El gobierno de Funes será un gobierno en disputa…

SAN SALVADOR, 23de mayo de 2009 (SIEP) “El gobierno de Mauricio Funes será un gobierno en disputa entre la izquierda y la derecha” aseguró esta mañana el Lic. Fidel Nieto, dirigente de la Tendencia Revolucionaria, TR de El Salvador.

El Lic. Nieto quien también es el Rector de la Universidad Luterana Salvadoreña participó en una Conferencia sobre la situación nacional, organizada por la Maestría en Derechos Humanos de la UES.

El nacimiento de la TR

Explicó el Lic. Nieto que “la TR surge en un contexto en el que influyen tres elementos: uno, el fin d la guerra y el inicio de redefiniciones a nivel de las cinco organizaciones del FMLN y de sus militantes; dos, a nivel internacional, existe la más fuerte, seria y profunda derrota de la izquierda a nivel mundial, esta la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, la derrota del FSLN en Nicaragua…en fin, la más fuerte ofensiva de la derecha en 80 años que conduce a la readecuación del mundo capitalista.”

Agrega que “como tercer elemento señalamos la necesidad de construir una alternativa que tenga como punto de partida nuestra terquedad histórica como izquierda, de buscar siempre caminos de liberación., para buscar construir un mundo más humano y justo… tenemos trece años de haber surgido como TR…inicialmente surgimos al interior del FMLN como tendencia de pensamiento político…”

La ruptura del FMLN de 1994

“El 1 de mayo de 1994 el FMLN se rompió, se partió…a esa primera reunión de la Asamblea Legislativa llegaron 21 diputados del FMLN y salieron, terminaron con 14. 7 se desprendieron para formar otra instancia, fue el desprendimiento de dos organizaciones, del ERP y de la RN.”

“Hubo una ofensiva del pensamiento neoliberal para cambiar el marco de referencia política de la dirección del FMLN. Empezaron a utilizarse conceptos como el de globalización, calidad total, eficiencia… en un esfuerzo desde la Embajada de Estados Unidos. Muchos mandos medios y superiores del FMLN asistieron a programas de reinserción, a cursillos, a talleres impartidos por el ICAE, yo mismo participe en uno de estos, y en estos cursos aparece el termino de “dinosaurios, de personas que viven en el pasado” para describir a los revolucionarios.”

Al interior del FMN se procesaba un intenso debate. Es entonces que surge la propuesta de desmontar las organizaciones para volver al FMLN más eficiente, y surge la idea de construir un partido de tendencias o corrientes ideológicas, se habla de un partido unificado, la organización de la cual era parte, el Partido Comunista, se disuelve el 5 de agosto de 1995.

“En esa situación, nos juntamos dirigentes y bases del PCS a discutir sobre el riesgo que el FMLN terminara como un partido del sistema, ya había surgido la guerra por los puestos, que era normal en los partidos de derecha pero que nosotros lo veíamos como un fenómeno altamente negativo…”

“En segundo lugar, estaba el problema del rumbo. se hablaba ya de la renuncia del marxismo…en tercer lugar, estaba la perdida de los valores de la solidaridad, de la camaradería.…era triste, doloroso, observar a combatientes que habían entregado su vida a la causa revolucionaria, sin tener para vivir…”

Estamos hablando de los años 94,95, fue entonces que hicimos una tendencia, la TR…pero esto nos generó aislamiento, ataques, amenazas al interior del FMLN, se nos fue marginando, incluso el nombre de TR nos lo colocan para señalar nuestras intensiones y si lo asumimos. por ejemplo, nosotros somos de la opinión que el salario de los diputados debe ingresar a la caja central del Partido y de allí se le debe entregar lo que ganaría según su profesión o oficio; que no puede haber un doble periodo, sino que el diputado debe regresar a la base para oxigenarse…y que no debe de existir las personas que se repiten en los cargos del Partido…Para ese tiempo elaboramos y dimos a conocer un documento con el titulo más o menos decía Ética y Revolución Política.

Fue en el año 2000 o 2001 que convocamos a una asamblea, asistieron unas 100 personas, y entonces decidimos que ya no nos considerábamos parte del FMLN. ya desde antes estábamos publicando un periódico de nombre Rumbo Revolucionario. Con mucho orgullo entre sus fundadores estaban y están el Dr. Fabio Castillo, exrector de la UES, el ya fallecido mejor pinto de este país Camilo Minero, Tirso canales, Dagoberto Gutiérrez, y mi persona.

En esa asamblea que les menciono nos propusimos tres metas: una, impulsar la lucha ideológica para evitar que el FMLN se derechizara, dos, contribuir a la organización y reorganización del movimiento popular y tres, la defensa del marxismo y la recreación del pensamiento revolucionario.

