contentos… solo faltaba el charlista…el público ..las siete de la noche…los organizadores y tres personas más…El charlista no llegaba, los organizadores preocupados…las 7 y media, el charlista no llegaba, los tres del público aburridos y los organizadores se empezaban a encachimbar…Las 8 de la noche, los

organizadores encachimbados, los tres del público azorados. A las ocho y dos minutos llegó Pepe. Uno de los organizadores, el más encachimbado salió a su encuentro, diciéndole:

-Todos nos ha fallado, empezando por vos.

-Y el público?

-Solo tres

—Mejor, así puedo invitar a toda la cervecearnos cuando termine la charla.

LA FLOR LA DEVUELVO, EL PISTO ME LO CHUPE

Luís Ramón Villeda P. Diario El Mundo. 30-VII-83

Los poetas salvadoreños de la medianía del siglo escribían para comer aunque una minoría comía para escribir. El poeta Orlando Fresedo escribía para beber. Los juegos florales de San Salvador de los Festejos agostinos de 1957 fueron ganados por este poeta. Un año después los ganó Oswaldo Escobar Velado. El día de la entrega del premio todo era solemne en el Teatro Nacional. El poeta recibiría su flor natural y unos 500 colones de premio. A oscuras el poeta empezaba su salutación a la reina de los Festejos.

Los mayas habían inventado el maíz

así como los jóvenes de la Unión Soviética

inventaron la Flor de los espacios…

De pronto una brusca y grave voz rompió el silencio…

-¡ Aquí vengo a devolver la flor natural. El pisto me lo chupé con los poetas de la yuca y de la moronga…!

El personaje del grito en la oscuridad apenas se distinguió. Por su voz fue reconocido por muchos. Se dirigió al maestro de ceremonias y le entrego una medio marchita azucena, inmediatamente dio la vuelta y se retiro en medio de la interrogante unánime del público. Era el poeta de Mejicanos, Orlando Fresedo, que había ganado los pasados Juegos florales con un plagio descubierto recientemente…Y que había sido premiado con 500 colones y la flor natural….

Después de este abrupto, la concurrencia pudo reír discretamente y los poetas celebraban la ocurrencia de su colega siempre en la órbita alcohólica, pero para muchos, magnifico poeta.

EL CHICLE, JUANA DE ARCO Y EL POETA.

Luís Ramón Villeda P. Diario El Mundo.30-VII-83

Es innegable que Acción Estudiantil Universitaria, (AEU) fue una de las organizaciones estudiantiles más ágiles y versátiles en el trabajo político que ha existido en los años medios del siglo. El aspecto cultural nunca lo descuidó, por esa razón nadie se extraño cuando el director del Teatro Universitario Jean Moreau, al montar la obra de Jean Anouilh , “La Alondra” hiciera aparecer en el reparto a reconocidos militantes de esa organización como Manlio Argueta, Raúl Monzón, Roque Dalton , Roberto Cea, Roberto Armijo, Miguel Ángel Parada, Carmen Alemán y otros . La obra Fue presentada en el Teatro Nacional. El público acudió masivamente. Roque Dalton actuaba como el presidente del tribunal que juzgaba a Juana de Arco. En plena actuación Roque sacó de su toga una cajetilla de chicles y empezó a mascar con gran energía y seguidamente levantó la manga de su toga para ver su reloj y se lo acerco al oído para cerciorarse si funcionaba.

Como las hechos representados se desarrollaban en el año 1431 cuando los mayas no eran conocidos por los españoles ni los suizos habían fabricado los relojes de puño, a Moreau, no le quedó más recurso que tomarse la cabeza entre sus manos y proferir repetidamente la palabra “merde’”…

LOS ANTIGUOS POETAS Y LOS NUEVOS POETAS HAN ENVEJECIDO MUCHO EN LOS ULTIMOS AÑOS

Diario El Mundo. 2-V-83 . Manuel Ovidio Paredes

En El Salvador tenemos muchos poetas inéditos. Son muy pocos los que logran publicar sus trabajos. Algunos han publicado en el extranjero y pocos, muy pocos, han tenido aceptación de la crítica literaria internacional, entre estos últimos se destacan Roque Dalton, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal , Manlio Argueta. Encontrar poetas en el país, no cuesta gran cosa, escoger con quien hablar de buena poesía, eso es lo difícil. Los que en estas entrevistas presento son auténticos poetas, de esos que viven para la poesía y no de ella. Creo, estimado lector, que por eso hay que leer con atención lo que dicen.

