El Dr. Marroquín fue un marxista… (2) Entrevista con Licda. Lucía Moreno

SAN SALVADOR; 2 de enero de 2008 (SIEP) “Marxista…el Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín era marxista” nos señala la Licda. Lucía Moreno, para referirse a la ubicación ideológica de este destacado intelectual salvadoreño.

Agrega la Licda. Moreno que “el Doctor ubicaba el desarrollo de la filosofía latinoamericana iniciando en México con José Vasconcelos y Antonio Caso; bajando a Perú con José Carlos Mariategui y Víctor Raúl Haya de la Torre y concluyendo en Argentina con José Ingenieros. En El Salvador ubicaba a Francisco Gavidia, Alberto Masferrer y Salarrué.”

La invasión de los argentinos

“En 1967 el Dr. Fabio Castillo, como Rector de la UES, por medio del CSUCA, trajo al argentino Daniel Slutsky que vino con su mujer…luego llegó el famoso Jacobo Waisefilz y empezó a influenciar al movimiento estudiantil por medio de la AGEUS. Jacobo no descansaba, trabajaba las 24 horas del día, era alto, fumaba bastante y tomaba mucho café. “

La huelga de Áreas Comunes

“En 1968 Jacobo impulsó la Huelga de Áreas Comunes, en la que participaron muchos líderes que luego encabezaron el movimiento revolucionario salvadoreño como Joaquín Villalobos, Felipe Peña, Clara Elizabeth Ramírez, Francisco Jovel, Lico Baires, Rafael Guidos Vejar y otros…en esta huelga paralizaron la Facultad por medio de las tomas de los departamentos, los ocupaban y los llenaban de pintas en las paredes… ”

“Jacobo los tenía organizados en Círculos de Estudio, leyendo obras marxistas, hicieron publicaciones de clásicos del marxismo, y claro, llevando a la práctica lo aprendido, actuando…organizaban tribunales donde enjuiciaban a los docentes reaccionarios o a los que no hacían su voluntad…”

El debate sobre marxismo entre Schafik y Jacobo

“Me acuerdo que Jacobo tuvo un debate sobre marxismo de dos días con Schafik, eso fue en las residencias estudiantiles. Yo no estuve, pero todo El mundo supo…

“Creo que el Doctor Marroquín nunca ocupó ningún cargo diplomático…El era amigo de gente del Partido, de Raúl Castellanos y de Gabriel Gallegos Valdez…”

Dejar una respuesta