El Salvador: campaña electoral y crisis política

EL SALVADOR: CAMPAÑA ELECTORAL Y CRISIS POLITICA

SAN SALVADOR, 2 de octubre de 2007 (SIEP) El Servicio Informativo Ecuménico y Popular publica esta nota a partir de la libre trascripción de entrevista en TCS a Dagoberto Gutiérrez el 2 de octubre de 2007. A continuación fragmentos de esta entrevista:

1. Hay dos figuras que deben de diferenciarse. Una la campaña política y otra la campaña electoral. La campaña electoral esta comprendida dentro de la campaña política pero rebasa a esta. No todo lo político es electoral pero si todo lo electoral es político. La política lo es todo, hasta la economía. Y no hay nada más político que la economía.

Hay ya una campaña política aunque las elecciones, como momento de votaciones, son hasta el 2009. Pero lo político se enciende. ¿Por qué se enciende lo político con tanta anticipación al momento electoral, con 17 meses de anticipación? Porque el régimen esta en crisis.

En la reciente convención de ARENA el presidente se refirió al sistema pero estaba hablando del régimen. Del régimen. A veces a uno le preguntan: ¿Cuál es su régimen de vida? Como se alimenta, como descansa…ese es su régimen de vida. Es lo mismo en la política. Y en la actualidad el régimen político atraviesa por un momento de enfermedad, de inestabilidad, de quiebre, de desencuentro.

El poder tiene varios centros y varias partes, así sucede también en el planeta, el poder se manifiesta dispersándose. En la actualidad, el Presidente tiene problemas para echar adelante su proyecto político y esos problemas no derivan de su partido. Y por eso es que esta llamando al orden. Es una contradicción entre el instrumento político que es ARENA y la oligarquía financiera. Esto forma parte de la realidad objetiva. El movimiento es objetivo. Es lo que tiene motor interno, independientemente de la voluntad de las personas.

¿Qué pasa en ARENA? Están pasando cosas extrañas. Por ejemplo, las declaraciones de Calderón Sol sobre Figueroa. ¿Cuándo se había visto esto? Otro caso, Ana Vilma se lanza sola como precandidata, sin acompañamiento partidario, sin nadie de ARENA ni del COENA, lo hace sola en un hotel.¿Esta realmente sola? No, no lo esta. Saca estuvo fuera como ocho días, fue a Nueva York, a Estados Unidos. Cuentan que cuando regreso Ana Vilma lo ataja y le dice: me lanzo!

Y luego Figueroa tuvo que lanzarse. Ella, Ana Vilma, representa sectores e intereses, pero no los del Presidente. Cosa insólita. Y luego René dice: esperare el calendario que dicte el partido. René es un hombre de partido, allí ha nacido, es de la estructura partidaria. Dos candidatos de un mismo partido. Y no de cualquier partido. Del partido de gobierno. Y todo esto forma parte de la campaña política. De la iniciativa de cada fuerza que se mide en la campaña política. De lo que se llama correlación de fuerzas.

2. Si la lucha política electoral es entendida como competencia nadie debe tener ventaja al principio, debiéndose estar en igualdad de condiciones, como sucede en las carreras, que todos salen de un mismo lugar. Pero sucede que la lucha política en las campañas electorales no es competencia sino que es confrontación, donde cada quien acumula la correlación de fuerzas que necesita para vencer al adversario, para adelantarse, para mantener la iniciativa.

En la actualidad en la campaña política, ARENA cuenta con las siguientes ventajas: además de las encuestas favorables, uno, el control del aparato del estado, que es diferente del control del gobierno.

El gobierno esta constituido por los órganos ejecutivo, legislativo y judicial. Estos son, de acuerdo a nuestra Constitución, los órganos fundamentales de gobierno. Y la pelea básica de los partidos es por el control del ejecutivo, porque esta tiene una influencia importante en la Corte Suprema de Justicia y naturalmente, en la Asamblea Legislativa. Dos, ARENA cuenta con el apoyo del aparato ideológico, que esta adentro del aparato del Estado. Y tres: tiene apoyo financiero. Y hay una ventaja extra: el debate entre ellos, que tiene sus riesgos pero que puede formar parte de la campaña política.

