El legado de Schafik Handal

Disertacion de Rafael Pacheco el dia Sábado 18 de Febrero 2006 durante el Homenaje Postumo a Schafik en Brisbane organizado por el Comité del FMLN “Linda Britter”

Compañeros y compañeras,
Se ha dicho varias veces que a partir de la muerte física de Schafik, comienza su vida mística: el Schafik leyenda, el Schafik misterio, y por qué no? : el Schafik profeta.

Esto sucede con todos los grandes personajes que hacen historia : No olvidemos que a Monseñor Romero , los pobres de El Salvador ya lo han elevado a la categoria de Santo y en su tumba en la Catedral de San Salvador hay infinidad de tarjetas, reliquias, fotos, flores, etc. muchas de ellas “por un milagro concedido” y en miles de hogares humildes de nuestro pueblo se encuentra la enflorada foto de San Romero de America al centro de un pequeño altar.

Tambien en Bolivia, el pueblecito de Higueras , es ya un lugar de peregrinacion para visitar el sitio donde fue asesinado “El Guerrillero heroico” Ernesto Guevara, y los campesinos de la zona adornan permanentemente el lugar.

Desde el dia siguiente del entierro, la tumba de Schafik es visitada por decenas de personas, en su mayoria gente pobre, para conversar con él y dejarle algun recuerdo como simbolo de su admiracion . Ex-combatientes del FMLN le hacen saludos militares y hacen valla ante su tumba en forma expontánea. Esto es ya una muestra del respeto y cariño a su Comandante y como decia anteriormente ,el comienzo del hombre-leyenda.

Y no puede ser de otra manera. Los hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de las causas mas nobles de la humanidad, merecen ese permanente homenaje y los sectores mas empobrecidos de la tierra, no vacilan ni se equivocan en otorgar esa distinction a quienes ellos y ellas creen que se la merecen.

Pero a la par de reconocimientos, homenajes y merecidos elogios, está la influencia de esos ejemplos para cambiar ideas, replantear pensamientos y despertar conciencias y generar nuevas actitudes alrededor de aquellos ejemplos.

Es dificil encontrar otra figura en Latino America mas emblematica que el Che Guevara para ejemplarizar lo que antes he aseverado. La muerte de Guevara provocó verdaderos maremotos de concientizacion revolucionaria no solo en nuestro continente, sino en todo el planeta y su figura se levantó al firmamento, al grado que hoy dia la imagen y la vida del Che siguen siendo banderas para las causas de liberacion continental.

Schafik Jorge Handal no se queda atras, tomando siempre en cuenta las diferencias de epoca, lugares, experiencias y situaciones. Estoy hablando aqui de vidas dedicadas enteramente a la busqueda incansable de la justicia, de la equidad, de la solidaridad, sin importar los riesgos, sin vacilar , sin descansar y al mismo tiempo haciendo a un lado privilegios, seguridad y comodidad personal.
Schafik vivio su vida en constante riesgo, en permanente amenaza, expulsado del pais e impedido de regresar a él por muchos años. Vivió en la clandestinidad, y sus ultimos 13 años de vida publica los vivió siendo victima de la peor campaña de calumnias, comparada solamente con la que precedió al asesinado de nuestro Obispo Martir .
Esta campaña fue diseñada, impulsada y financiada por la derecha politica del pais y apoyada for fuerzas imperiales. Haciendo coro a esos poderes imperiales muchos de sus antiguos compañeros de lucha tambien se unieron a esa sucia campaña repitiendo las mismas falsedades. Muchos de estos seudo-revolucionarios sucumbieron al espejismo capitalista y decidieron ser sus vasallos, excusandose en un sin fin de argucias sin fundamento. Los enemigos del FMLN y de Schafik han sabido utilizar hábilmente a estos que se enmascaran con nombres sugestivos como “moderados”, “renovadores”, “relevo generacional”, “social demócratas”, etc., pero nuestro pueblo los ubica , los rechaza y los señala como lo que son: oportunistas y vendidos,
No debemos de confundir la discrepancia ,con la traicion. La primera es un derecho inalienable del individuo que debemos defender, la segunda es un vicio que debemos combater, no solo en los demás sino tambien en nosotros mismos.

Para los sectores provilegiados de nuestro pais y para su Partido, era necesario destruir la figura de Schafik. Era indispensable terminar a toda costa con el prestigio ganado con años de dedicacion , entrega , capacidad y honestidad ya que todos esos valores y prestigio pasaban directamente al FMLN y a la causa de la revolucion democrática y socialista. Por eso estaban dispuestos y dispuestas a acabar con la trayectora y el renombre del Comandante Simón.

A pesar de todos sus recursos y sus maniobras, no lo lograron , no pudieron destruirlo simplemmente porque el sol no se puede tapar con un dedo y finalmente la verdad surge, sobre todo cuando esa verdad es esgrimida por la mayoria conciente de una sociedad. Todos sabemos que mas de 250 mil personas se congregaron en San Salvador para decirle su ultimo adios al camarada Schafik. Esta multitud se reunio, no porque el FMLN hiciera una publicidad extraordinaria para llamar a esa gente, sino sencillamente porque los y las admiradores y seguidores de Schafik deseaban estar con él por última vez

A propósito del auge del apoyo popular hacia el FMLN despues de la muerte de su lider histórico quiero hacer enfansis en no repetir el tramposo argumento de que la gente se está acercando “ahora que ya no está Schafik”. Como queriendo decir que él era la causa del alejamiento y de la division. Esto es ni mas ni menos la continuacion de la campaña de desprestigio que les mencionaba antes. Esto es parte de las cuchilladas que le quiren asestar aún despues de muerto. Repetir estas falacias, disfrazadas de análisis objetivo, es querer darle muerte a Schafik de una vez por todas.
La razón del incremento visible e indiscuble del apoyo que recibe hoy el FMLN es producto directo del ejemplo, del estoicismo, de lo inclaudicable, de lo incorruptible, de la lealtad , de la ternura, de la fidelidad a los principios, de la perseverancia, del valor, del honor y del amor que Schafik prodigó a su pueblo.

Estos valores, que hicieron de Schafik un lider indiscutible del FMLN y de El Salvador, son los que exaltamos ahora y son tambien los que estan despertando mentes somnolientas , estan haciendo palpitar a miles de corazones otrora perezosos, estan levantando cientos de puños al lado izquierdo, que antes se alzaban a la derecha.
Las encuestas electorales van marcando esa influencia. Las anecdotas populares y del partido, en el sentido apuntado se cuentan por decenas. Las caravanas electorales son aun mas multitudinarias. Y eso no es casualidad. Eso es producto de una semilla de trigo que fue sembrada el 30 de Enero 2006 en el cementerio de los ilustres de San Salvador que está comenzando a germinar. Muy pronto seremos todos los salvadoreños y salvadoreñas quienes recojamos en abundancia esa cosecha.

Cuando la historia de nuestro pais sea escrita por “los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,” : la vida de Schafik sera de obligatorio estudio.
El dia en que el hambre en nuestra patria sea una triste referencia de la historia : Schafik sera nombrado por quienes fueron saciados.
El dia , el cual hoy se ve cada mas cercano, cuando el analfabetismo sea erradicado : el nombre de Schafik Jorge Handal será uno de los primeros en ser escrito.
Si no estoy vivo para entonces, parafrasiando al General de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino les digo: “las hormiguitas de la tierra llegaran a contarme”.

VIVA SCHAFIK HANDAL!!!
VIVA EL FMLN!!!
VIVA EL SALVADOR!!!

Dejar una respuesta