El FMLN en Ayutuxtepeque…

AYUTUXTEPEQUE, 17 de septiembre de 2009 (SIEP) “Después de los Acuerdos de Paz de 1992, los compañeros Aurora Cubías y Misael…iniciaron el trabajo político en el municipio, se coordinaban con un grupo conocido como Los Profesionales…me contacte con ellos a principios del 93 y empezamos a asistir a reuniones en el 228, una sede partidaria cerca del Hotel Alameda.

Y empezamos a pintar murales, a hacer y colocar mantas en las calles, poner pancartas, entonces estaba Guadalupe Romero, y las actividades las planificábamos en la calle, no teníamos entonces local, nos sentábamos a la orilla de la calle en la cuesta de la Scandia, después de donde esta hoy el ISSS.

Otra fase comenzó cuando contactamos a German Constanza. Y permitió que nos reuniéramos en su casa, y empezaos a planificar actividades…y a buscar contactos con otras fuerzas, con gente del ERP y del PC…nosotros veníamos de las FPL…y nos comenzamos a estructurar, ese año del 93, realizamos la primera asamblea con presencia de todas las fuerzas, fue en la Cancha de la Bonanza, allí nació el FMLN ya con una Directiva Municipal, un representante por cada fuerza. Con German hicimos el primer mural en la Col. Bonanza, donde hay hoy una ferretería, dibujamos las figuras de Monseñor Romero, Farabundo y el Che, tres figuras emblemáticas de nuestra lucha…

El primer Coordinador electo fue Esteban Oscar Ramírez, que hoy vive en santo Tomás. por el ERP estaba la Yanira, y nosotros contábamos con el apoyo de Antonia Vichez, de la CCM. esta primera directiva formó varias comisiones: de propaganda, logística, finanzas, una secretaría de la mujer, de la juventud, etc. Iniciamos los preparativos para la primera campaña electoral para ganar la Alcaldía, que las elecciones fueron en el 94, como candidata convencimos a la directora del centro escolar de El Pito, la Profesora, se me olvida el nombre. Nos enfrentamos al Sheriff, que aspiraba a un segundo periodo, una vez nos mandó a reprimir y logró quedar, se reeligió..nosotros acumulamos experiencia y nos preparamos para el 97…

El 97 ganamos el primer gobierno municipal

En el 97 llevamos como candidata a otra profesora, a Deisy Pimentel, Esteban seguía siendo el Coordinador, y en esta ocasión, hicimos un doble esfuerzo, le metimos ganas y logramos conquistar la Alcaldía, derrotamos a ARENA, por primera vez el FMLN era gobierno municipal…

Lamentablemente, como partido, quizás por ser la primera vez, no pudimos evaluar correctamente el perfil de los aspirantes a concejales, y nos resulto un Concejo Municipal muy variado, incluso con gente que no era ni quería ser del Frente, con ideología diferente…y en las reuniones se dieron fuerte, hubo una disputa permanente, principalmente entre el entonces Concejal Lorenzo Rosa y la Alcaldesa, Lorenzo incluso impulsó que había que meter presa a la Alcaldesa, y lo logró, metieron presa a Deisy…fue acusada de matar a un compañero vigilante de la Alcaldía, allá por el cementerio, esto desgastó fuertemente a esta gestión municipal. Lorenzo Rosa asumió interinamente y se generó un proceso el que la gente nos veía como informales, proyectábamos una imagen de desorden…No obstante esto, el trabajo partidario se mantuvo…

En esos momentos era el responsable de propaganda, en la primera directiva del FMLN, en la que estuvieron Guadalupe romero, El Cholo, etc. Ya para el 97 aparece (Humberto) Carrillo y hacemos una asamblea partidaria en el edificio donde esta hoy la Farmacia María, en la segunda planta, ese fue el primer local del FMLN

El segundo gobierno del FMLN en el 2000

Y esto nos hizo acumular simpatías, logramos credibilidad como Partido. Y en el 2000 llevamos como candidato a Lorenzo Rosa, para un segundo gobierno municipal. El local entonces lo teníamos en la Col. Monteverde, en la casa de ….Y logramos impulsar un trabajo en las comunidades, hicimos mucha bulla y volvimos a ganar…Y de nuevo se repitieron los problemas con los concejales y Lorenzo experimentó, le dieron la misma dosis de tratamiento que el había dado a Deisy…y de nuevo viene el desorden, los cambios de Alcalde frecuentes, incluso se creo una situación tan crítica en la cual el mismo Partido se vio obligado a desconocer a Lorenzo como Alcalde. La crisis fue originada por el despido de la Prof. Nora Ramírez, lo que ocasionó gestiones para el pago de sus dietas por parte del Lic. Adolfo Ramírez, hijo de la despedida. En esta ocasión, el partido sabiamente se mantuvo al margen de estad disputas internas, entonces el Coordinador era Mauricio Martínez… Fui también de esta segunda directiva, junto con Carrillo, Guadalupe y Ernesto Cabrera. El tercer coordinador del FMLN fue Carrillo y el cuarto y actual, Alfredo Leiva.