Las ventajas del FMLN son: el éxito del proyecto económico y político neoliberal. Ese éxito es una ventaja para el FMLN porque no ha fracasado sino ha sido exitoso, y es como una clase de economía política vivida, experimentada por la población: la dolarización, las privatizaciones, los precios, los salarios. Los resultados de este modelo es lo que la gente vive. Dos, el rompimiento de la comunicación entre el aparato de estado y los seres humanos. La gente ya no le cree al gobierno y eso es grave, gravísimo.

Es como los celulares. El celular conecta pero no comunica. Conecta un aparato con otro aparato. Peo no un ser humano con otro ser humano. Tres: los aliados estratégicos del gobierno tienen crisis. Sobre todo los Estados Unidos por su involucramiento en Irak, Afganistán, Georgia, el Oleoducto Azerbaijano. Incluso el mismísimo Alan Greenspan, quien fue el Jefe de la Reserva Federal expreso recientemente que “el dólar debe ser sustituido por el euro.” Increíble, pero cierto, hasta guarde el recorte de periódico.

3. ¿Qué ocurre en el país y que ocurre en ARENA? En el país el régimen político sufre una crisis política: a) se rompe la armonía en el equipo gobernante…Nunca un país es gobernado por una persona. Es siempre un equipo. En nuestro caso, gente del aparato del gobierno y gente de la clase dominante. Hemos experimentado el cambio de clase dominante. La oligarquía agro-exportadora es suplantada por la oligarquía financiera y esta a su vez se convierte en empleada de la oligarquía transnacional, que domina transnacionalmente, son grandes consorcios financieros internacionales.

Uno podría pensar que la confrontación fundamental actual es entre ARENA y el FMLN. Y no, no lo es. La confrontación fundamental es entre ARENA y clase dominante. Es algo extraordinario. Que haya dos candidatos del partido de gobierno. Nunca ha sido así. Nunca ha habido alternancia. ¿Quien decide? Es el debate. ARENA es el instrumento del capital financiero y no engaña a nadie, habla de manera pelada sobre esto.

¿Esta sola Ana Vilma? No, pero sola de Partido, sí. Y René aparece con partido. ¿René es el candidato de la oligarquía financiera? No. El discurso de Cesar Funes y de Saca sobre cambios en el COENA es interesante. Ellos dicen: cambio no, ajustes si. La oligarquía financiera exige que haya cambios. Pero no hay precandidatos. Al final ¿quien ganó? No ganó el capital financiero y la confrontación por eso crece. ARENA tiene complicaciones…

El FMLN avanzó en su campaña política y ARENA no tiene candidato. ARENA no puede construir fuerza que impida el avance del FMLN. ¿De que depende que esto se modifique? De la forma en que se resuelva este gran debate entre los sectores dominantes.

4. El Frente resolvió inteligentemente el tema de los candidatos. Un candidato es una construcción política. El origen del término viene de toga candida. En la antigua Roma usaban un traje blanco. El candidato es una construcción. Adentro del hombre que es candidato esta el ser humano. En la campaña electoral se trata de evitar que la gente conozca al ser humano. En el caso de Mauricio Funes el es la persona y tiene aún otra ventaja: si va mandar o no. Cuando digo esto estoy diciendo que el va a ser el presidente, el va a mandar ¿quien va a mandar? Aparece ya como el ganador, el presidente es el que manda.

El Partido que alcanza el gobierno debe evitar fusionarse con el gobierno. Cuando el Partido se convierte en gobierno deja de hacer trabajo político y pierde la relación con la gente. La fórmula del frente, resolvieron eso inteligentemente. Fueron construyendo, fuera del marco legal político.

Con respecto a los ataques a Sánchez Ceren, en la medida que más lo ataquen más lo hacen fuerte y potable. El tiene méritos, abundantes. Toda una vida dedicada a la lucha. Las personas deben ser muy claras y muy definidas. Yo valgo por mis enemigos…Solo el que no vale nada no cuenta con enemigos…

Dejar una respuesta