El primero de mis entrevistados es una joven de rostro agraciado, la más sorprendida por la entrevista. Tiene 19 años y nació en Ciudad Delgado. Estudia ultimo año de bachillerato en el Liceo “David J. Guzmán” de esta ciudad. Su nombre inicial es Gilda.

– Escribo desde los diez años de edad y me atrajo a la poesía una profesora que le gustaba declamar en clase y lo hacia muy bien. La primera poesía que escribí con toda formalidad fue sobre una visita que hiciéramos a las ruinas del Tazuma1. Quede conmovida y no pude conciliar el sueño. No podía dormir y me levante a escribida. Todavía la conservo y hace pocos días la enseñe a mi profesor de Economía y dijo que era muy buena. El siempre me da ánimos para que escriba y escriba. Soy muy tímida en algunos aspectos, por ejemplo, tengo temor a la crítica.

-De los nacionales me gusta Francisco Escobar y David Escobar Galindo, entre los hombres, Claudia Lars e Irma Lanzas entre las mujeres. No quiero imitarlos, pero pongo atención en los bueno que tienen. La ternura y delicadeza de los Escobar me embeleza. Tengo un soneto dedicado a David. Entre los extranjeros me quedo con Gustavo Adolfo Bécquer, estas rimas no las olvido:

Mientras sintamos que se alegra el alma

sin que los labios rían;

mientras se llora sin que el llanto acuda

a nublar la pupila:

mientras el corazón y la cabeza

batallando prosigan;

mientras haya esperanza y recuerdos

¡habrá poesía!

-Los periódicos deberían hacer más amplias y ágiles sus páginas dedicadas al quehacer literario de los escritores salvadoreños. Publicar a los que empezamos. las universidades deberían organizar festivales de poesía. La Dirección General de Publicaciones debería publicar poesías como los que publicaba en tiempo de Claudia Lars.

El segundo entrevistado es profesor de bachillerato. Estudia ingeniería en la Universidad Albert Einstein, aunque se haya dicho que el número y la poesía no riman ni siquiera a la fuerza. El caso de Pitágoras de la Grecia Antigua solo confirme la ley. No ha publicado sino ocasionalmente en algunas páginas literarias de periódicos de la capital y en uno de Santa Ana, lugar de origen. Dice que colaboro

eventualmente con “Juez y Parte’, “La Pájara Pinta”

‘‘Cebolla Púrpura’’, ‘‘La Masacuata’’ ( no la de Hilarión Juárez), “Piedra y Siglo”. Actualmente esta silenciado y dice que sus poemas sólo los conoce su esposa Yolanda. No soy político, me aclara con vehemencia, pero me gusta la poesía revolucionaria, por existencial, no es solo lírica. Veamos lo que nos dice el poeta.

-En secundaria empecé a escribir poesía. El primer poema que “publique” fue en un periódico mural. Le hice un poema a mí novia que se alejaba de mí. Era el primer amor. Muchos condiscípulos se burlaban, otros me animaban, pero la mayoría no los leía. Estaba atento al mural. Mi novia se acercó a él y empezó a leer. Cuando terminó me acerqué y le dije que ella me inspiraba. Entonces contestó: “‘todo te puedo perdonar, pero eso si que no. Estas cosas que escribís nadie las entiende y todos dicen que sos loco de remate. No te perdono que digas que te inspiro esas babosadas”. Allí terminó todo. luego me pregunté: ¿ será cierto que los poetas somos “monos ciegos buscando con la boca el flaco pecho de la vida?”. Eso sí, me quedé para siempre con la poesía y no como refugio, como podría decir, un aprendiz de psicoanalista. Tengo conciencia de mi ocupación y si estudio ingeniería es porque también en esta carrera hay creación. No la creación que enajena a la poesía como la publicidad o la docencia. Tengo ahora dos poemarios y una obra de teatro que los he dado a conocer a varios amigos , entre ellos usted, y con su excepción, todos han dicho que está muy buena.

