Estuve cuando ocuparon la U el 19 de julio de 1972…Entrevista con Jorge Alberto Blanco Gallo

SAN SALVADOR, 4 de abril de 2009 (SIEP) “Estuve cuando ocuparon la U el 19 de julio de 1972…logre escapar de que me capturaran…” expresa el Lic. Jorge Alberto Blanco Gallo, docente universitario.

Agrega que “la noche antes de la intervención militar o sea el 18 de julio, se convoca a una reunión del Ampliado de la AGEUS, o sea el Comité Ejecutivo junto con los presidentes de todas las sociedades estudiantiles, y asisto en mi calidad de Presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Residentes Salvadoreños(AEURS), lo de residentes es porque vivíamos en las residencias estudiantiles, éramos becados. Al interior de la UES, yo era residente…allí vivía pues…”

En las reuniones se discutieron informes sobre los rumores de una amenaza de intervención militar, y nos llegaban también noticias sobre movimientos raros, extraños en las afueras de la U, había un clima de incertidumbre…Al final se acuerda delegarme junto con el entonces bachiller Evaristo Hernández, de Economía, para que redactáramos un comunicado e hiciéramos una denuncia publica sobre estos planes de intervención militar del Coronel Molina, que acababa de sentarse en la Presidencia.

Al día siguiente, temprano junto con Evaristo nos fuimos para la rectoría, que quedaba entonces en los sótanos del edificio de Medicina. Al llegar nuestra sorpresa fue que había llegado un diputado, ya no me acuerdo si del FUDI o del PPS, d apellido Salaverría, a informar al rector que en ese preciso momento se estaba discutiendo en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia de la Federación de profesionales (FEPRO) que calificaba como inconstitucional la reforma a la ley orgánica que se realizo en la UES para permitir la elección del Dr. Rafael Menjivar como Rector, ya que este era muy joven. la FEPRO también había presentado un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Era un plan bien orquestado de la derecha para violentar la autonomía universitaria. El diputado estaba reunido con el rector Menjivar y con el Fiscal, Licdo. Ernesto Arevalo.

Ingresamos a la oficina donde estaban reunidos y quedamos preocupados por esta información. Luego escuchamos ruidos y salimos del edifico y entonces presenciamos como las tropas estaban entrando ya al campus…¡nos estaban interviniendo! Por aire y por tierra, los aviones volaban en círculos sobre el campus, y estaban entrando las tanquetas, era una operación militar completa…y nos tomaban de sorpresa, no alcanzamos a hacer nada más que tratar de evadir el cerco miliar y proteger nuestras vidas para las siguientes batallas…

Soy de Intipuca…

Como en 1970 lego a las residencias estudiantiles, que fue un proyecto visionario del Dr. Fabio Castillo, y que consistía en u sistema de becas de tres niveles: de acuerdo a un estudio socio-económico que le hacían a cada estudiante. El primer nivel era de 75 colones( 60 para comida y 15 para residencia) el segundo nivel era de 125 colones, y el tercer nivel de 150 colones. A mi daban 125 colones.

Te contaba que llego en 1970 a San Salvador, vengo del interior del país y llego a las residencias porque era como lo más conocido, ya antes había sido Presidente de la Sociedad de estudiantes del centro Universitario de Oriente, la SECUO

Soy de un pueblo en la Unión que se llama Intipuca, soy hijo de un señor muy adinerado, pero hijo ilegítimo y esto me marcó para toda la vida…al sacar la partida de nacimiento este señor manifestó ser mi padre, e me ayudo con mis estudios hasta que termine el Bachillerato, me ayudo hasta el ultimo año de Bachillerato.

En el 68 estudiaba bachillerato en el Instituto Nacional Isidro Menéndez de San Miguel, y aunque no sabía nada de política apoye a los maestros que se habían declarado en huelga en todo el país, estaba dirigidos por ANDES 21 de Junio.

Ingrese ala política en el 69, ya que ayude a formar la sociedad estudiantil al entonces Presidente de AGEUS, Rolando Elías Julián Belloso, y por cierto lo acabo de ver a quien conocí al ingresar al CUO, en el acto de inauguración, se crearon el mismo año estos centros en Santa Ana y San Miguel. El rector era el dr. José María Méndez padre. El Rector no llego pero envió delegados, envió a Tirso Canales y a Francisco Guzmán Argueta. También llego como ya te dije, Elías Julián, allí fue cuando lo conocí, llego acompañado por el Vice-presidente Humberto Mendoza, el mismo que fue después dirigente del PRTC y de los que mataron del FDR…Ellos eran los más altos dirigentes de la AGEUS de aquella época…

Y entonces cuando llego a San Salvador, ya los conocía, después fue presidente de AGEUS Lico Baires, y después Manuel Rivera, conocido popularmente como Memito El Denso, por lo pajero que era, tenía un hermano de nombre Stanley…el era el presidente de AGEUS par la ocupación del Coronel Molina en el 72…y el Vice-Presidente de AGEUS era Enrique Ventura.

Cuando vi a las tanquetas y a los soldados ya dentro de la U salí corriendo y logre salirme por un hoyo del cedazo, me acompañaba un estudiante de medicina, que me llevo a su apartamento que quedaba en los edificios frente a Odontología, y allí me cambie camisa porque andaba una roja que decía en letras grandes UES…luego bajamos a ver y vimos como los soldados estaban capturando a los estudiantes que trataban de salir…

Este mismo compañero me fue a dejar donde otra familia en la Colonia Layco y de allí ya en la tarde me preguntaron que donde me iban a dejar y les di al dirección de un hermano que vivía en el Km. 11 de la Troncal del Norte, para allá me fui…allí me entere que habían capturado hasta alas autoridades universitarias y los habían exilado hacia Costa Rica, habían sacado al Rector Menjivar, al secretario general, Dr. Miguel Angel Sáenz Varela, al Fiscal Ernesto Arevalo…y la U estaba ocupada militarmente hasta nuevo aviso…

A los estudiantes capturados los habían llevado a los diferentes cuerpos de seguridad mientras que a alas autoridades los sacaron del país, hacia Costa Rica…

A Meme Rivera ya no lo vi más hasta que un día estaba en la U, siempre he vivido aquí cerca, y él llego y me saludo, me contó que se había ido para Guatemala, que trabaja en la USAG…mirá otro que esta vivo es El Tipo, ¿te acordas de él? el que manejaba el mimeógrafo de AGEUS, hoy viaja para Estados Unidos…otro día seguimos…

Dejar una respuesta