El FORO DE ONGs EN LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA, A UN AÑO DE CAMBIO EN LA JEFATURA DEL PROGRAMA NACIONAL DE ITS-VIH-SIDA DEL MSPAS.

En el Salvador a finales de agosto del corriente año se han registrado más de 25,000 casos de VIH Y Sida de acuerdo al Sistema de monitoreo y evaluación a cargo del programa de VIH, a pesar de los esfuerzos se mantiene un promedio de entre 4 a 6 casos diarios, el 82.6% de los casos están en las edades entre 15 y 49 años de edad, en el 2009 se registraron 328 muertes hospitalarias asociadas a Sida, se mantiene un promedio entre 1,800 a 2000 casos nuevos por año.

Los factores que inciden en la situación actual de la epidemia del VIH incluyen: la ausencia de una educación sexual integral, el acceso a servicios integrales en salud, la economía, la pobreza, la cultura, el derecho y el buen gobierno, La respuesta nacional al VIH requiere un enfoque estratégico realista.

Un enfoque tímido y sin rumbo como el que hasta hoy hemos tenido, impide el debate y el enfrentamiento de estas dificultades y como esta demostrado por las estadísticas el actual modelo sigue siendo condenado al fracaso. Se necesita una diversidad de respuestas, incluyendo ACCIONES ESTRATEGICAS SOSTENIBLES para promover la toma de conciencia y estimular la acción entre los responsables de la toma de decisiones en educación, así como la realización de esfuerzos destinados directamente a las poblaciones más afectadas, tanto a nivel educativo formal y no formal.

Con mucha esperanza la sociedad civil recibimos la noticia de cambios en el programa Nacional de VIH el año pasado, sin embargo hay muchas situaciones que desde nuestro punto de vista hasta hoy no se han mejorado, es por esto que las organizaciones aglutinadas en el foro de ongs en lucha contra el VIH, a un año del cambio en la jefatura del programa de VIH del ministerio de Salud y más de un año de Gobierno del Presidente Mauricio Funes Cartagena demandamos:

Una mayor aceleridad en los cambios al rumbo de la respuesta nacional al VIH, desde nuestro punto de vista actualmente se sigue trabajando en la misma línea de trabajo y con un enfoque conservador heredado sin mayores modificaciones e innovaciones.

La inclusión y visibilizacion del VIH en el plan quinquenal presentado por el Gobierno Central con el fortalecimiento presupuestario necesario.

El cumplimiento de compromisos internacionales como la declaración Ministerial suscrito en la conferencia de VIH en México en el 2008, donde los Ministerios de Salud y Educación acordaron impulsar conjuntamente una educación sexual integral y servicios de salud sexual amigables con un enfoque de Derechos Humanos, a pesar de habernos reunido con el Ministro de Educación no vemos la suficiente voluntad política en el cumplimiento de este acuerdo.

Una mayor inversión pública en los presupuestos nacionales que garantice la sostenibilidad de la respuesta nacional al VIH.

La presentación de una memoria de trabajo de la comisión nacional contra el Sida CONASIDA, y un mayor involucramiento en materia de políticas públicas para el VIH de esta comisión nacional.

En cuanto al Fondo Mundial de VIH administrado por el PNUD demandamos

Garantizar mecanismos de transparencia y equidad en la asignación de los recursos del fondo mundial hacia la sociedad civil, asumiendo actualmente el receptor principal funciones administrativas, contratación de personal sin importar los conflictos de interés, o vínculos familiares, fortalecimiento a organizaciones por afinidades y represalias hacia las pocas ONG´s que se atreven a denunciar este tipo de anomalías.

Implementar un proceso de evaluación de impacto del proyecto Fondo Mundial de VIH, abandonando el modelo actual donde los énfasis están más en la cantidad que la calidad y efectividad de los programas de prevención del VIH.

Fortalecimiento y sostenibilidad de sociedad civil a través del Fondo Mundial, descentralizado los recursos financieros, con controles de auditoría universalmente aceptados. La claridad y la transparencia debe ser una regla aplicable a las ongs y a la misma cooperación internacional en este caso al receptor principal del Fondo Mundial de VIH Y TB.

San Salvador 7 de septiembre de 2010

Dejar una respuesta