-No hay duda que entre los nacionales está Oswaldo y Roque Dalton. Entre las poetisas siempre consideré a Claudia como honrosa excepción. En segundo plano puedo colocar a muchos, su servidor entre ellos. Soy de la tanda de Castro Rivas, Rafael Mendoza, Ovidio Villafuerte, Sancho, Jaime Suárez, Salvador Juárez y Miguel Mixco. Todos pujamos en la poesía y desplazamos a los mediocres. Entre los extranjeros me gusta leer a Pound. creador de una poesía directa indirecta en la que con la disposición de imágenes contrarias o semejantes saca otra imagen. Crea imágenes con imágenes. Junto a Ezra me gusta Cardenal.

Necesitamos recitales, revistas especializadas en poesía, ,círculos literarios, que no se persiga a los poetas, necesitamos aire fresco para terminar con la asfixia. ¿Qué le parecería, por ejemplo, un concurso de escritores y poetas a nivel nacional? Necesitamos quitarnos el miedo a publicar lo bueno de Dalton, Manlio o Marquina. Hay que hacer concursos o juegos florales. Que las páginas de los periódicos se abran para todos los poetas, tal como lo propone “El Mundo”. El sectarismo y el dogmatismo sea de izquierda o de derecha son dos retrancas para el desarrollo cultural de un pueblo.

El tercer entrevistado es el de mayor edad. Le ha dado por el aerobismo y sin ambages de ninguna clase me declara que está enamorado de una cipota de 18 años. Dice que si hubiera tenido “palancas” hoy lo conocerían en todo El Salvador y el “Pichón de Poeta” lo hubiera incluido en su antología. En su juventud fue tipógrafo, locutor de radio, árbitro de fútbol, tinterillo y periodista ocasional. Fue candidato a diputado y un consumado “bolo pata de cama”. Me dijo que él era conciso y que no le quitara el tiempo.

– Yo nací poeta hace un montón de años. En la revista Ahora me publicaron el primer poema. Gané varios juegos florales.

– De los nacionales son aceptables Oswaldo, Dalton, Cea, mi buen amigo, y Tirso. Cuando competía en los juegos florales siempre tenía temor a la competencia de Armijo, Menjívar o Góchez. Sosa. También fueron buenos Geoffroy, Hugo Lindo, Raúl Contreras y Rosales y Rosales. Usted deberá preguntar quine de los poetas nacionales es el menos peor. De los extranjeros los mejores Neruda y Vallejo.

– Aunque yo no soy de los que creen que el poeta llora desesperado por que los “lagartos del patio duermen bajo las camas”, debo decirle que se estimule la poesía. Que pensionen a los poetas. Que les paguen a unos por escribir y a otros para que no escriban. A los buenos poetas se les debe erigir una estatua en su lugar de origen, pero después de cincuenta años de muertos. Los poetas de nuestro país siempre’ han sufrido y Felipe Soto tuvo que haberse inspirado en ellos. Estos versos que le voy a repetir no son míos, pero tienen vigencia todavía, Son de Rosales y Rosales, oiga bien:

Brumoso el ideal, la carne inerte…

Para otros dieron lana las vicuñas…

En este invierno – macho de la muerte-

¡Cuántos nos hemos de comer las uñas!

Tres meses de hospital a leche cruda

a terminar mendigo y en muletas

¡Hoy esta noche dormirás desnuda

MIENTRAS SE MUEREN DE HAMBRE LOS POETAS!!

Viejo amigo, poeta, ya no quiso hablar más y solo sentenció ¡ Que no te dé lástima en nada, yo moriré con el orgullo de haber vivido la poesía . Ándate por donde llegaste, y me estrechó la mano!

