El Movimiento Popular ante el aumento de la tarifa de energìa elèctrica

Las organizaciones populares y sociales ante el próximo anuncio de aumento de la tarifa de energía eléctrica, desea expresar las siguientes consideraciones:

1. Dentro de pocos días, el 10 de junio del 2006, la Superintendencia General de Electricidad y Telefonía (SIGET) anunciará el aumento de la tarifa de la electricidad en un 15%. Bajo consideraciones que tienen que ver con el aumento de los costos de la generación térmica de electricidad (por combustible) y sin considerar los impactos negativos sobre la población usuaria.

2. Mientras tanto, el costo de la vida sigue aumentando, afectado las capacidades adquisitivas de la población, para abril del 2006 los precios de los bienes y servicios habían aumentado en 4.2%. La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es superior al 15%. Mientras los salarios se mantienen congelados, bajos y deteriorados en su capacidad real de compra desde hace muchos años.

3. El gobierno de Antonio Saca, va nuevamente a demostrar su incapacidad, su falta de de sentido humano y proyección en relación al desarrollo del país. Por una parte por la incapacidad para controlar y regular el mercado eléctrico, donde defiende más los intereses de las empresas privadas generadoras y distribuidoras de electricidad que las necesidades de acceso a la población a este servicio fundamental. Por otra parte por la falta de una política energética de mediano y largo plazo que permita enfrentar la crisis existente a nivel nacional.

4. Es increíble como los gobiernos de ARENA han llevado al país a la inseguridad energética, por sus políticas privatizadoras y complacientes con las grandes empresas transnacionales y nacionales que controlan y definen el funcionamiento de un supuesto “mercado libre” de la electricidad. Esta situación se expresa en el aumento del consumo de electricidad generada por procesos térmicos más que hidroeléctricos y geotérmicos. La relación actual es que entre el 53% a 55% del consumo es provisto por energía térmica y el resto por las hidroeléctricas y la geotérmica. Antes esta relación era 40% térmica y el resto hidroeléctrico y geotérmico (60%). Por lo tanto es importante que el gobierno responda porque nos encontramos en esta situación después de 17 años de gestión.

5. ¿Porque no se ha exigido a las empresas, una mayor inversión en nuevas tecnologías de generación térmica que reduce los costos de producción de este tipo de energía? Ya que estas existen en otros países. Esto evidencia la falta de proyección del gobierno en cuanto a las alternativas de generación, o expresa que hay compromisos y negocios oscuros establecidos con empresas de generación térmica que han hecho encarecer más el servicio.

6. Debe revisarse los cargos establecidos para la determinación de la tarifa: Cargo por el uso de red fijo, cargo por el uso de red variable, cargo por energía y atención al cliente. Ya que los cargos de uso de red no son claros para los consumidores y el marco de atención al cliente es un costo que debe asumir la empresa y no el usuario.

7. Es necesario saber que en El Salvador el precio de la energía pagado por una familia que consume 154 KW/mes es el más caro de toda Centroamérica. Es precisamente en los países de la región donde se ha privatizado este servicio, donde hoy se tienen las tarifas más caras al consumidor. El Salvador y Panamá presentan esta característica, mientras que en Honduras y Costa Rica tienen las tarifas más bajas al consumidor.

8. Es importante que el gobierno mantenga el subsidio al consumo de energía menor a los 100KWH/mes lo cual beneficia al 63% de los usuarios residenciales y estudiar su incremento, que como en el caso de Guatemala mantiene una tarifa social o subsidiada para los usuarios que consumen menos de 300 KWH que beneficia aproximadamente al 90% de los usuarios residenciales, lo que ayuda a amortiguar los impactos provocados por la privatización. En cambio en El Salvador, estamos escuchando al gobierno y otras instituciones vinculadas a este como FUSADES que tiene interés en eliminar todos los subsidios.

9. Es importante revisar la Ley general de electricidad, a fin de cambiar el mecanismo de establecimiento de los precios de la energía eléctrica por la vía del mercado regulador del sistema. Ya que este mecanismo no es transparente y es la forma que encarece más el precio de la electricidad. Debe establecerse el precio de la electricidad por el sistema de costos de producción como lo hacen en Nicaragua, Panamá y Guatemala, la cual permite tener precios más bajos y por lo tanto se podría reducir la tarifa.

10. Es importante establecer regulaciones hacia arriba de la cadena del mercado energético, es decir a las empresas generadoras, trasmisoras y distribuidoras. Ya que existen comportamientos de estas empresas que afectan la competencia, encarecen el precio y afectan a los usuarios del servicio.

POR LO TANTO EXIGIMOS:

No aumentar la tarifa de energía eléctrica
Cambiar los mecanismos de establecimiento del precio de la electricidad, buscando las mejores alternativas para el usuario y regular a las empresas generadoras y distribuidoras.
Establecer una política energética de mediano y largo plazo que enfrente estructuralmente el problema de la crisis energética actual

Llamamos a todas las organizaciones sociales y ciudadanos a manifestarnos en contra de estas medidas anti populares, este 1 de junio uniéndote a la marcha que saldrá de la Plaza de El Salvador del Mundo a las 8am.

San Salvador, 26 de mayo del 2006

UNIDAD Y LUCHA POPULAR

Frente Sindical Salvadoreño (FSS)

Movimiento Popular de resistencia 12 de Octubre (MPR-12)

Bloque Popular Social por la Democracia Real (BPS)

Alianza Social por el Cambio (ASC)

Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA)

Foro para la Defensa de la Constitución (FDC)

Movimiento Nacional de Vendedores de CD, DVD y otros productos de marca

Dejar una respuesta