¿Qué somos ahora? ¿Qué pensamos?

La Tendencia Revolucionaria es un movimiento de personas diversas, trabajadores intelectuales y manuales, ecologistas, religiosos, muy pocos obreros. En 13 años de labor política nos ubicamos a la izquierda del FMLN. Nuestro esfuerzo principal es el sujeto pueblo, construir el sujeto pueblo, y que tenga su propia cabeza política. Esta tarea de transformación social rebasa a los partidos políticos.

Observamos la experiencia internacional. En Bolivia, el MAS , el partido de Evo es un partido pequeño, con una gran influencia popular. En Ecuador, Correa gobierna sin partido, pero con el pueblo organizado. en Brasil, el PT es un gran partido y no hay transformación, en Uruguay el Frente amplio es un gran partido y no hay tampoco transformación. Ambos siguen en el neoliberalismo…

En El Salvador hay 10,000 muertos en 10 años. Un situación de violencia social muy intensa, mayor que durante la guerra.

¿Cómo se ve la situación actual? El 15 de marzo es el resultado de la construcción de una nueva correlación social y política…Como motor principal de esta correlación identificamos la resistencia popular y los movimientos sociales. Hay un amplio movimiento social que incluye la lucha contra las represas, contra las minas, por el agua, por la tierra, contra los TLC, contra la dolarización…este movimiento ha jugado el papel principal en este cambio…más allá del juego electoral se encuentra el movimiento popular.

Hay una nueva correlación, se ha quebrado la hegemonía ideológica y política del gran capital, pero es un gobierno en disputa, entre la izquierda y la derecha, no se esta seguro que esta a favor de transformar los factores de poder, que marcan el rumbo del gobierno.

Con respecto a la derecha se identifican dos sectores: un sector con influencia de Washington que esta interesado en atraer al nuevo Gobierno y al FMLN y repetir al experiencia de Lula y el PT con la burguesía paulista, el mismo Funes se define como socialdemócrata, se manifiestan por un nuevo partido de derecha…otro sector, plantea bloquear la gestión del FMLN a todo nivel, es un sector vinculado al viejo aparato de ARENA…pero ya ARENA jugó su papel y la experiencia histórica nos señala que partido que pierde el gobierno no lo gana nunca…

Sobre el pacto financiero entre ARENA y el FMLN que aparece hoy en los periódicos, es un acuerdo histórico y me parece una jugada magistral de la derecha…esto podría aparta a Mauricio Funes del movimiento social e incluso conducir al país a una explosión de lucha y de organización social…esta es una opinión personal todavía no la hemos analizado como TR…

El programa de Funes, el programa con el que se ganó es un programa de derecha, que no toca el modelo económico…la gran tarea política es rebasar ese programa. preocupa que no se va a tocar el modelo económico, entonces se va a seguir en el neoliberalismo. se habla de cambios graduales, pero no querer asustar puede ser un pretexto para volver a ganar, para gobernar…los cambios se presionaran desde abajo…

El mundo es cada vez más multipolar y no debe Mauricio Funes solo ver hacia Washington y Europa, hay que ir al encuentro con China, Rusia, la India.

¿Hacia donde nos encaminamos?

Necesitamos uno, unificar las fuerzas populares dispersas, dos, articular un programa mínimo de transformaciones sociales. Estamos a punto de lanzar un esfuerzo partidario pero no electoral, que acompañe al movimiento social, que haga la relación partido-movimiento social. Una organización en la que trataremos de juntar, agrupaciones , una especie de encuentra más político que organizativo.

También como TR estamos trabajando en una red de movimiento sociales desde México hasta Panamá, fíjense que ya hay TR en Honduras, vinculada al partido UD. En México nos relacionamos con el Movimiento de Liberación Nacional. En el mundo hoy el marxismo esta resurgiendo con fuerza, principalmente en América Latina…

En las marchas populares en Quito, en Lima, en la paz están los rostros del Che, de Marx, de Engels, de Lenin…hemos vivido como izquierda una derrota ideológica muy fuerte, nosotros supimos que hace unos años aquí en el Departamento de Filosofía se pretendió sacar todo lo que se vinculara al marxismo…Considero que todavía no ha habido otra pensamiento filosófico revolucionario que nos explique el mundo como el marxismo…por lo que hay que regresar al marxismo, no hay de otra, pero no puede ser el mismo marxismo de manuales que conocimos antes, tenemos que ira las fuentes, al estudio de los clásicos…finalmente, enfatizo en El Salvador el sujeto del cambio es el movimiento popular, como en Bolivia, como en Ecuador.-

Dejar una respuesta