LA ELECTRONICA, El. TRUENO Y El. MENSAJE A LOS POETAS

Diario El Mundo 28-XII-83 Pavel Raymundo Oliva.

El profesor de electrónica nos hace trabajar mucho. Nos ha dejado una tarea para que analicemos el efecto fotoeléctrico, el de Compton y el de Hall aplicado a la televisión. Al llegar a casa un poco rendido me puse a trabajar. Un viejo iconoscopio y un cinescopio me sirven para hacer mis experimentos. He conseguido unas bobinas deflectoras, un oscilador de 250 megaciclos, un vobulador, una mira electrónica, un voltímetro a válvula . Estoy cansado, aunque muy contento, pues mis experimentos me placen sobremanera. Leo mis apuntes y compruebo que la tarea es descomunal. Me concentro, cierro los ojos y empiezo a trazar mi estrategia para emprender el estudio del efecto fotoeléctrico.

He logrado desacelerar la luz ambiental. De la pantalla de cuarzo salen poderosos rayos de luz. Los fotones se apelotonan en cuantos que la comprimen más y más; sobre la pantalla de mi computador X-101-MZ he puesto incidentalmente un poemario de Oswaldo Escobar Velado, el gran poeta salvadoreño. En el tubo de rayos catódicos con su bloque de desviación y sus dispositivos de concentración he logrado una conexión muy extraña…Poco a poco se dibujan imágenes sin contornos definidos . Como sombras tenues que se desplazan en el espacio. De la pantalla de cuarzo el haz de luz se hace más espeso y se oye una llamada. Las imágenes se aclaran. Poco apoco aparece un paisaje muy salvadoreño, es el lago de Ilopango , a unos 00 metros al sur de Asino. Muevo los ajustes y enfoco nítidamente a una persona y sin pensar le pregunto:

-¿ Quién es usted y que hace aquí?

– Compañero, Soy un poeta aquí, medito sobre como era, mejor dicho como debió ser en un antes de que el hombre se inventara la piedra de su angustia. De aquí no se distinguen los vecinos, el mundo se mira como una patria universal, aérea.

-Comprendo, y dígame poeta ¿ siempre usted canta?

-Cómo puedo cantar si no hay justicia, si sobran demagogos en la esquina, si todo es negro, la noche, la mañana, el mes, hasta el vestido? Yo siempre dije que somos lo que somos: un pueblo doloroso, un pueblo analfabeto, desnutrido y sin embargo fuerte porque otro pueblo ya e habría muerto.

El poeta parecía cansado cuando hablaba. jadeante su voz. Suave. Con su mano derecha no cesaba de acariciarse la barbilla. De repente, como tomando impulso, me preguntó:

– Cómo están Roque, Armijo, Manlio y Cea? ¿ Y el Panzón Morales? ¿ Y qué de los nuevos poetas?

-En orden te contesto. Roque murió asesinado por falta de visión política. El era un poeta y así debió seguir siendo. Armijo en París, se hizo de la academia. Manlio en (Costa Rica escribiendo novelas sobre El Salvador y promoviéndolas. Cea sigue aquí, ganándose la vida como escritor. El dice que vive para escribir y no escribe para vivir. El Panzón Morales, de vista lo he perdido. Nuevos poetas que los hay unos son buenos y otros escriben ripio. Le menciono los buenos y por supuesto que muchos se me olvidan Escobar Galindo, Francisco Escobar, Corina Bruni, Miguel Huezo Mixco, Salvador Juárez, Rafael Mendoza, Roger Lindo, Nelson Brizuela, Roberto Quezada, Horacio Castellanos Moya, Claudia Herodier, Sancho, Mario Rodríguez, Alonso Quijada Urías. De los viejos poetas viejos siempre activos en la poesía tenemos a Luís Galindo, Tirso Canales, Jorge Cornejo, Álvaro, Italo. le repito los poetas son muchos, pero pocos son los buenos. Varios poetas están ya contigo: Claudia, Salarrué que no es tan poeta Pedro Geoffroy Rivas, Chemita Cuellar, Suárez Quemain, Eduardo Menjívar, Vicente y otros que han dejado un gran vacío.

