Desde Venezuela…una cancin para Monseor Romero

SAN SALVADOR, 1 de abril de 2005 (SIEP) “Estamos muy felices de estar en la tierra de Monseor Romero y de Farabundo Mart, les traemos un saludo desde Venezuela, de su revolucin bolivariana, de su presidente Hugo Chvez” dijo el cantautor Carlos Ruiz en entrevista realizada por el programa Fe y Esperanza, de las Comunidades de Fe y Vida, que se trasmite en Radio Maya Visin.

Carlos Ruiz forma parte de una delegacin venezolana a los actos del 25 aniversario del martirio de Monseor Romero, que incluye a los miembros del cuarteto Barquisimeto as como al Lic. Javier Arru, encargado de Proyeccin de la Universidad Bolivariana. Esta delegacin fue invitada por las Comunidades de Fe y Vida (COFEVI) y por el captulo de El Salvador del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Inicia el programa el Rev. Ricardo Cornejo recordando el 25 aniversario del martirio de Monseor Romero. Luego Nidia Daz, dirigente histrica del FMLN presenta a “estos queridos amigos venezolanos, del Grupo Barquisimeto, que son bolivarianos y que con su msica y canciones vienen a rendir homenaje a nuestro mrtir y profeta Monseor Romero.”

El cantautor venezolano Carlos Ruiz nos entrega su Canto a Monseor Romero. Dice as:

Una oracin lanzada al pueblo

Una oracin para salvar

No del pecado de la vida

Sino de la bota imperial

No del pecado de la vida

Sino de la bota imperial.

El, que am al que sufre

La bala lo mat

Nunca morir su vida,

Porque su palabra

En el pueblo qued

San Salvador que dolor

Est calentando el sol

Y en la calle esta fresca

La sangre de Monseor (bis)

Cuando el pueblo se une

El combate es mejor

La guerrilla y el fusil

Buscando la trocha

De Farabundo Mart.

En las aguas de tu mar

Las miserias van y vienen

Y un intenso dolor

Recorre tu vientre

De pas pequeo.

San Salvador,

El pulgarcito de Gabriela,

talvez Amrica esta esperando,

el parto de tu libertad,

talvez esta llegando…

Nidia Daz, a nombre del Congreso Bolivariano de los Pueblos expres su “alegra por la presencia de estos compaeros de la solidaridad en nuestro pas” as como anunci la prxima llegada de Ldice Navas, cuyo esposo e hijo cayeron combatiendo en las filas del FMLN durante la guerra de liberacin.

Agreg Nidia que “aqu van a ser muy escuchados, porque aqu se quiere mucho al pueblo venezolano, se respeta a la revolucin bolivariana y se admira mucho al presidente Hugo Chvez.”

“Ha habido en este pueblo dijo Ruiz mucho dolor y mucha lucha, esta cancin fue escrita por el impacto en el pueblo venezolano del asesinato de Monseor Romero, en abril de 1980, das despus que lo mataran…”

“Estuvimos tambin cantando junto con Al Primera en el 85, fue el 16 de febrero del 85, y Al cant El Sombrero Azul, par hermanarse con el pueblo salvadoreo. para decirle al dolor adis y luchar para que nuestros pueblos vivan con dignidad.”

Javier Arrue, encargado de Proyeccin Social de la Universidad Bolivariana, por su parte, indic que “nuestro proceso bolivariano ha originado este universidad, que esta llegando a las municipalidades, se esta extendiendo por toda Venezuela, para contribuir a la educacin de nuestro pueblo desde un nuevo concepto educativo en el que los pobre son el centro, para democratizar la educacin superior.”

“Les comparto que a raz del asesinato de Monseor Romero, creamos junto con el padre Jess Gazo, en Caracas, en al Universidad Central de Venezuela, la Catedra Monseor Romero, para divulgar su pensamiento, el testimonio de su vida dedicada a los pobres. De esta misma forma hemos creado la Catedra Juan Vives Suria, que fue un sacerdote en Venezuela promotor del ecumenismo, de la solidaridad con los pueblos que luchan por su liberacin. Y de la defensa de los derechos humanos, l form la organizacin FUNDALATIN:”

Carlos Ruiz explica que “Cristo muri no de una enfermedad, igual que nuestro Obispo salvadoreo Romero murieron asesinados por el imperio, ellos caminan con el pueblo en su liberacin. Es por eso que Al escribi El Sombrero Azul, y la cantamos:

El pueblo salvadoreo,

Tiene el cielo por sombrero,

Tan alta es su dignidad

En la bsqueda del tiempo

En que florezca la tierra

Por los que han ido cayendo

En que venga la alegra

A lavar el sufrimiento.

Dale que la marcha es larga,

Pero sigue siendo marcha,

Dale que empujando el sol

Se acerca la madrugada

Dale que a lucha tuya

Es pura como una muchacha

Cuando se acerca al amor

Con el alma liberada…

Dale salvadoreo,

Que no hay pajaro pequeo,

Que despus de alzar el vuelo

Se detenga en su volar.

Al verde que yo le canto

Es al color de tus maizales

Y no la verde las colinas

De matanzas tropicales,

Los que fueron a Vietnam

A quemar sus arrozales

Y hoy andan por estos lares

Como andar por sus corrales

Dale salvadoreo

Que no hay pajaro pequeo

Que despus de alzar el vuelo

Se detenga en su volar

Dejar una respuesta