Debate en UES entre Heinz Dieterich y Salvador Arias

SAN SALVADOR; 2 de abril de 2009 (SIEP) Con un fuerte abrazo de camaradas concluyó el debate esta tarde entre el sociólogo alemán Heinz Dieterich y el economista salvadoreño Salvador Arias. Ambos participaron en un foro sobre la crisis económica internacional en el marco de la Cátedra Farabundo Martí que se realiza en la UES y que en esta ocasión fue en el Auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Dieterich es un conocido teórico de izquierda residente en México, que acuñó el término de socialismo del siglo XXI, mientras que Arias es diputado del FMLN y acaba de publicar el libro “La Mundialización y las dos globalizaciones.”

El debate comenzó cuando Dieterich critico a Arias por evadir la respuesta a una pregunta del público sobre el carácter de clase del gobierno de Mauricio Funes, y su orientación política que Dieterich calificó como de “centro-izquierda.”

Indicó Dieterich que “no existe en tierra firme del continente americano ningún régimen que pueda calificarse como del socialismo del siglo XXI. Lo que existe en la actualidad es una transición de regimenes neo-liberales a social-demócratas. Cuba es la única sociedad con un sistema político diferente.”

Asimismo criticó que no existan mecanismos para que los sectores populares propongan nombres para ocupar posiciones claves en el gobierno de Funes, lo cual en su opinión no puede ser decidido “exclusivamente por el equipo de Funes y la dirección del FMLN:”

Arias respondió “nosotros aquí en El Salvador hicimos una revolución, derrotamos a una dictadura militar y conquistamos unos Acuerdos de Paz y hoy seguimos avanzando, en una nueva etapa, con muchos retos, pero hemos avanzado… ¿Cómo va a ser el gobierno venezolano de Hugo Chávez un gobierno de centro-izquierda si en Venezuela si esta avanzando, enfrentado al imperialismo y a la reacción interna, al socialismo del siglo XXI? En política el centro no existe…”

Sostuvo Arias que”el socialismo del siglo XXI no puede desvincularse del socialismo del siglo XX y este continua existiendo en Cuba, en China, en Laos, en Corea del Norte, que aunque a algunos no les guste este es un régimen socialista, sigue existiendo en Vietnam…”

Agregó que “en mi opinión nos encontramos a las puertas de la mayor crisis del sistema capitalista, que va a superar incluso a la de 1929, y esto objetivamente, creara mejores condiciones para el avance del proceso revolucionario mundial y del socialismo del siglo XXI.”Mostró su ultimo libro titulado Mundialización y las dos globalizaciones.

En esta obra Salvador Arias busca, desde la realidad de Centro América, demostrar que existe un doble proceso en el sistema capitalista que nos permite una aproximación a la era post-capitalista. En primera instancia, el paulatino agotamiento de la penetración del mercado capitalista en prácticamente todas las economías del mundo y por lo tanto, del control de gran parte de los recursos naturales y del capital existente; en segundo, el agotamiento del trabajo, como la forma de relación entre el capitalismo y la población.

La actividad inicio con una ponencia de un relajado Dieterich quien dijo que “estamos en la arena, en el terreno de la lucha de ideas, y en este, la ciencia tiene reglas de debate, que nos permiten acercarnos a la verdad.”

Indicó que “debemos estar claros que las guerras de Irak, Afganistán, son las guerras del capital esto lo sostengo en uno de mis libros. Asimismo he escrito- frente a él hay media docena de libros- Chávez y el socialismo del siglo XXI, La 4ta. Guerra Mundial, etc.”

“El conocimiento es acumulativo…No hay Einstein sin Newton, no hay Marx sin Hegel, no hay Hegel sin Kant…y así sucede en los terrenos de las ciencias…”

“Es cuestión de tiempo que aquí en El Salvador los asesinos paguen, ya lo están haciendo en Argentina, Uruguay, en el mismo Chile…Frente a determinado gobierno, debemos de preguntarnos: ¿Cuál es el carácter de clase? Esto sirve para orientarnos…Considero que con la excepción de Cuba, Venezuela, Bolivia., Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, son gobiernos de centro-izquierda.”

¿Cómo será el gobierno de Mauricio Funes? Será un gobierno de centro-izquierda, basado en tres pilares: respeto al estado de derecho, búsqueda de un estado de bienestar social y nuevas relaciones con el imperio. Y todo esto será muy importante para avanzar pero podemos afirmar que esto no es el socialismo del siglo XXI.”

Lo que hemos hecho es con diversos niveles de profundidad, es el paso del capitalismo neo-liberal al capitalismo social-demócrata. Y esto no es poca cosa, pero tampoco es la panacea…El socialismo de siglo XXI por lo tanto sol existe como teoría científica.”

Por su parte, el diplomático venezolano Fredys afirmó que “somos bolivarianos, y constatamos que aquí en El Salvador la burguesía les tiene secuestrado a Morazán, así como a nosotros nos habían secuestrado a Bolívar.”

Dejar una respuesta