El poeta me interrumpe con una nueva pregunta:

– ¿Y mi pueblo como está?

-Oye, poeta, tu mismo te respondiste en unos versos:

Hablo de la alegría.. Pero de que alegría?

si no podemos contener la guerra?

Solo una patria limpia como el trigo

forcejea cantando mientras envía alegre

sus postales blancas como sus blancas palomas

Para la paz universal que busca

no quieren entenderla los que niegan

la risa de los niños y la estrella

de la harina simple en la mesa de todos.

agregué tu pueblo está en guerra, sangrando, sufriendo, siempre sufriendo y siguen cortando valiosas vidas por doquier, pero la paz tiene que venir, de eso ni que dudarlo. Yo siempre recuerdo aquellos tus versos que dicen así:

Pequeña patria establecida

desde el sonoro litoral hasta los altos pinos

de hermana geografía.

limite del Maquilishuat y el aromado Bálsamo

sitio de los cafetos, enraízalos

desde la golondrina hasta el venado audaz

que deshace la luz.

Patria donde el paisaje se hace canto

pequeña patria emocionada y…

El poeta no deja que siga hablando. Me interrumpe y sus ojos se ponen más claros porque el llanto quiere brotar de ellos. Retrocede unos pasos y abriendo sus brazos como clamando al cielo, me dice:

-No continúes. Quiero dar un mensaje para los poetas de mi patria. Quiero que seas tú, por medio de EL MUNDO, quien se los entregue. Los poetas son mi esperanza. Escríbelo y no con confíes en tu memoria, escri…

Un trueno me despertó, una tormenta en el mes de diciembre es rara aun en el país de los contrastes. Son las seis de la mañana. tengo que hacer ni i tarea de electrónica. los sueños, sueños son.

LOS GRANDES GOLES INTERNACIONALES DE EL SALVADOR

Diario El Mundo. 29-XI-83 Luís Ramón Villeda P.

Hay lunes que reciben alegremente nuestros compatriotas, cuando leen en los periódicos para enterarse de los resultados del fútbol español y las hazañas de Jorge González, en su equipo Cádiz. Otras veces la alegría es producida por los triunfos de Norma Franco. Cuando recibí la noticia de su triunfo en Guayaquil me emocioné extraordinariamente ya que pronto vinieron a mi mente las declaraciones que hizo Norma en una radio capitalina anunciando que se matricularía en la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos, de Guatemala, para poder gozar de una beca y que a cambio correría defendiendo los colores de ese país. ¡ lo que tienen que soportar nuestros jóvenes deportistas! ¡ Creo que ahora sus triunfos han resuelto en alguna forma sus problemas, y hoy Normita, está bien clara que Rodín y Miró forman una unidad!

A veces los salvadoreños hacen otras hazañas que también son goles, pero que pasan inadvertidos para muchos salvadoreños, Estos goles generalmente son conocidos gracias a la política de puertas abiertas a la cultura que tiene EL MUNDO y en especial la página Arte y Cultura, mantenida por el periodista Jorge A. Contreras.

Hoy me referiré a cuatro goles de cabeza de gran trascendencia para El Salvador, Estos goles fueron anotados por el izalqueño Cea, David y Chinchilla. Son goles de gran calidad, de cabeza y en canchas extranjeras.

1. Gol de Cea. En San José de Costa Rica fungirá como jurado calificador del CERTAMEN LITERARIO LATINOAMERICANO del 21 al 25 del presente mes en los géneros de poesía y narrativa. Este certamen es patrocinado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano.

2. Gol de David. No se equivoque el lector que no es Cabrera. Se trata de David Escobar Galindo, quien con ese tremendo gol de cabeza conquistado en cancha guatemalteca, el pasado mes de septiembre, se ha hecho acreedor a la investidura de Maestro de Gay Saber’ y la imposición del collar “POETA RECTOR” , David ha goleado en España, Estados Unidos y otras canchas extranjeras.

