Educar para la paz desde la memoria

SAN SALVADOR, 12 de octubre de 2004 (SIEP) Ignacio Martn Bar, Nacho, nos dej esta herencia, la Psicologa de la Liberacin, pensada desde los sectores populares de Centroamrica dijo esta tarde la psicloga Priscila Cervelln. Martn Bar fue uno de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana UCA asesinados el ll de noviembre de 1989 por  militares salvadoreos.
 
La Lic. Cervelln particip esta tarde en un foro organizado por estudiantes de la Maestra de Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador, con el ttulo: Educar para la paz desde la memoria. La actividad se desarroll en el edificio de Filosofa del campus universitario.
 
En su exposicin la Lic. Cervelln opin que lamentablemente en nuestro pas, no estamos en un proceso de reconstruccin de nuestra memoria, lo cual sera muy positivo. El discurso hegemnico ha impuesto el silencio y ha dictado el perdn y el olvido como estrategia para la reconstruccin social.
 
Sin memoria el ideal de cultura de paz no puede ser posible. Sin registro de una memoria colectiva que rescate el pasado como elemento indiscutible del presente y del futuro, la reparacin de lo daado no puede ser posible.
 
La memoria es una forma de accin social. La memoria es una actividad social que construye y reconstruye el pasado a partir del presente. El pasado es presente en el recuerdo. Los pasados habitan en el presente. La memoria se construye en las relaciones sociales. Al hacer memoria las persona y los colectivos construimos nuestras identidades. La memoria reconstruida de las vctimas es esencial para una verdadera historia.
 
En la obra de Ignacio Martn Bar se coincide con el pensamiento de Pipper en el sentido que no basta con recordar, sino como recordar, como construir memorias que subviertan el orden establecido.
 
Consideramos que la Psicologa de la Liberacin tiene tres elementos bsicos: un nuevo horizonte, una nueva epistemologa y una nueva praxis. Aspira a la recuperacin de la memoria histrica y a la desideologizacin del sentido comn. Concibe la memoria como una produccin social y a la educacin como una tara dialgica y horizontal, de acuerdo con Freire. Debe de ser una Psicologa contextualizada, que nazca del pueblo, que no sea exportada ni trada, una Psicologa que mira la realidad latinoamericana
 
Adems una Psicologa de la Liberacin que se contextualice desde la opcin por las mayoras populares. No se puede realizar si uno no ve y anda por las comunidades y ve que le pasa a las vctimas de la violencia poltica. La Psicologa de la Liberacin rescata la memoria para poder generar identidad y tejido social. La memoria no solo es recuperar lo pasado, sino vincularlo al presente, lo de ahora es parte del pasado, del olvido. La memoria como construccin social. Lo que sucede aqu en nuestro pas es la represin de la memoria. Hay un silencio impuesto. Eso es no recordar
 
El discurso del olvido es el discurso del poder…
 
El discurso del olvido es el discurso del poder. Debemos de saber que este momento esta hecho del momento anterior. Las personas evaden lastimarse. Usted no quiere seguirse daando la herida. Estoes natural, es lgico. Y esto crea una cierta complicidad entre el discurso del poder establecido (que nos dice que hay que olvidar porque recordar es volver a vivir los hechos y el peligro de que vuelvan a pasar) y el dolor del pueblo (que no quiere recordar porque le duele). Sin embargo, el dolor del pueblo es contradictorio. En las vctimas hay la necesidad de querer olvidar y a la vez d no poder hacerlo. La necesidad de reclamar, de dignificarse…
 
El presente agobia. La situacin actual es tan avasalladora que nos obliga y nos mantiene ocupados, en la sobreviviencia. De aqu para all y de all para ac. Y esto es violencia. Y adems la violencia existente es un circo que conviene. Hoy los mecanismos de control social se han sofisticado. Hay que recordar para hacer algo, para reconstruir algo…
 
Los medios amarillistas te hacen adicto al morbo en las noticias y entonces no le pones cabeza al anlisis, le temen a que la gente analice. O te generan una situacin de temor, de miedo, que te paraliza, te bloquea, el propsito es silenciar…
 
 
 
 
 
 

Dejar una respuesta