El tercer gobierno del FMLN en el 2003

En el 2003 llevamos como candidata a Deisy Cruz. Y ganamos un tercer periodo. Hice la experiencia de ser concejal…con Deisy y Emerson habíamos sido Educadores Populares, y pasamos a formar parte del Concejo Municipal. La gente nos había aceptado nuevamente y se fue fortaleciendo aún más el Partido…llegamos a tener 772 afiliados. de esta cantidad y debido a problemas internos bajamos a 158 inscritos en el último padrón. Hemos aprendido que aquí la gente vota por la bandera roja y no por el candidato…tenemos ya doce años de estar gobernando gracias a este voto de confianza, del que debemos de estar agradecidos…
Nuestro municipio es rojo, cuando las elecciones presidenciales del 2004, este fue uno de los pocos municipios donde ganó Schafik. Es un orgullo que lo ganamos para Schafik…fue un gran esfuerzo. Luego iniciamos una Escuela Política en Los Llanitos, y surgió la construcción de la calle principal como la reivindicación máxima, que sigue pendiente…luego surgió otra crisis y hubo una desbandada de compañeros, una de las razones fue que el Partido no le daba seguimiento con trabajo político a la Juventud después que pasaban las elecciones…este es un gran vacío, una debilidad nuestra que debemos de superar, debemos de abrirle espacios a los Jóvenes para que tomen decisiones…te lo digo porque yo fui el primer responsable de la Juventud y de Propaganda en el municipio y teníamos una brigada cosa seria, con mara seria, hasta publicábamos un boletín informativo.

A veces las personas cuando se integran al concejo municipal se olvidan de donde han salido, se les olvida las comunidades de donde vienen, quien los impulsó…y esto es también un problema grave, así como el problema de las elecciones internas, de las asambleas, del desarrollo social a los que hay que meterse con enfoque político…

A los 14 años me incorpore al BPR

¿De donde vengo? Fíjate que a los 14 años me incorpore al Bloque Popular Revolucionario en la Universidad Nacional. por unas champas de madera que habían, unas cabañas…participaba en actividades de propaganda, reparte de volantes, colocación de mantas, pega de afiches…sucede que desde los 6 meses viví con mi abuela Tere y mi tío Raúl, pero en la casa mi tío era violento y me golpeaba, me maltrataba así que cuando llegue a los 14 años decidí irme de la casa, estudiaba en el Colegio Rubén Darío, y allí había conocido a Mercedes Ovidio Ventura, que ya estaba bien metido en el movimiento, le conté lo que me pasaba, ya andaba en mi bolsón un pantalón y una camisa, y él me dijo: no te preocupes, venite para mi casa…y fue y habló con su mama y ella me dijo: aquí quédese y me quede en su casa. Ellos vivían en la Col. Buena Vista, aquí cerca…

El me invitaba a ir a jugar pelota a una explanada que había en la Col. Dolores, pero en realidad estábamos entrenando y yo no lo sabía, era otra la onda…y allí comencé a conocer a otra gente, a otros compañeros, pero políticamente estaba nulo, el me decía: hagamos ejercicios…ni me imaginaba que estábamos entrenando…como a la semana de estar en su casa me dijo: mira tengo una reunión en la U y me gustaría que fueras…acepte y fuimos. Me sorprendió cuando me aconsejó: en la reunión no vayas a decir tu propio nombre por cosas de seguridad ¿de seguridad? me dijo: deci cualquier nombre. Elegí Antonio. Llegamos al Auditórium de derecho. A la entrada me preguntaron. ¿cómo te llamas? –Antonio.

Era una reunión para analizar la coyuntura del país ¿y esto que es? Y pasaron una película que me ayudo mucho a comprender la necesidad del trabajo conjunto, el titulo era 7 hombres al amanecer…era una película de un atentado contra un jefe nazi…

Poco a poco me fui involucrando…y me di de lleno a la lucha…pase dos años de clandestinidad, estuve en las tomas del 78 de Catedral, en la toma de la fábrica Texas Instrument, allí fue mi primer guinda, huyendo por el Río Acelhuate de la Guardia Nacional…también estuve en Nicaragua a principios de la guerra allí, estuve en León, allí fui a conocer de armas, allí hice mi primera escuela militar…combatiendo…
A los dos años de estar clandestino fui a visitar a mi abuelita y me recibió llorando, muy contenta de verme…luego me fu al Campamento de El Pito, yendo hacia San Roque…

Luego estuve en una casa de seguridad, aquí en Ayutuxtepeque, la cobertura era una panadería en la ascensión, allí llegaban compañeros recién ingresados para formación política y para hacer ejercicios…luego estuve en otra casa de seguridad, esta vez en la Col. Montreal en Mejicanos…

Continuara…

Dejar una respuesta