3. Otro gol de cabeza de José Roberto Cea, en la cancha de Ouezaltenango, en el mismo evento que goleó David. Obtuvo el segundo lugar en la rama de cuento. Antes hizo goles en Perú, Nicaragua, España, Nueva York.

4. Gol de Miguel Ángel Chinchilla, al igual que los dos anteriores, miembro del equipo representativo de la LITERATURA SALVADOREÑA actual. También en Quetzaltenango. Fue la revelación del evento y muchos dicen que seguirá haciendo magníficos goles de cabeza.

Pereciera que estuviera hablando en broma y de ninguna manera. Seriamente son verdaderos goles. Tenemos que celebrarlos los salvadoreños con mucha devoción . En estos días amargos de los escuadrones de la muerte, ellos nos dan alegría y optimismo. ¡ Bien por Jorge González! Corre Normita, corre que triunfarás de Guayanilla a Los Ángeles! ¡ Magnífico Poeta Rector. ¡ Más triunfos José Roberto Cea! ¡Adelante Miguel Ángel Chinchilla! Todos estamos contentos con estos goles internacionales y esperamos que el anunciado homenaje que les rendirá la Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes , será un galardón bien merecido. Esto no sé si me lo contaron o lo soñé, más creo que lo segundo. Pues Rodín y Miró no son comprendidos por muchas personas.

TRES ENTREVISTAS AL AZAR.

Diario El Mundo. 16-17-X1-82. Manuel Ovidio Paredes.

Hace pocos días, desde las páginas de “El Mundo”, se dio a publicidad una sugerencia para que fueran incorporados a los programas de “Letras” de los estudios de bachillerato las obras de los poetas Pedro Geoffroy Rivas, Manlio Argueta y Rafael Góchez Sosa. Esto me impulsó para entrevistar a tres conocidos profesores de la materia para recoger sus impresiones y llevarlas al conocimiento de nuestros queridos lectores. Las preguntas que se les hicieron fueron las mismas y sus respuestas ordenadas adecuadamente. He aquí las entrevistas.

Primero las damas: 45 años de edad. licenciada en Letras en la Universidad Nacional. Docente tres con experiencia en todos los nivelas: kindergarten, primaria, secundaria y universitaria. Actualmente labora en un instituto nacional.

– Si, los programas necesitan una revisión para su posterior readaptación y en ello deben participar sólo personas conocedoras de la materia. Me parece que están sobrecargados y existe mucha dificultad para desarrollarlos. Se ha abandonado el principio pedagógico de “ más vale poco, pero bueno” y esto ha impedido la aplicación de otro principio: el de la repetición para enseñar y aprender.

-Es exacto: el material didáctico está muy caro; los libros -me refiero a los precios-se han ido por las nubes y son los padres de familia los que sufren las consecuencias. Con el tiempo que tengo de impartir la materia puedo prescindir de muchas obras. Por ejemplo las correspondientes al primer año. “ La Celestina” casi la puedo de memoria. También las Coplas de Manrique y El lazarillo de Tormes. Otelo y Romeo y Julieta, también.

– Existen tres desarrollos de programas muy conocidos. Cada uno con sus defectos y virtudes. Tengo la suerte de conocer a sus autores ya que fueron compañeros de estudios en la Universidad. El de Luís Melgar Brizuela lo estuve usando durante cierto tiempo. El de la licenciada Rosa Serrano de López me parece muy bueno y asequible para la mentalidad de los alumnos de bachillerato, sobre todo en la parte descriptiva. En la parte valorativa, crítica y de laboratorio parece que han medido mal el tiempo. El de José Roberto Cea es bueno, pero en ciertos tenias hace mucho discurso. Algo extraño es el que, a mi juicio, mejor fundamentado pedagógicamente está. Repito que yo no utilizo ningún libro de texto para mis alumnos, pero esto se debe a la larga experiencia que tengo y también a que yo misma he elaborado mis apuntes. No quiero que crea que soy petulante, pero 25 años de trabajar en la materia, es bastante.

