Debemos terminar con la violencia contra las mujeres…Entrevista con María Isabel Villegas

SAN SALVADOR, 24 de noviembre de 2010 (SIEP) “Mañana estaremos en las calles junto a mujeres en todo el mundo exigiendo del Estado el respeto a nuestras vidas… marcharemos a la asamblea legislativa para exigir la aprobación de la Ley Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres” expresó la Lic. María Isabel Villegas, consultora de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ de El Salvador.

Explicó que “desde 1981 las mujeres en todo el mundo nos unificamos para demandar mejores condiciones de vida y para rendir tributo eterno al martirio de las hermanas Mirabal ( Patria, Minerva y María Teresa) que se enfrentaron al dictador Trujillo en Republica Dominicana y fueron cruelmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Hoy son símbolo de lucha y resistencia contra la opresión de género.”

Señaló que “como mujeres salvadoreñas diariamente experimentamos diversos tipos de violencia contra nosotras: la física, psicológica, sexual y económica. Dentro y fuera del hogar, en nuestros empleos, en las aulas de las escuelas, en los hospitales, en las iglesias, en los partidos políticos, en todos los ámbitos de nuestra vida social.”

Denunció que “existe el fenómeno de la revictimización que consiste en que cuando una mujer se atreve a presentar demandas y denunciar casos, el sistema patriarcal desde la PNC, desde los tribunales, activa sus mecanismos de defensa y someten a estas valientes mujeres a una espiral de agresión y finalmente prevale la impunidad patriarcal”

“El sistema capitalista entre sus mecanismos de opresión y dominación ideológica incluye la discriminación hacia la mujer y uno de sus pilares es el patriarcado, la tesis androcéntrica de la subordinación de la mujer al hombre, con la cual nos socializan desde que estamos en el vientre de nuestras madres.”

Esto es lo que explica que según estudios realizados, con el de FESAL, un 31 por ciento de nuestras mujeres ya fueron maltratados físicamente antes de cumplir los 18 años. Según un estudio de ISDEMU “de 5.208 casos de violencia intrafamiliar atendidos en 2008, 38,70% fueron de violencia psicológica, 26.51% fueron casos de violencia psicológica y física y, 18,50% de violencia patrimonial y psicológica.”

Agrega el estudio que “son variados los escenarios donde las mujeres son violentadas y tienen sus derechos irrespetados. En la mayoría de los casos, es el compañero quien comete la violencia, por pensar que “tiene autoridad sobre la mujer y es el dueño de su cuerpo y de su vida”. En el ámbito familiar, las violencias son cometidas generalmente por los padres, padrastros, hermanos mayores, tíos o abuelos” que agreden de diferentes formas a las mujeres de todas las edades”

Señaló que “la Concertación Feminista Prudencia Ayala, de la que como ACJ formamos parte, junto con la Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre exigimos a la ASAMBLEA LEGISLATIVA la pronta aprobación de la Ley Integral para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que incluya:

1. Mecanismos con vocación transformadora, para una sociedad sin violencia contra las mujeres, como cambio en la currícula de estudios, formación en derechos humanos de las mujeres para los prestadores de servicio (especialmente el manejo de la Convención Belem Do Pará y la CEDAW) y otras acciones que ayuden a desmontar los imaginarios de odio contra las mujeres.

2. Servicios de atención especializada e integral, y focalizada en la recuperación de las víctimas.

3. Creación de instancias con procedimientos expeditos y amigables para el acceso a la justicia para las mujeres en situación de violencia.

4. Acciones de reparación y restitución de los derechos para las víctimas de violencia

5. Tipificación de Feminicidio como un delito penal.

6. Asignación presupuestaria suficiente para poner en marcha e implementar la Ley Integral Para una Vida Libre de Violencia para las mujeres.

7. Instalación de una mesa inter institucional con participación de organizaciones de mujeres especializadas en la temática, para dar seguimiento sistemático al fenómeno de la violencia y hacer propuestas que hagan de la ley un mecanismo eficaz y eficiente en su combate.

8. Regulación de los medios de comunicación en la reproducción del modelo agresor contra las mujeres en sus diferentes expresiones y en la cultura de violencia contra niñas y niños que éstos proyectan.”

Finalmente, la Licda. Villegas exhortó a “los sectores populares a que nos acompañen mañana en estas demandas, ya que es crucial que el movimiento popular comprenda que la violencia contra las mujeres es parte de los mecanismos que usa el sistema para mantenernos divididos y perpetuar su dominación de clase y de género.”

Dejar una respuesta