Denuncian establecimiento de ILEA en El Salvador

SAN SALVADOR, 11 de noviembre de 2005 (SIEP) “Es una actitud servil ante los Estados Unidos la pretensión de establecer la ILEA en El Salvador” dijo Carlos Castaneda, diputado del FMLN en el programa Fe y Esperanza de las Comunidades de Fe y Vida.

“Y obedece –aseguró- a una estrategia global de militarización del planeta que se intensifica luego del 11 de septiembre del 2001 y se justifica con la amenaza del terrorismo. Existen ya escuelas de este tipo en Hungría, Tailandia, Estados Unidos, en Africa, en todo el planeta.”

“Y en El Salvador contamos ya con la Base Militar de Comalapa, con una oficina de la DEA, con toda una presencia militar norteamericana que refleja las políticas entreguistas de los gobiernos areneros que han gobernado en los últimos años.”

Por su parte, el Lic. Héctor Berríos, coordinador del Movimiento por la Autodeterminación de los Pueblos (MAP) informó que han realizado “diversas acciones para alertar a la ciudadanía sobre esta amenaza ya que estamos hablando sobre una nueva Escuela de las Américas, una fábrica de asesinos.”

“Los responsables de la masacre del Mozote fueron militares entrenados en la Escuela de las Américas. Y hoy se van a capacitar a jueces, a fiscales y a policías en esta Academia Internacional para la Aplicación del Derecho, y nos aterroriza pensar lo que va a salir de aquí.”

Concluyó que “el establecimiento de la ILEA que promueve Saca constituye una grave violación de la Constitución de la República, al permitir la ingerencia directa de otro gobierno, el norteamericano para formar a militares y policías en el uso de la tortura, la desaparición forzada de opositores, tratos crueles, etc. Es urgente parar esto.”

Dejar una respuesta