El segundo profesor tiene So años de edad. Ha trabajado en la enseñanza secundaria desde los 18 años. Conoce algo del inglés y el francés. Ha trabajado en muchos colegios de la capital. Está familiarizado con el 80% de las materias que constituyen los estudios de bachillerato. No está escalafonado. Trabaja actualmente en un colegio laico.

– Es un clamor general de que los programas necesitan ser revisados. Se deben incorporar algunos autores, pero también deben ser excluidos otros. Personalmente estoy de acuerdo en que se incluya a Pedro Geoffroy Rivas de los tres que se mencionan. Buenas conclusiones sobre esto podrán obtenerse en el seminario sobre “letras centroamericanas” que celebrara dentro de muy poco tiempo la Universidad Católica.

– La Dirección de Publicaciones del Ministerio de Educación debe ser más dinámica, más funcional, menos sectaria, actuar más acorde con las necesidades del estudiantado salvadoreño. Edita libros que nadie lee, salvo el autor y el corrector de pruebas, y solamente por que el autor tiene beligerancia en la política oficial. Esta actitud ha permitido el desarrollo de un “mercado paralelo” en la edición de libros de texto y especialmente las obras exigidas por el programa de Letras. Muy bien la Dirección de Publicaciones al editar “La Odisea” y “La Iliada”. El año pasado no pude conseguir en ninguna librería de la capital la obra de Miguel Hernández “Viento de Pueblo” y lo mismo me pasó con las obras de William Faulkner, Knut Hamsum y Henry Ibsen.

– Los primeros años que trabaje con los nuevos programas tuve muchas dificultades, pero cuando apareció el desarrollo de José Roberto Cea me salvó la situación. Al trabajar con estos textos se tiene la enorme ventaja de contar con su buena asesoría. Todos los años lo invito a dictar dos o tres conferencias ante mis alumnos y este contacto con el autor los beneficia en mucho. También me satisfacen los desarrollos de la señora Elena Romero y el de Melgar Brizuela.

Ahora quien habla es un Profesor más joven, 32 años de edad, egresado de la Universidad Nacional con siete años de laborar en la enseñanza secundaria. Trabaja en una colegio religioso de la vecina ciudad de Santa Tecla. Y algo muy extraño, también imparte clases de Física y Matemáticas.

– Esta revisión propuesta no debería hacerse sólo con los programas de letras si no con todas las asignaturas que constituyen el plan de la enseñanza de bachillerato. El programa de Física, por ejemplo, debe dársele más tiempo. Creo que debe ser una hora diaria en los dos años que se imparte. Yo conozco algunos por referencias muchos profesores que pueden aportar buenas ideas al respecto a esto. Ese clamor prefabricado de incluir en los programas de Letras a autores solo por haber ganado algún concurso de poesía o por haber editado una que otra obra no me parece muy correcto. No estoy de acuerdo, por ejemplo que se incluya a los tres poetas : Manlio, Geoffrov y Góchez y sí, que se excluyan a otros.

– Recomiendo ya sea el texto de la Señora Serrano o el de Cea, no se los exijo. Creo que en esto del texto es bueno oír la opinión de profesores versados en la materia tales como Ramón Cárcamo Callejas, Mario González Medrano, Jesús Villegas, Guillermo García Coto, Mauricio Funes, Daniel Rodríguez, Juana Deodanes, Francisco Ruiz y otros.

— Si usted tuviera en su casa todos los libros mencionados en el programa de letras tendría una de las bibliotecas mas grandes del país. Una sociedad de padres de familia de uno de los colegios en que laboro quiso obsequiarme los libros que me auxilian en la cátedra. Me pidieron la lista y cuando la leyeron se olvidaron del ofrecimiento. Los profesores de letras tenemos muchas dificultades debido a la pobreza cultural del ambiente. A las Universidades se les debería exigir un programa concreto sobre extensión cultural. No hay recitales, conferencias, seminarios, simposiums, coloquios, revistas, ni periódicos literarios. El teatro apenas da muestras de vida. El Teatro Nacional es inoperante y ya ni como adorno de la ciudad capital sirve.

