EL MOVIMIENTO SOCIAL ORGANIZADO EN EL PRIMERO DE MAYO DIA DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Este primero de mayo se conmemora la gesta heroica de los mártires de Chicago y de las grandes luchas de todos las y los trabajadores a nivel mundial. En este día queremos hacer las siguientes reflexiones sobre la realidad económica, social y política.

CONSIDERANDO:

1. Que desde hace 16 años se ha venido implementando un conjunto de medidas económicas neoliberales que han generado un estancamiento en la economía, una mayor concentración de la riqueza y desigualdad en la distribución del ingreso, mayor pobreza y exclusión social, y deterioro persistente de la calidad de vida.

2. Que los niveles de desempleo y subempleo siguen aumentado cada año, para el 2005 este había alcanzado a más del 45% de la población económicamente activa. Asimismo el sector informal ha venido aumentado cada año ante las dificultades de la población de encontrar trabajo en la economía formal, en el último año se calcula que el 50% de la población urbana ocupada se encuentra en la informalidad. El problema del desempleo y subempleo es mayor en el área rural.

3. Durante estos años se han violado permanentemente los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores, se han aplicado medidas de flexibilización laboral que han deteriorado las condiciones laborales, no se han respetado las normas laborales internacionales. Se han mantenido salarios bajos, en el caso del sector agropecuario estos están congelados desde 1992, mientras el costo de vida sigue aumentado dramáticamente para la mayoría de la población.

4. Que el gobierno esta interesado en debilitar y destruir el movimiento social de las y los trabajadores a partir de acciones de represión, despidos injustificados, la prohibición de la libre sindicalización y el interés de calificar cualquier acción de protesta de las organizaciones sociales y de la ciudadanía como actos de terrorismo.

5. Estamos sumamente preocupados los impactos negativos que el Tratado de Libre Comercio Centroamérica- Estados Unidos esta provocando en nuestro país, ya que se ha empezado a reprimir las protestas sociales en relación a estos efectos, se esta afectando las alternativas de trabajo e ingresos para una parte importante de la población, es el caso de las ventas de DVD, CD y otros productos. Todavía falta ver los impactos negativos en otras áreas.

6. Nos alarma como los diputados de la derecha y otros del Grupo de los 13, están aprobando un conjunto de medidas que afectaran la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho del país y otras que atentan contra la estabilidad económica, son los caso de la elección del Fiscal, el cual fue recientemente nombrado, representa los intereses de los grupos de poder económico y del partido ARENA. Así como la posible elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la aprobación de préstamos y cambios constitucionales que no vayan en beneficio de la población y del país, sino solamente bajo el interés del partido de gobierno de los sectores más retrógrados y autoritarios, así como de los grupos de poder económicos.

7. Nos solidarizamos con las luchas de la población latina en los Estados Unidos, que en este momento enfrentan la acciones represivas de los racistas y discriminadores del gobierno de Busch, que quieren hacer de los inmigrantes ilegales, delincuentes y terroristas y violar los derechos humanos y laborales. Sin considerar la contribución que hacen a la economía y sociedad de los Estados Unidos. Estamos de acuerdo con las medidas que impulsa las organizaciones latinas en Estados Unidos (no consumo de productos de los Estados Unidos y no trabajar el 1 de mayo) a fin de mostrar su rechazo a las medidas del Congreso y el Senado que los discrimina y los criminaliza.

POR LO TANTO:

Las Organizaciones del movimiento social:

1. Exigimos un cambio de rumbo y orientación de la política económica y social que genere un crecimiento sostenible de la economía, equidad en la distribución de la riqueza y el ingreso, inclusión y participación de la población y una mejorar permanente de la calidad de vida de la población.

2. La creación de más y mejores oportunidades de empleo para la población, especialmente para los jóvenes. El respeto a los derechos humanos y laborales, a las normas laborales internacionales, la no aplicación de medidas de flexibilización laboral, el aumento de los salarios mínimos urbanos y rurales y la aprobación de los de los convenios 87 y 98 de la OIT.

3. Alto a la represión, la persecución y la criminalización por parte del gobierno y sus cuerpos de seguridad, de las acciones del movimiento social organizado y de cualquier expresión y movilización de la ciudadanía en contra de las medidas que los afectan.

4. La derogatoria de leyes que afectan a los sectores sociales impactados negativamente por el TLC y la aplicación de medidas que protejan a los distintos sectores de estos efectos devastadores del TLC con los Estados Unidos.

5. Demandamos a los diputados del Grupo de los 13 a abstenerse de apoyar la aprobación conjuntamente a los grupos de derecha y del partido de gobierno la aprobación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los préstamos internacionales que afecten la situación del país y las reformas constitucionales, en tanto todas estas no ayuden a construir un país más democrático, donde se respeta la Institucionalidad y el Estado de Derecho.

6. Nos solidarizamos y apoyamos plenamente a las organizaciones y población latinas en los Estados Unidos que luchan contra la discriminación, el racismo la exclusión y su criminalización por ser inmigrantes ilegales. Exigimos al Congreso, el Senado y el Gobierno de los Estados Unidos rectificar y aprobar una ley que estabilice su permanencia y sus derechos a los millones de inmigrantes existentes en ese país, cuya contribución ha sido fundamental para su desarrollo. Asimismo apoyamos y hacemos un llamado a la población salvadoreña a solidarizarse no comprando el 1 de mayo ningún producto de los estados Unidos.

San Salvador 25 de abril del 2006

UNIDAD Y LUCHA POPULAR

Movimiento Popular de resistencia 12 de Octubre (MPR-12)
Bloque Popular Social por la Democracia Real (BPS)
Alianza Social por el Cambio (ASC)
Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA)
Frente Sindical Salvadoreño (FSS)
Foro para la Defensa de la Constitución (FDC),
Movimiento Nacional de Vendedores de CD, DVD y otros productos de marca

Dejar una respuesta