RECORDANDO A PABLO NERUDA

Programa Radial “Aquí América Latina” CKIA 96.1

23-IX-94. Raúl Padilla Vela. Québec. PQ Canadá

Este día recordaremos al gran poeta chileno Pablo Neruda, nacido en Parral, el 1 2 de junio de 1904 y muerto el 23 de septiembre de 1973 en la ciudad de Santiago de Chile. El conocimiento de su obra se vuelve una necesidad si se quiere comprender el alma latinoamericana. Este poeta vivió para los humildes de la tierra y su canto esta siempre reflejado en el contenido de su obra. Durante su infancia vivió en la ciudad de Temuco, la capital de los mapuches, donde se originó su amor y admiración al indio, el rechazo a la injusticia y la admiración a la naturaleza. A Pablo Neruda se le define como el poeta de la tierra, el amor, la lucha, la patria…de la vida.

Entre sus obras principales mencionamos las siguientes: Crepusculario (su primer libro), Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, Residencia en la Tierra, Tercera Residencia, Canto General, Memoria1 de la Isla Negra, Confieso que he Vivido…

Canto General fue concebido como un homenaje para su patria, pero luego se extendió para convenirse en un homenaje para toda América Latina, transformándose en un canto de angustia y esperanza dirigido a todos los hombres libres del mundo. Poeta de rica imaginación y lirismo delicado, vigorosamente comprometido en su siglo, hizo escuchar su grito de rebeldía en el mundo entero. Y eso, no, le impidió ganar el Premio Nóbel de Literatura en 1971.

He aquí algunas pequeñas muestras de su poesía con referencia a Chile. Cuando habla de los libertadores, en su canto se exalta el heroísmo de I,autaro, quien junto a Colo Colo y Caupolicán, dirigieron la resistencia de los mapuches ( llamados araucanos por los españoles) a la conquista por los invasores:

“La sangre toca un corredor de cuarzo:

la piedra crece donde cae la gota

Así nació Lautaro de la tierra.

Lautaro era una flecha delgada,

Elástico y azul fue nuestro padre.

Fue su primera edad sólo silencio

Su adolescencia fue dominio.

Su juventud fue un viento dirigido…

Estudió para viento huracanado.

Se combatió hasta apagar la sangre.

Sólo entonces fue digno de su pueblo.”

Y hablando de libertadores, de la conquista pasamos a la

gesta independentista de Chile. Neruda canta con admiración

a José Miguel Carrera, a Bernardo O’higgins, Riquelme y a

Manuel Rodríguez. Este último fue el prócer independentista

guerrillero, nos lo recuerda en su muerte así:

Que se apaguen las guitarras

que la patria está de duelo.

Nuestra tierra se oscurece.

Mataron al guerrillero.

En Til-Til lo mataron

los asesinos,

su espalda está sangrando

sobre el camino, si.

Quien lo diría,

el que era nuestra sangre,

nuestra alegría.

La tierra esta llorando,

vamos callando.

Si, Pablo Neruda rendía homenaje a los libertadores, pero también fustigaba a los sátrapas, verdugos y sirvientes de los que explotan a los pobres, como lo demuestra en los versos dedicados a la ley del embudo:

“Ley del Embudo

fue aprobada

Para el rico la buena mesa

la basura para los pobres

El dinero para los ricos

Para lo pobres el trabajo.

Para los ricos la casa grande

El tugurio para los pobres.

El fuero para el gran ladrón

la cárcel al que roba un pan.

París, París, para los señoritos.

El pobre a la mina, al desierto.

Este es un ejemplo de como Pablo Neruda cantaba a los libertadores de su patria. Por eso, el programa “Aquí América Latina”, lo recuerda en este día con sus propias palabras:

“Me morí con todos los muertos,

Por eso pude revivir

empeñado en mi testimonio

y en mi esperanza irreductible

Tierra, te beso y me despido.”

Dejar una respuesta